Según el SMN, el verano comenzará con más calor de lo normal en la Argentina

Ola de calor en Buenos Aires
Ola de calor en Buenos Aires - Créditos: @Fabián Marelli

Tras el comienzo de la primavera, el calor comienza a volver a la Argentina y la espera por el verano se hace cada vez más corta. Aunque esta estación puede ser muy esperada por aquellos que odian el frío, este año podría presentar un problema para la población general. El nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó una situación preocupante e inusual: el inicio del verano estará acompañado de altas temperaturas y escasas lluvias .

El reporte corresponde al trimestre octubre-noviembre-diciembre, donde se ve que las temperaturas serán superiores a la normal en el centro y norte del país -Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja y Mendoza. Aunque todas las provincias de ambos sectores sufrirán el calor, el mayor impacto se verá en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El problema surge al ver que, a la par de este fenómeno, esas mismas provincias sufrirán también precipitaciones inferiores a lo normal. Aún así, aquí también se suma la provincia y ciudad de Buenos Aires. La probabilidad de que ambas condiciones ocurran se encuentran arriba del 55% en estas regiones.

El informe muestra que hay altas chances de pocas precipitaciones en el trimestre. Foto: SMN
El informe muestra que hay altas chances de pocas precipitaciones en el trimestre. Foto: SMN

Más en detalle, se observa que Córdoba, el este de San Luis, el sur del Litoral y el norte y este de Buenos Aires tendrán escasas lluvias. Una situación similar, pero en menor medida, se vivirá en el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, el este de Salta, La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires y la región de la Patagonia. En la región del NOA y Cuyo, las precipitaciones serán normales.

PUBLICIDAD

En relación a las temperaturas, las mayores chances de altos grados se experimentarán en Córdoba, el este de San Luis y el sur del Litoral . En el este de la Patagonia lo vivirán en menor medida mientras que en el oeste y sur de esa misma región tendrán temperaturas normales.

Estas condiciones climáticas se relacionan directamente con el fenómeno de La Niña, que tiene un 81% de probabilidad de desarrollo durante el trimestre, con su momento cúlmine en la primavera y el verano. La Niña genera el enfriamiento de las temperaturas de la superficie de los océanos y el este del Pacífico ecuatorial, lo que se relaciona con cambios en la circulación atmosférica tropical, pero también con vientos, presión y precipitaciones.

El calor llegará al centro y norte del país. Foto: SMN
El calor llegará al centro y norte del país. Foto: SMN

El clima de mucho calor enciende las alarmas a lo largo del país debido a los posibles cortes de luz que suelen experimentarse en el verano ante la presencia de altas temperaturas. La preocupación surgió luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitiera que habrá cortes de luz programados debido a la falta de inversión en el sistema eléctrico. Desde entonces, el Gobierno anunció su plan de Contingencia y Prevención para atravesar las temperaturas extremas.

Esto incluirá acciones para evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía en el verano y también en el invierno. Las medidas la implementará la Secretaría de Energía en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.