En vivo
Elecciones Estados Unidos 2024: resultados y actualizaciones de último minuto en VIVO
Última hora y análisis sobre las históricas elecciones presidenciales de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump
Este 5 de noviembre de 2024, Estados Unidos tendrá unas elecciones históricas en las que se enfrentan la candidata por el partido demócrata, Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, y el candidato del partido republicano y expresidente (2016-2020), Donald Trump. Hasta el momento todas las encuestas coinciden en que los resultados estarán sumamente reñidos y que dependerán en gran parte de lo que se decida en los llamados estados péndulo: Pennsylvania, North Carolina, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.
El candidato que obtenga 270 votos electorales resultará el ganador de la contienda. El Presidente de los Estados Unidos es elegido indirectamente por los ciudadanos mediante un "colegio de electores", establecido en 1787 por los redactores de la Constitución (Artículo II, Sección 1). Al votar en las elecciones presidenciales, en realidad se elige a los electores que respaldan al candidato de preferencia. El Colegio Electoral cuenta con un total de 538 electores, y un candidato necesita obtener al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia.
A continuación puedes seguir en directo todo el acontecer y las noticias más importantes de estas elecciones históricas. En nuestro mapa electoral tendrás los resultados en vivo a medida que se vayan contando los votos electorales estado por estado.
En vivo6 actualizaciones
¿Y si hay un empate entre Harris y Trump?
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca?
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269.
¿Y entonces qué pasa?
Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
¿Ha sucedido antes?
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Sin embargo, sí existe un precedente.
Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores.
Si quieres leer más sobre este histórico incidente, puedes ver esta historia de El Nuevo Herald.
¿Qué dicen las encuestas? sorpresas en los últimos sondeos, pero sigue el empate
Normalmente, las encuestas finales apuntan hacia un favorito relativamente claro, aunque ese candidato no llegue a ganar. Esta vez no será así.
Kamala Harris y Donald Trump siguen empatados hasta el final en los últimos sondeos del New York Times/Siena Colllege sobre las elecciones presidenciales de 2024, aunque puede haber un indicio de que ella ha remontado en la recta final. La carrera sigue esencialmente igualada en los siete estados con más probabilidades de decidir la presidencia. La información detallada del NYT aquí
Kamala Harris is showing new strength in North Carolina and Georgia as Donald Trump erases her lead in Pennsylvania and maintains his advantage in Arizona, according to a final set of polls by The New York Times and Siena College. https://t.co/JNoxHAPxga pic.twitter.com/M6rXLsmjst
— The New York Times (@nytimes) November 3, 2024
¿Cómo funciona el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral está formado por 538 miembros electos, uno por cada senador y representante de EE. UU., más tres por Washington D.C.
Un candidato presidencial necesita ganar una mayoría simple de ellos (270) para ganar la Casa Blanca. Los electores se reúnen y votan por el presidente y el vicepresidente a mediados de diciembre.
Con un número total par de electores, es posible que se produzca un empate (269-269). En ese caso, como ocurrió en 1801, la decisión pasa a la recién elegida Cámara de Representantes, en la que cada estado vota como una unidad. El Senado recién elegido decide sobre el vicepresidente, con un voto por senador.
“Se trata de un sistema único y hecho a medida que creo que nadie volvería a crear hoy en día”, dijo Wendy Weiser, vicepresidenta para la democracia del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. LEER MÁS AQUÍ
Las reglas para votar: ¿puedes hacerte un selfie votando? ¿y llevar a tus hijos o a tus mascotas?
Cuando acudas a votar, es posible que te sorprendan algunas leyes estatales y reglas inesperadas como estas relacionadas con la indumentaria que puedes llevar: Veintiún estados tienen leyes que prohíben el uso de “indumentaria política” en las urnas, ya sea una gorra con el lema “MAGA”, una camiseta de Obama-Biden 2012 o incluso referencias de la cultura pop como una camiseta de “Vote por Pedro” de Napoleon Dynamite.
También debes considerar que hay 14 estados donde está prohibido fotografiar la boleta completa y publicarla en las redes sociales. ¿Un selfie? piénsalo dos veces. Al menos nueve estados tienen reglas complicadas sobre los selfie.
Y recuerda que los votantes no pueden llevar a sus mascotas a votar, a menos que sean animales de servicio.
Aquí puedes leer las reglas que debes considerar el día de la votación
Así se desarrollará la noche electoral hora a hora
La noche de las elecciones en Estados Unidos se desarrollará siguiendo el sol y las horas de cierre de las urnas de este a oeste, en términos generales. Si bien algunos estados no competitivos podrían proyectarse poco después del cierre de sus urnas, otros podrían tardar horas.
El mapa está situado de tal manera que el expresidente Donald Trump, el candidato republicano, podría ver su lado del recuento de votos electorales crecer rápidamente después del cierre anticipado de las urnas, particularmente si hay proyecciones anticipadas para estados republicanos más poblados como Florida y Ohio.
Algunas de las mayores minas de votos para la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata, tienen centros de votación que cierran más tarde, incluidos California y Nueva York.
¿Por qué es posible que no sepamos quién es el ganador en la noche de las elecciones?
Un retraso en los resultados no significa fraude.
El 5 de noviembre, los votantes de todo Estados Unidos acudirán a las urnas para votar en la carrera presidencial de 2024 entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Pero como ocurrió en 2020, es posible que no conozcamos los resultados la misma noche de las elecciones.
¿Por qué? Porque se necesita tiempo para contar los votos –y se están registrando cifras récord de votos anticipados antes del día de las elecciones–. Además, en una contienda que se espera que sea extraordinariamente reñida, será necesario contar un mayor número de boletas antes de poder elegir a un ganador.
Síguenos en nuestro WhatsApp Channel