Sin verificar, 60% de vehículos particulares emplacados en Edomex

TOLUCA, Méx, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El 60% de los siete millones de vehículos particulares emplacados en el Estado de México no verifica y a ello se debe el incremento en las multas correspondientes propuesto en el Paquete Fiscal 2025, pues el objetivo es "responder" al reclamo ciudadano sobre el cumplimiento en los estándares de la calidad del aire, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis.

Refirió que las emisiones contaminantes provenientes de los autos ocupan el quinto lugar en la lista, siendo el primero la industria, después sectores como el de la construcción, pero en el caso de los vehículos lo más importante es el tipo de emisiones y "nos preocupa por el tipo de metales y emisiones que tienen los vehículos, tanto pesados como de transporte público".

"La intención de esta alza, junto con otros tipos de noticias que van a recibir en breve respecto de temas medioambientales, está íntimamente vinculada con la calidad del aire. El reclamo de la ciudadanía de manera permanente es que cumplamos con los estándares de calidad del aire", expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que únicamente cumplen con la normatividad los automovilistas que van a la Ciudad de México, por lo que consideraron que al realizar este ajuste podrán revertir la emisión de contaminantes emanados de dicha fuente.

Señaló que el próximo año, cuando estén vigentes dichas infracciones que pasarán de 2 mil 171.40 a 3 mil 799.95 pesos con el ajuste, serán ejercidas en todas las regiones de la entidad, no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino también en la capital mexiquense, la región sur y el resto de la entidad.