NASA registra llamarada récord del Sol durante el ciclo solar 25
El Sol arrojó una potente llamarada solar que podría causar perturbaciones en la Tierra.
La erupción es parte de una creciente actividad solar que ha provocado fenómenos meteorológicos espaciales intensos en los últimos días y semanas.
Según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de EE. UU., un día antes, el Sol había liberado una llamarada ligeramente menos potente pero igual de fuerte. La actividad reciente ya había provocado apagones de radio y otros efectos.
Al igual que las anteriores, esta erupción podría interrumpir las comunicaciones y provocar auroras boreales visibles en latitudes más bajas.
El Sol atraviesa un ciclo de aproximadamente 11 años durante el cual su actividad fluctúa. En estos momentos, se acerca al punto álgido de dicho ciclo, que se espera para el año que viene, lo que significa una mayor actividad y más erupciones solares de este tipo.
La llamarada recién emitida está clasificada como X9,0. La clase X denota las llamaradas más intensas, y el número se refiere a la fuerza.
Con esas cifras, puede ser la llamarada más potente que se haya liberado en este ciclo solar.
Las erupciones solares son potentes estallidos de energía que salen despedidos del Sol. Cuando llegan a la Tierra, pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, los sistemas de navegación, los satélites y los astronautas en el espacio.
A principios de este año, en mayo, la Tierra sufrió una serie de tormentas solares que fueron las más potentes en décadas y provocaron auroras visibles tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Traducción de Michelle Padilla