Lluvias torrenciales, inundaciones y vientos huracanados en Suiza y Polonia
Tres personas desaparecieron el sábado tras un corrimiento de tierras provocado por fuertes tormentas y lluvias en el sureste de Suiza, según informaron las autoridades.
Una mujer fue rescatada con vida tras quedar sepultada por el corrimiento de tierras en el valle alpino de Misox, en los Grisones. Se está llevando a cabo una operación de rescate de las otras tres personas.
Un desprendimiento de rocas afectó a un grupo de casas en el municipio de Lostallo. Los equipos de rescate han estado buscando durante todo el sábado con excavadoras y perros de búsqueda.
William Kloter, de la policía suiza, que dirige las operaciones de rescate, declaró a los medios locales que esperaba encontrar con vida a los tres desaparecidos. La Presidenta de Suiza, Viola Amherd, se mostró conmocionada por la magnitud de los daños causados por el mal tiempo.
"Mis pensamientos están con los afectados. Agradezco al personal de emergencia sus incansables esfuerzos en esta difícil situación", declaró Amherd en X.
En el resto de Suiza, el popular destino turístico de Zermatt, en el cantón meridional de Valais, cerca de la emblemática montaña Matterhorn, sigue inaccesible. Las fuertes lluvias y el deshielo han provocado el desbordamiento del río Mattervispa, que ha cortado el acceso al pueblo.
Vídeos dramáticos mostraron cómo el río que atraviesa Zermatt, por lo demás pequeño, se convertía en una riada de lodo que sumergía parcialmente las calles de la popular estación de esquí.
La compañía ferroviaria anunció el sábado por la mañana en las redes sociales que el ferrocarril Matterhorn-Gotthard interrumpía sus operaciones al no disponer de medios de transporte alternativos.
Los servicios de emergencia del cantón de Valais estaban en alerta máxima por el nivel del río Ródano, que alcanzó su punto álgido el sábado. Las autoridades de la zona evacuaron a 230 residentes el sábado, siendo el municipio de Chippis el más afectado.
Las autoridades han advertido a los residentes que eviten las partes bajas de sus casas -incluidos los sótanos- y que se mantengan alejados de los ríos crecidos y se abstengan de aparcar en los puentes. Por razones de seguridad, las autoridades también advirtieron que no se filmara ni fotografiara las inundaciones.
Polonia recibe lluvias y vientos huracanados
Mientras tanto, tormentas eléctricas y granizadas han azotado el sureste de Polonia, y el Instituto de Meteorología y Gestión del Agua ha emitido la alerta meteorológica máxima para la zona. El Servicio Estatal de Bomberos ha recibido más de 900 informes de daños.
Un portavoz del organismo pronosticó lluvias torrenciales y rachas de viento "huracanadas" de hasta 120 kilómetros por hora en la región, así como vientos lo suficientemente fuertes como para arrancar árboles y derribar vallas publicitarias.
"Se trata de alertas realmente graves", declaró el portavoz del Comandante Regional Subcarpático de los Servicios Estatales de Bomberos, Brygadier Marcin Betleja. "Los meteorólogos pronostican fuertes lluvias y vientos huracanados en la región", añadió.
"Por su propia seguridad, es mejor que permanezca en casa. Deben cerrar todas las ventanas, puertas y retirar todas sus pertenencias que puedan ser arrastradas por el viento desde sus balcones o jardines y potencialmente dañar a otros. En ningún caso entre en parques y bosques: las ramas rotas o los árboles caídos podrían hacerle daño", dijo Betleja.