Elecciones Estados Unidos 2024: Donald Trump logra una victoria contundente y volverá a la Casa Blanca

La cobertura completa de las históricas elecciones que le han dado un segundo mandato al expresidente de EEUU

Donald Trump, el candidato republicano, logró una victoria contundente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo tras vencer a Kamala Harris, vicepresidenta en el actual gobierno demócrata del presidente Joe Biden.

Trump consiguió superar los 270 votos electorales y se convertirá en el presidente número 47 tras vencer en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, en una jornada que se pronosticaba cerrada pero se definió en una sola noche.

"Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos", dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.

PUBLICIDAD

"Vamos a ayudar a sanar nuestro país", dijo el republicano de 78 años.

"Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso", agregó.

WEST PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 06:  Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump gestures on stage during an election night event at the Palm Beach Convention Center on November 06, 2024 in West Palm Beach, Florida. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   (Photo by Win McNamee/Getty Images)
Foto: Win McNamee/Getty Images

A continuación todo el acontecer y las noticias más importantes de estas elecciones históricas.


LA COBERTURA EN VIVO FINALIZÓ106 actualizaciones
  • Destacado

    El gráfico que muestra cómo fue el voto por género, edad, raza y nivel educativo que le dio el triunfo a Trump

    Gráfico que muestra la distribución del voto por género, raza, edad y nivel educativo.
    Gráfico que muestra la distribución del voto por género, raza, edad y nivel educativo.

    Trump superó el umbral crítico de 270 votos del colegio electoral, mientras los republicanos también están listos para tomar el control del Senado y podrían mantener su mayoría en la Cámara de Representantes.

    La BBC explica que un buen modo de entender cómo se distribuyó el voto es observar las encuestas a pie de urna, es decir, aquellos sondeos que se hacen cerca de los lugares de votación en los que se pregunta a los ciudadanos por quién votaron.

    Aquí puedes ver más detalles >>

  • Claudia Sheinbaum felicita a Trump por su triunfo

    "Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral", escribió la presidenta de México en su cuenta de X.

    Asimismo, aseguró que espera que la relación bilateral sea coordinada, con respeto a nuestras soberanías.

  • El Departamento de Justicia busca cómo cerrar los dos casos federales de Trump, según NBC

    Former US President and Republican presidential candidate Donald Trump speaks during an election night event at the West Palm Beach Convention Center in West Palm Beach, Florida,  on November 6, 2024. Republican former president Donald Trump closed in on a new term in the White House early November 6, 2024, just needing a handful of electoral votes to defeat Democratic Vice President Kamala Harris. (Photo by Jim WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
    Foto: JIM WATSON/AFP via Getty Images

    El Departamento de Justicia estadounidense busca cómo cerrar antes de la investidura los dos casos federales que hay en contra del exmandatario Donald Trump (2017-2021) para cumplir con la política de que un presidente no puede ser procesado, informó este miércoles la cadena NBC News.

    Según sus fuentes, el Departamento de Justicia estaría evaluando cómo actuar en los dos casos que tiene por supuestamente instigar el asalto al Capitolio en 2021 y por presunto manejo indebido de documentos cuando dejó el cargo.

    Esto iría en contra de la postura del fiscal especial Jack Smith, que ha sido el que más ha empujado los casos federales contra Trump y a quien el futuro presidente ha prometido despedir inmediatamente en cuanto llegue al Despacho Oval en enero.

    NBC News apuntó que depende de Smith cómo abordar la situación y avanzó que hay muchas incógnitas. Entre ellas, qué pasaría con las imputaciones en cuanto Trump abandone el poder en 2029 o si estas podrían haber prescrito para entonces.

    Los casos de Trump

    Trump enfrenta cuatro juicios penales paralelos, estos dos federales y otros en cortes locales, que la defensa ha intentado dilatar precisamente por la campaña electoral y que es posible que queden en nada cuando llegue a la Presidencia de nuevo.

    El único de ellos donde hay condena es el que tiene en Nueva York por falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels, con quien supuestamente tuvo una aventura en el pasado, para evitar que le perjudicara en su campaña de 2016.

    En mayo, un jurado de Nueva York declaró culpable a Donald Trump de los 34 cargos que se le imputaban, y en principio, el expresidente debería regresar a la sala el 26 de noviembre para conocer su condena, salvo cambios de última hora.

    Trump enfrenta una posible pena de hasta cuatro años de prisión, aunque expertos consideran probable que el juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Juan Merchan, opte por una sentencia más leve que no implique encarcelamiento, la libertad condicional con visitas periódicas a la corte.

    La sentencia incluso podría quedar invalidada por el hecho de que los abogados defensores dudan que un juzgado pueda sentenciar al ganador de las elecciones presidenciales.

    El objetivo del equipo de Trump, según la cadena, es que todos los casos en su contra, tanto federales como locales, sean desestimados. En el de Nueva York, se contempla también la posibilidad de posponer la vista de forma indefinida.

    Según la Constitución estadounidense, un presidente no puede perdonarse en una acusación estatal, como sucede en Nueva York, y en el caso de Georgia tampoco podría indultarlo el gobernador.

    NBC News apunta que el Departamento de Justicia parece haber asumido que ni el proceso en Washington ni el de Florida pueden tener lugar en un futuro cercano y ahora que ha sido elegido de nuevo no ven margen para continuarlos.

  • El mensaje conciliador de Kamala Harris tras la dura derrota: "¡nunca se rindan!"

    Kamala Harris. (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
    Kamala Harris. (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

    En su primera aparición pública tras la victoria de Donald Trump, la vicepresidenta Kamala Harris subió al escenario con la canción 'Freedom' de Beyoncé en la Universidad Howard, su alma mater, para pronunciar su discurso de concesión, y recibió una larga ovación de pie de sus partidarios.

    Con un discurso conciliador, la candidata demócrata enfatizó en el hecho de reconocer el resultado de la elección pese a la derrota, como parte de las prácticas democráticas. Asimismo, pidió a sus seguidores a no rendirse para seguir construyendo un mejor mundo y país.

    "El resultado de esta elección no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, no es por lo que votamos. Pero escúchenme cuando digo, escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará", dijo en tono esperanzador, enfatizando que, "si bien concedo en esta elección, no concedo en la lucha que alimentó esta campaña".

  • ¿Qué está en juego para México ahora que Donald Trump vuelve a la presidencia?

    Donald Trump hablando sobre la seguridad fronteriza y la delincuencia migrante durante una parada de campaña en Austin, el mes pasado. (Kenny Holston/The New York Times)
    Donald Trump hablando sobre la seguridad fronteriza y la delincuencia migrante durante una parada de campaña en Austin, el mes pasado. (Kenny Holston/The New York Times)

    Pocos lugares en América se verán tan sacudidos por una nueva presidencia de Trump como México. Ahora que se prepara para regresar a la Casa Blanca, el país se encuentra de nuevo en el centro de sus agresivas posturas sobre comercio, inmigración y narcotráfico.

    Promete aranceles elevados, acuerdos comerciales renegociados e incluso una intervención militar contra los cárteles. La forma en que los líderes mexicanos, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, se desenvuelvan en este panorama será fundamental y podría marcar la pauta de la diplomacia norteamericana en los próximos años.

    "Ya vimos lo que hace Trump. Lo que ahora está planteando es la versión 3.0 del mismo incremento de presiones sobre México”, dijo Tonatiuh Guillén, exdirector del Instituto Nacional de Migración de México, al New York Times, y agregó que en 2019 las exigencias de Trump llevaron a México a adoptar un enfoque militarizado de la aplicación de la ley.

    Trump también ha prometido llevar a cabo el mayor programa de deportaciones de la historia estadounidense.

    Si los migrantes mexicanos son enviados a casa, gran parte del dinero que envían a México —63 mil millones de dólares en 2023— se desplomaría, agotando a la economía de México de una de sus fuentes más importantes de ingresos, dijo Hinojosa.

    México también podría verse presionado, como en el pasado, para aceptar a migrantes venezolanos, nicaragüenses o cubanos, a quienes a veces no pueden deportar a sus países de origen por razones diplomáticas.

    El desempleo en México también aumentaría, con muchos de los migrantes deportados habría repentinamente mayor mano de obra en busca de trabajo.

    Aquí puedes leer todo el análisis del New York Times >>

  • Joe Biden llama a Trump para felicitarlo y le ofrece una "transición tranquila"

    Joe Biden quiere garantizar una transición pacífica del poder en EEUU.  (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)
    Joe Biden quiere garantizar una transición pacífica del poder en EEUU. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

    El presidente estadounidense llamó por teléfono este miércoles a Donald Trump para felicitarlo e invitarlo a una reunión en la Casa Blanca para garantizar "una transición pacífica" y "trabajar de forma conjunta para unir el país".

    El presidente llamó antes a Kamala Harris para felicitarla también por "una campaña histórica", y su oficina señaló que se dirigirá a la nación este jueves para hablar sobre las elecciones y la transición.

  • La victoria de Trump genera grandes incertidumbres para la Reserva Federal

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia a Jerome Powell como su candidato para convertirse en presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2017. REUTERS/Carlos Barria
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia a Jerome Powell como su candidato para convertirse en presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2017. REUTERS/Carlos Barria

    La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes inyecta profundas incertidumbres en las perspectivas económicas de Estados Unidos que podrían alterar el cálculo de la política de la Reserva Federal en los próximos meses, al tiempo que renueva las dudas sobre la intensidad con la que el presidente electo podría presionar al banco central durante su segundo mandato en la Casa Blanca.

    En su campaña, Trump prometió aplicar aranceles de manera más agresiva contra los socios comerciales de EE.UU., deportar a millones de inmigrantes indocumentados y ampliar los recortes de impuestos que implementó en 2017. Esas políticas, si se promulgan, podrían poner presionar al alza sobre los precios, los salarios y el déficit federal, según muchas estimaciones.

    Ello complicaría la labor de la Fed, en momentos en que los funcionarios intentan reducir la inflación hasta el objetivo del 2% y, al mismo tiempo, proteger el mercado laboral. En medio de esa delicada tarea, el banco central podría caer bajo un incómodo foco político si Trump sigue su patrón anterior de atacar públicamente al presidente de la Fed, Jerome Powell.

    Sin embargo, los responsables de la política monetaria ahora pueden abordar la cuestión de cuándo y cuánto recortar las tasas con más cautela mientras evalúan cómo las propuestas económicas de Trump se convertirán en políticas concretas, sostiene Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics.

    “En cierto sentido, podrían pensar que podríamos tener un mayor riesgo de inflación en los próximos años con aranceles o una menor inmigración”, afirmó Tang. “Su psicología podría ser: ‘Al reducir un poco más lentamente, eso nos da un poco más de tiempo para observar lo que realmente está sucediendo con las expectativas de inflación y el mercado laboral’”.

  • La mayoría en Florida vota “Sí” en enmiendas de aborto y marihuana, pero no alcanzan el umbral del 60% para ser aprobadas

    La gente asiste a la manifestación 'Our Bodies Our Lives: A Rally for Reproductive Freedom' en el Anfiteatro Bayfront el 14 de septiembre de 2024 en Miami, Florida. La manifestación se llevó a cabo para defender la aprobación de la Enmienda 4, que estaba en la boleta electoral del estado de Florida, y que otorga a las mujeres el derecho constitucional al aborto en el estado. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

    Además de las elecciones presidenciales, legislativas federales y locales, Florida también votó dos enmiendas en temas de alcance nacional: aborto y marihuana.

    Por un lado, la Enmienda 3 buscaba legalizar el uso recreativo de la marihuana en el estado —algo por lo que Trump dijo que votaría "Sí"—. En tanto, la Enmienda 4 tenía como objetivo ampliar el acceso al aborto en Florida hasta el punto de la viabilidad (es decir, alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo, según médicos).

    Ambas enmiendas obtendrán el "Sí" de la mayoría de los floridanos; sin embargo, no alcanzarán el umbral del 60% necesario para que las medidas sean aprobadas, por lo que fracasarán en el estado, según proyecciones de CNN.

    El "Sí" en la enmienda sobre el uso recreativo de la marihuana obtendrá el 55,9% de los votos (alrededor de 6 millones de personas), mientras que el "No" tendrá el 44,1% (4,6 millones de personas), indica la proyección de CNN.

    Sobre la ampliación del aborto hasta la viabilidad, el "Sí" recibirá el 57,1% de los votos (más de 6 millones de personas) contra el 42,9% del "No" (alrededor de 4,5 millones de personas), detalla la proyección de CNN.

    Al no alcanzar el umbral del 60%, la prohibición estatal del aborto a las seis semanas de gestación seguirá vigente en Florida.

  • Harris llama a Trump y lo felicita por su victoria electoral

    Un simpatizante sostiene una bandera durante un evento organizado por la candidata presidencial demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la noche de las elecciones, en la Universidad Howard, en Washington, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Daniel Cole
    Un simpatizante sostiene una bandera durante un evento organizado por la candidata presidencial demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la noche de las elecciones, en la Universidad Howard, en Washington, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Daniel Cole

    La vicepresidenta Kamala Harris llamó el miércoles al presidente electo Donald Trump para reconocer su derrota y felicitarlo por su victoria electoral, informó un allegado de la vicepresidenta.

    El asesor, que pidió no ser identificado al no estar autorizado para divulgar detalles de una conversación privada, dijo que Harris habló sobre la necesidad de una transición pacífica del poder.

    Considerada alguna vez como la posible salvadora del Partido Demócrata tras el estancamiento de la campaña de reelección de Joe Biden, Harris y sus seguidores enfrentan un profundo rechazo por parte de los votantes estadounidenses en la elección presidencial de este año.

    Harris dará un discurso de concesión el miércoles a las cuatro de la tarde, anunció su oficina. Hablará en la Universidad Howard, su alma máter en Washington, donde sus seguidores observaron los resultados el martes por la noche, antes de ser enviados a casa después de la medianoche, cuando Trump tomó la delantera en los estados clave. Su equipo de campaña no reveló planes de hablar con Trump.

    El resultado es particularmente amargo para Harris porque, como la actual vicepresidenta, se espera que supervise la certificación ceremonial de la elección por parte del Congreso.

  • ¿Qué viene después de las elecciones?

    Phil Mattingly, de CNN, repasa las fechas clave de aquí al día de la toma de posesión que completan el proceso de las elecciones presidenciales.

  • La victoria de Trump podría significar que EE.UU. retire su apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi (izq.) y el candidato presidencial republicano, el expresidente estadounidense Donald Trump (der.), se reúnen en Nueva York durante la visita del presidente de Ucrania a los Estados Unidos el 27 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Uliana Boichuk/Novyny LIVE/Global Images Ukraine vía Getty Images)

    Con la reelección de Donald Trump, Ucrania pronto podría tener que adaptarse a una reducción dramática del apoyo de EE.UU., lo que podría tener un impacto decisivo en la guerra con Rusia.

    A lo largo de su campaña, el presidente electo republicano y su compañero de fórmula, J.D. Vance, han expresado fuertes dudas sobre el compromiso continuo de EE.UU. con Kyiv, ya que la guerra se prolonga más de dos años y medio después de la invasión de las fuerzas rusas. Además, Trump ha hecho comentarios que sugieren que EE.UU. podría presionar a Ucrania para llegar a una tregua incómoda con Rusia. La victoria de Trump llega en un momento precario del conflicto para Kyiv. Rusia ha estado avanzando constantemente en la región oriental de Donbás, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pretende capturar por completo.

    El Comandante en Jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo en un comunicado en Telegram este sábado que la situación en la línea del frente "sigue siendo difícil" y que ciertas áreas "requieren una renovación constante de los recursos de las unidades ucranianas".

    Mientras tanto, se entiende que Rusia está reforzando su personal con fuerzas norcoreanas. Hasta 10.000 soldados de Corea del Norte están en la región rusa de Kursk y se espera que entren en combate contra Ucrania en los próximos días, advirtieron funcionarios estadounidenses.

    Lee aquí el análisis completo.

  • China espera “respeto mutuo y coexistencia pacífica” con el nuevo Gobierno de Estados Unidos

    Esta foto muestra una vista general de una pantalla que transmite noticias sobre los resultados de las elecciones estadounidenses en el exterior de un centro comercial en Pekín el 6 de noviembre de 2024. (Foto de ADEK BERRY/AFP vía Getty Images)
    Esta foto muestra una vista general de una pantalla que transmite noticias sobre los resultados de las elecciones estadounidenses en el exterior de un centro comercial en Pekín el 6 de noviembre de 2024. (Foto de ADEK BERRY/AFP vía Getty Images)

    China dijo que espera una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos poco antes de que Donald Trump consiguiera la reelección como presidente.

    “La política de China hacia Estados Unidos es coherente y clara. Vemos y manejamos nuestras relaciones con Estados Unidos bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, este miércoles por la mañana.

    Oficialmente, el Gobierno chino presentó una postura neutral sobre la elección, calificándola de “un asunto interno de Estados Unidos”.

    Mientras tanto, los medios estatales chinos han intentado retratar la votación como un reflejo de profundas divisiones sociales y disfunción política en Estados Unidos, en medio de un sentimiento generalizado en China de que, sin importar quién gane, es poco probable que mejoren las tensas relaciones bilaterales.

  • Activos argentinos se disparan por la cercanía política de Milei con Trump

    Foto de archivo. El presidente argentino Javier Milei durante su visita por Alemania. Jun 23, 2024. REUTERS/Liesa Johannssen
    Foto de archivo. El presidente argentino Javier Milei durante su visita por Alemania. Jun 23, 2024. REUTERS/Liesa Johannssen

    La cercanía política entre el presidente argentino, Javier Milei, y Donald Trump, quien ganó por segunda vez la Presidencia de Estados Unidos, ha hecho disparar este miércoles los activos argentinos por la eventual ayuda que el republicano podría brindarle para conseguir más recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El indice de riesgo país de Argentina -la sobretasa que paga la deuda soberana argentina respecto de las letras del Tesoro de EE.UU.- descendió a 872 puntos básicos este miércoles, por debajo de los 933 de la víspera y en el mínimo nivel de la presidencia de Milei.

    "La victoria de Trump fue tomada positivamente en el mercado de bonos argentinos", dijo el economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, en un análisis de voz publicado en sus redes sociales, ya que los bonos soberanos argentinos treparon entre 1 y 2 % en lo que va de la jornada. "En el mapa político de Latinoamérica, el aliado político (de EE.UU.), por Milei, es Argentina", explicó Franco, quien enfatizó: "Argentina sería el principal aliado, hoy por hoy".

    Sin embargo, los expertos coincidieron en que el fortalecimiento del dólar causado por el triunfo de Trump, que presiona a la baja las monedas emergentes y los precios de los 'commodities', como la soja, que es el producto estrella de exportación de Argentina, puede afectar negativamente al país.

    Lee más aquí.

  • Sheinbaum asegura que no hay “motivo de preocupación” tras triunfo de Trump en EEUU

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que “no hay ningún motivo de preocupación” tras las elecciones de Estados Unidos, donde el candidato republicano Donald Trump se impuso y asumirá por segunda vez la presidencia de aquel país.

    “No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    Sin embargo, la gobernante mexicana dijo que esperará a que terminen de contarse los votos en los estados que faltan para poder dar un comunicado oficial.

    “Es prudente esperar”, aseveró.

    Además, dijo que México siempre será un país independiente y soberano y adelantó que va a haber buena relación con Estados Unidos.

  • The New York Times describe la victoria de Trump como "una peligrosa amenaza" para EEUU

    El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump sube al escenario tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Callaghan O'Hare
    El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump sube al escenario tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Callaghan O'Hare

    El diario The New York Times (NYT) publica este miércoles un editorial muy duro contra Donald Trump tras su victoria en las presidenciales estadounidenses, y considera sin ambages que "su victoria representa una grave amenaza" para el país, al que pone en "un peligroso rumbo que nadie puede prever cabalmente".

    El rotativo, faro de la prensa progresista en Norteamérica, apunta que los estadounidenses "deben ser conscientes de la amenaza a la nación y a sus leyes que vendrán de su 47 presidente, y estar listos para proteger sus derechos en defensa del país, las leyes, las instituciones y los valores que lo han hecho fuerte".

    El NYT incide en que "no puede haber engaño sobre quién es Donald Trump y cómo pretende gobernar (...) Lo que le motiva de forma clara es la obtención del poder y la salvaguarda del culto a la personalidad que ha construido a su alrededor".

  • Qué pasa con las causas judiciales que tiene Trump pendientes ahora que volverá a ser presidente

    Este martes Donald Trump no solo competía por la presidencia de Estados Unidos. Los expertos coinciden que se jugaba también el desenlace de sus cuentas pendientes con la Justicia.

    Ahora que Trump logró un contundente triunfo ante Kamala Harris que le permite un épico regreso a la presidencia de Estados Unidos, los analistas adelantan que esto probablemente resultará en la desestimación de los dos casos penales federales que enfrenta, el congelamiento de los casos penales estatales hasta que deje el cargo y retrasos adicionales en sus diversos procesos civiles pendientes.

    A continuación te resumimos brevemente cuál es el panorama de las cuatro causas penales que enfrenta y cuál es su evolución más probable. Si quieres información más detallada, la puedes encontrar aquí.

    Caso "Stormy Daniels":

    • Detalles: Es un caso estatal y el más urgente. En mayo un jurado popular declaró a Trump culpable de los 34 delitos que se le imputaban por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno por US$130.000 a la actriz de cine porno Stephanie Cliffords, conocida como Stormy Daniels, con fines electorales, ante la campaña para las presidenciales de 2016.

    • Posible sentencia: Algunos apuntan a que el juez Merchán podría dictar una leve pena de prisión por las especificidades de su caso. Otros aseguran que lo más probable es que imponga una condena leve o vuelva a retrasar la fecha de la sentencia hasta después de que Trump dejase la Casa Blanca.

    Caso federal por presunta interferencia electoral

    • Detalles: La acusación se centra en sus presuntos esfuerzos para alterar el resultado e impedir la certificación de la victoria de Biden en 2020.

    • Posible resolución: Los expertos concuerdan, pues, en que el caso terminaría diluyéndose. Lo que no está tan claro es la forma exacta en la que eso ocurriría.

    Documentos clasificados de Mar-a-Lago

    • Detalles: Está imputado por los documentos confidenciales que se llevó a Mar-a-Lago, su mansión de Palm Beach (Florida), y que retuvo allí tras dejar la presidencia, en enero de 2021.

    • Posible resolución: Trump también podría conseguir que el Departamento de Justicia retire los cargos.

    Caso por presunta interferencia electoral en el condado de Fulton (Georgia)

    • Detalles: En este caso estatal Trump enfrenta —junto con otros acusados— cargos por conspirar para subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, como parte de una trama mayor para mantenerse en la Casa Blanca.

    • Posible resolución: Lo más probable es que el caso se suspendan y se reanuden cuando expire su mandato”.

  • La victoria de Trump tendrá muchas repercusiones en la economía mundial: "México es el que más riesgo corre"

    La victoria de Trump tendrá muchas repercusiones en la economía mundial:
    La victoria de Trump tendrá muchas repercusiones en la economía mundial: "México es el que más riesgo corre". Foto: Getty.

    La victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos tendrá consecuencias económicas para el resto del mundo que probablemente serán profundas y bastante inmediatas.

    Si Trump promulga solo una fracción de sus promesas —desde mayores aranceles comerciales hasta desregulación, más perforaciones petrolíferas y más exigencias a los socios estadounidenses de la OTAN—, la tensión sobre las finanzas públicas, la inflación, el crecimiento económico y los tipos de interés se dejará sentir en todos los rincones del mundo.

    "Las promesas fiscales de Trump son seriamente problemáticas —para la economía estadounidense y para los mercados financieros mundiales—, ya que prometen ampliar enormemente un déficit ya excesivo al mismo tiempo que amenaza con socavar instituciones clave", dijo Erik Nielsen, asesor económico jefe del Grupo UniCredit. "Hay que concluir que Trump plantea una amenaza grave —y hasta ahora enormemente subestimada— para el mercado del Tesoro de Estados Unidos y, por tanto, para la estabilidad financiera mundial", dijo Nielsen.

    México podría ser el más afectado dada la retórica de Trump sobre el cierre de la frontera, que se produce en un contexto interno ya deteriorado.

    "México es el que más riesgo corre", dijo Jon Harrison, de TS Lombard, mientras el peso mexicano caía un 3% frente al dólar.

    Puedes leer el artículo completo aquí.

  • Líderes mundiales felicitan a Donald Trump

    Nayib Bukele, Benjamin Netanyahu, Jair Bolsonaro.
    Nayib Bukele, Benjamin Netanyahu, Jair Bolsonaro.

    "¡El mayor regreso de la historia!" así felicitó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al nuevo presidente de Estados Unidos. A la par que otros líderes del mundo. En Latinoamérica el presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en X: "Felicitaciones por su formidable victoria electoral" y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro escribió en sus redes sociales "Gracias, Dios mío. Felicitaciones, Trump".

    Aquí puedes ver las reacciones de otros líderes mundiales.

  • Futuros de Wall Street, dólar y bitcóin suben tras victoria electoral de Trump; peso mexicano se hunde

    Los principales mercados bursátiles de todo el mundo subían el miércoles, mientras que el bitcóin alcanzó un máximo histórico y el dólar se encaminaba a su mayor avance diario desde principios de 2023 tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

    Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos operaba en máximos desde julio, ya que los inversores apuestan a que una presidencia de Trump podría marcar el comienzo de un periodo de recortes de impuestos y aumentos de aranceles que impulsen el déficit y la inflación.

    * En Wall Street, los futuros del S&P y el Nasdaq ganaban más de un 2% y los del Russell 2000 de pequeña capitalización se disparaban un 6,2%. El índice dólar mejoraba un 1,4%, en camino a su mejor jornada desde marzo de 2023.

    * En Japón, el índice Nikkei sumó más de un 2,5% y el yen se depreciaba. Las acciones europeas subían más de un 1%, ya que los inversores dejaban de lado por el momento las preocupaciones sobre el impacto de unos aranceles potencialmente más altos.

    * No obstante, la historia era diferente en los mercados emergentes, donde el peso mexicano se hundió a su nivel más débil en más de dos años.

    * "El mercado se está moviendo en línea con el libro de jugadas de Trump. Las acciones y las pequeñas capitalizaciones, en particular, están más altas en la idea de que Trump será bueno para las empresas estadounidenses", dijo Seema Shah, de Principal Asset Management en Londres.

    * "A través de los mercados emergentes se puede ver que China y Europa están luchando con la idea de que podrían enfrentar aranceles más altos, con un rendimiento más elevado de los bonos estadounidenses por expectativas de un mayor déficit fiscal e inflación", agregó.

    * La preocupación de que unos aranceles más elevados puedan asestar un nuevo golpe a la economía europea presionaba al euro, que restaba un 1,6%, a 1,074 dólares, en camino a su mayor desplome diario desde marzo de 2020. La libra esterlina declinaba un 1,2%.

    * El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años saltó a un máximo de cuatro meses en torno al 4,47%, superando el máximo de la semana pasada del 4,388%. El retorno de las notas a dos años avanzaba al 4,31%.

    * El bitcóin era uno de los claros ganadores de la jornada, tocando un máximo histórico de 75.397 dólares y avanzando un 7% más tarde en la sesión, ya que se considera que Trump apoya de forma más activa las criptodivisas.

    El oro al contado bajaba un 0,8%, a 2.720 dólares la onza, por debajo de su reciente máximo histórico de 2.790,15 dólares.

    * Los precios del crudo perdían en torno a un 1,3%, lastrados la fuerte alza del dólar.

  • ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados tal y como propone?

    Durante la campaña el ahora presidente electo Donald Trump dijo que deportaría a un millón de indocumentados. La propuesta del futuro presidente tiene enormes implicaciones legales, financieras y logísticas. Los defensores de los migrantes también advierten de los costes humanos.

    Si el gobierno de EE.UU. lograra avanzar con los pasos legales que posibiliten su plan de deportación masiva, las autoridades todavía tendrían que lidiar con los enormes desafíos logísticos.

    Durante el mandato de Joe Biden, los esfuerzos de deportación se han enfocado en los migrantes detenidos en la frontera.

    Los que ya estaban en el país y terminan siendo deportados o suelen contar con antecedentes penales o son considerados una "amenaza para la seguridad nacional".

    En 2021 quedaron suspendidas las controvertidas redadas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Donald Trump en lugares de trabajo.

    Y a diferencia de los detenidos en la frontera, la cifra de deportaciones de personas que fueron arrestadas dentro de EE.UU. ha ido cayendo en la última década hasta situarse por debajo de los 100.000 anuales, después de haber alcanzado su máximo —230.000— durante los primeros años del gobierno de Barack Obama.

    “Para multiplicar ese número y que en un solo año se alcance el millón (de deportados) va a necesitar una inversión enorme de recursos que hoy por hoy no parecen existir", le dice a la BBC Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas en el Concejo de Inmigración de EE.UU.

    Por una parte, los expertos dudan de que los 20.000 agentes del ICE y el personal de apoyo vayan a ser suficientes para buscar y encontrar incluso una fracción de esa cantidad a la que apunta la campaña de Trump.

    Además, Reichlin-Melnick señala que el proceso de deportación es largo y complicado y que la identificación y el arresto de un migrante indocumentado no es más que el inicio. Leer más aquí

  • ANÁLISIS: 5 factores que explican el regreso de Trump a la Casa Blanca

    Destacan cinco factores que han ayudado a resurgir políticamente a Donald Trump y que le han permitido llegar nuevamente la Casa Blanca.

    1. La economía: dos factores -inflación alta y créditos costosos- presionaron y causaron descontento entre los consumidores estadounidenses que llevaban muchos años acostumbrados a vivir con baja inflación y bajas tasas de interés.

    2. Una base de seguidores leales: Uno de los elementos más característicos de Trump como fenómeno electoral reside en el hecho de que cuenta con un grupo muy leal de seguidores que se identifican con su propuesta MAGA (Make American Great Again o Hagamos EE.UU. Grande Otra Vez). Pero, además, en las elecciones de este 5 de noviembre logró atraer a votantes procedentes de otros grupos demográficos distintos a esos electores que le dieron el triunfo en 2016.

    3. Migración y frontera: La candidatura de Trump también se benefició del tema de la migración y de la situación en la frontera con México, consideradas como “extremadamente importantes” o “muy importantes” por 7 de cada 10 votantes, de acuerdo con Gallup. A esta percepción han contribuido el gran incremento en el número de intentos de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur.

    4. Las guerras en Ucrania y Gaza: durante la campaña se presentó nuevamente como el candidato “anti-guerra” y aprovechar el creciente malestar -especialmente entre votantes republicanos- que consideran que EE.UU. está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa. También durante la campaña, Trump aseguró que pondría fin a la guerra en Gaza, aunque no ha dicho cómo.

    5. La cambiante candidatura demócrata: La campaña electoral de Trump se vio favorecida también por los vaivenes del Partido Demócrata durante esta campaña. Leer aquí el análisis de BBC completo

  • Donald Trump gana la elección presidencial de Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca

    WEST PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 06:  Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump arrives to speak during an election night event at the Palm Beach Convention Center on November 06, 2024 in West Palm Beach, Florida. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

    Donald Trump, el candidato republicano, logró una victoria contundente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo tras vencer a Kamala Harris, vicepresidenta en el actual gobierno demócrata del presidente Joe Biden.

    Trump consiguió superar los 270 votos electorales y se convertirá en el presidente número 47 tras vencer en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, en una jornada que se pronosticaba cerrada pero se definió en una sola noche.

    "Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos", dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.

    "Vamos a ayudar a sanar nuestro país", dijo el republicano de 78 años.

    "Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso", agregó.

    La campaña de Harris anunció que la candidata no hablará esta noche.

  • Reeligen a cubanoamericanos republicanos Díaz-Balart, Salazar y Giménez al Congreso

    Un trío de republicanos cubanoamericanos que representan a los distritos de Miami-Dade y los Cayos de Florida en el Congreso fue reelegido el martes, consolidando el control del Partido Republicano en las contiendas locales.

    Los votantes enviaron a los actuales representantes estadounidenses María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez a Washington para un nuevo mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Representan distritos predominantemente hispanos que han elegido republicanos desde 2020 (por mucho más tiempo en el bastión del Distrito 26 de Díaz-Balart) como parte de un giro hacia la derecha entre los hispanos y los votantes de la Florida en general.

    “Es una victoria dramática de arriba a abajo”, dijo un triunfante Díaz-Balart al Miami Herald. “Es aleccionador y alentador. Florida ha rechazado las políticas de extrema izquierda”.

    Ellos enfrentaron a candidatos menos conocidos y con menos dinero, ya que el Partido Demócrata en general se abstuvo de gastar muchos recursos en Florida, que ya no se considera un estado clave, y en contiendas locales que no se consideraban competitivas.

    Leer más aquí

  • Jenniffer González gana la gobernación de Puerto Rico

    Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ganó las elecciones a la Gobernación de Puerto Rico este martes, en las que el independentista Juan Dalmau quedó en segundo lugar, poniendo fin así al tradicional bipartidismo.

    Según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con más del 80 % de los colegios de votación contabilizados, la actual comisionada residente en Washington logró el 39,38 % de los sufragios.

    "Hoy puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás. Hoy empieza una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños", afirmó González.

    El independentista, candidato de la Alianza de País, obtuvo el 32,78 % de los votos, seguido de Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con el 21,08 % de los votos, y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), con el 6,64 %.

    Leer más aquí

  • Mujeres negras logran históricas victorias en el Senado

    Lisa Blunt Rochester y Angela Alsobrooks  (AP/Archivo)
    Lisa Blunt Rochester y Angela Alsobrooks (AP/Archivo)

    Por primera vez, los votantes estadounidenses eligieron el martes a dos mujeres negras para que ocupen escaños simultáneamente en el Senado y colocaron a una legisladora abiertamente transgénero en el Congreso. Son algunas de las elecciones históricas en casi una docena de carreras que muestran que los votantes optaron por una representación más diversa aunque cuestiones como la discriminación positiva y la inclusión LGBTQ aumentan las divisiones.

    Lisa Blunt Rochester en Delaware y Angela Alsobrooks en Maryland se impusieron en sus carreras, duplicando el número de mujeres negras elegidas para el Senado, de dos a cuatro. Y los votantes de Delaware eligieron a Sarah McBride para la Cámara, convirtiéndola en la primera persona abiertamente trans que ocupará un escaño en el Congreso.

    Estas victorias llegan en un año electoral definido en parte por las primeras veces históricas.

    “Conseguir estos hitos hace dos cosas: una, celebra la creciente diversidad que estamos viendo en la representación política de las mujeres, ya sea en un estado o a nivel nacional”, dijo Kelly Dittmar, directora de investigación en el Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers.

  • El derecho al aborto gana en Arizona, pero no en Florida

    La derrota supone un duro golpe para los defensores del derecho al aborto en Florida (JOE RAEDLE)
    La derrota supone un duro golpe para los defensores del derecho al aborto en Florida (JOE RAEDLE / AFP)

    Los referendos a favor del derecho al aborto, organizados en paralelo a las elecciones presidenciales estadounidenses, vencieron el martes en la noche en varios estados como Arizona, pero no así en Florida, el tercero más poblado del país.

    El resultado en Florida constituye el primer fracaso de un escrutinio directo sobre el aborto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema anuló en 2022 la protección federal de ese derecho. Fue un golpe duro para los defensores del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

    Desde hace más de dos años, el derecho al aborto siempre había ganado en las urnas, incluso en estados conservadores como Kansas y Kentucky.

    El tema figuró en el centro de la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris, quien se posicionó como la protectora de los derechos de las mujeres frente a su rival republicano, Donald Trump.

    Este último modificó profundamente la Corte Suprema antes de que esta tomara su histórica decisión de 2022.

    El Partido Demócrata puso el tema a votación en varios estados para movilizar su electorado y motivarlo a sufragar.

    En Arizona, un estado clave para el resultado presidencial, los votantes se pronunciaron por modificar la constitución estatal para restablecer la posibilidad de realizar un aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de embarazo) en lugar de 15 en la actualidad.

    En Florida, la enmienda también apuntaba a restablecer la posibilidad de abortar hasta la viabilidad del feto, aunque el límite en este estado es actualmente de seis semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están encintas.

    En ese estado, que votó mayoritariamente por Trump a la presidencia, la medida debía recibir 60% de apoyo para ser adoptada, el límite más alto de los estados que sometieron el aborto a consulta.

    Los defensores de la enmienda esperaban que Florida, rodeada de estados restrictivos en materia de aborto, pudiera convertirse en un refugio para mujeres del sur de Estados Unidos.

    Según los medios, 57% de los votantes de Florida se pronunciaron a favor de la medida.

    "Una mayoría de votantes de Florida claramente hicieron saber que quieren recuperar sus derechos reproductivos. Pero debido al elevado umbral de 60% y la campaña de desinformación del estado, deben seguir viviendo con el miedo, la incertidumbre y la denegación de atención", lamentó Nancy Northup, presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos.

    Por el contrario, la ginecóloga Christina Pena, de Miami, celebró el rechazo a una medida que "habría sido desastrosa para las mujeres y los médicos", según un comunicado de una asociación antiaborto.

    Casi todos los referendos celebrados el martes sobre el tema buscaban revertir restricciones o prohibiciones adoptadas desde 2022, o consagrar el derecho al aborto en los estados donde aún es legal.

    Colorado y Maryland figuran en esta segunda categoría, y los referendos celebrados allí ganaron, según los medios locales.

    Tras la decisión de la Corte Suprema en 2022, los estados recuperaron la libertad para legislar en este ámbito, y desde entonces unos 20 introdujeron restricciones parciales o totales.

    A lo largo de su campaña, Harris denunció las situaciones trágicas en los cuales se han encontrado algunas mujeres debido a las prohibiciones o restricciones.

    Muchas de ellas se han visto obligadas a viajar a otros estados para practicarse un aborto, y algunas han sufrido graves complicaciones debido a que los médicos temen intervenir en casos de abortos espontáneos u otros problemas, so pena de ser acusados de realizar uno ilegal.

  • Donald Trump se declara ganador de las elecciones tras lograr importantes triunfos en estados clave que le dan clara ventaja sobre Kamala Harris

    WEST PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 06:  Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump points to supporters with former first lady Melania Trump during an election night event at the Palm Beach Convention Center on November 06, 2024 in West Palm Beach, Florida. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   (Photo by Win McNamee/Getty Images)
    Foto: Win McNamee/Getty Images

    Donald Trump se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos tras la clara ventaja que tiene sobre Kamala Harris en la carrera por la presidencia.

    El candidato republicano logró importantes triunfos en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte en unas elecciones que definen quién reemplazará a Joe Biden en la presidencia.

    Trump está más cerca de regresar a la Casa Blanca tras su derrota en 2020. Su rival demócrata, que busca ser la primera presidenta, enfrenta ahora un camino difícil para el triunfo ya que Trump está solo a cuatro votos de los 270 necesarios para vencer.

    Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump takes the stage to address supporters at his rally, at the Palm Beach County Convention Center in West Palm Beach, Florida, U.S., November 6, 2024. REUTERS/Brian Snyder
    REUTERS/Brian Snyder

    Desde 1948 ningún demócrata ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Pensilvania.

    "Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos", dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.

    "Vamos a ayudar a sanar nuestro país", dijo el republicano de 78 años.

    "Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso", agregó.

    La campaña de Harris anunció que la candidata no hablará esta noche.

    Georgia fue el primer estado al que Trump dio la vuelta tras perderlo con Biden en 2020 y luego le siguió Pensilvania, lo que le da ya prácticamente la presidencia.

  • FOTOS: la euforia de los seguidores de Trump al ver los resultados de la noche

    MADISON, WISCONSIN - NOVEMBER 6: Sierra Sorenson of Manitowoc, Wisconsin, celebrate during an election night watch party on November 6, 2024 in Madison, Wisconsin. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Democratic nominee Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress. (Photo by Andy Manis/Getty Images)
    Foto: Andy Manis/Getty Images

    La fiesta en West Palm Beach inició temprano y a diferencia de sus rivales en la contienda, la marea roja no paró de gritar y festejar cada que en las pantallas se anunciaba un estado más con su consabidos votos electorales a la cartera de su candidato, Donald Trump.

    El festejo subió de tono y sus expresiones también cuando se anunció que Carolina del Norte y Georgia, dos de los estados que definirían la elección, se habían pintado de rojo. Luego vino Pensilvania y el júbilo se extendió al ver lo cerca que estaban ya del número mágico de la elección presidencial: 270.

    Aún sin saber el resultado, el contraste con lo que pasaba en Howard, la universidad de Washington conocida como la "Harvard negra" donde los seguidores de Kamala Harris, era evidente. En Florida había alegría, en DC, una total pesadumbre, incluso lágrimas.

    WEST PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 06: Supporters react as Fox News projects Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump is elected president during an election night event at the Palm Beach Convention Center on November 06, 2024 in West Palm Beach, Florida. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    WEST PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 06: Supporters react as Fox News projects Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump is elected president during an election night event at the Palm Beach Convention Center on November 06, 2024 in West Palm Beach, Florida. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    WEST PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 06: Supporters react as Fox News projects Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump is elected president during an election night event at the Palm Beach Convention Center on November 06, 2024 in West Palm Beach, Florida. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    Supporters of Republican presidential nominee former U.S. President Donald Trump react to election results as they attend the New York Young Republican Club watch party during the 2024 U.S. presidential election, in Manhattan, New York City, U.S., November 6, 2024. REUTERS/Andrew Kelly
    REUTERS/Andrew Kelly
  • El demócrata Adam Schiff gana el escaño vacante de California en el Senado de EEUU

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    El representante demócrata Adam Schiff venció este martes a la exestrella de béisbol republicana Steve Garvey al ganar el escaño vacante de California en el Senado de Estados Unidos.

    Schiff, un prominente demócrata conocido por encabezar investigaciones clave sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el juicio político contra Donald Trump, tuvo un camino fácil en un estado en el que los votantes demócratas superan en número a los republicanos por un margen de dos a uno.

    El político, a quien Trump ha calificado como "enemigo interno", reemplazará a la senadora Laphonza Butler, que fue designada el año pasado para ocupar el escaño tras la muerte de Dianne Feinstein.

    Los escaños del Senado en California son altamente codiciados debido a su estabilidad y a la larga duración de los mandatos.

    La senadora Dianne Feinstein sirvió en el Senado durante más de tres décadas y su colega Barbara Boxer lo hizo por casi un cuarto de siglo, lo que hace que las vacantes en estas posiciones sean poco frecuentes.

  • Los astronautas estadounidenses votaron desde la Estación Espacial Internacional (EEI)

    Los cuatro astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (EEI), Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams, votaronn en las elecciones presenciales de EE.UU. de hoy 5 de noviembre a 400 kilómetros de la superficie terrestre.

    En septiembre, Wilmore comunicó en una rueda de prensa desde la EEI que envió su solicitud para la papeleta y recalcó que "es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, estar incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil".

    "Es un deber como ciudadanos y estamos deseando poder votar desde el espacio, lo cual está muy bien", añadió Williams mientras flotaba en gravedad cero.

    El voto que viaja por el espacio

    La NASA permite este voto por correo excepcional a través del Programa de navegación y comunicación espacial (SCaN), de forma que los astronautas cumplir con su deber cívico desde la órbita.

    Los astronautas pueden votar en estas elecciones generales, como cualquier otro ciudadano estadounidense, gracias a las papeletas de voto en ausencia o de forma anticipada en coordinación con la oficina del secretario del condado donde viven, según la NASA.

    Cuando se completa la papeleta electoral electrónica desde la estación, pasa al Sistema de satélite de seguimiento y retransmisión de datos hasta finalmente llegar a la Tierra, concretamente a las instalaciones de pruebas 'White Sands' de la agencia de Las Cruces, Nuevo México.

    Desde ahí, se transfiere la papeleta al Centro de control de misión Johnson para que finalmente el secretario del condado responsable emita el voto.

    Según indica la NASA, la papeleta está encriptada y solo pueden acceder a ella el astronauta y el secretario, para preservar así la integridad del voto.

  • FOTOS | Su rostro lo dice todo: la noche aguó la fiesta a los seguidores de Kamala Harris

    Poco a poco, la ruidosa multitud de simpatizantes de la demócrata Kamala Harris, que cantaba y bailaba a la espera de vivir un "momento histórico" en las presidenciales estadounidenses de este martes, empezó a tener dudas. La ansiedad aguó la fiesta a mitad de la noche.

    La imagen contrasta con los primeros minutos de la velada festiva que abarrotaba el césped de Howard, la universidad de Washington conocida como la "Harvard negra" donde Harris espera los resultados de los comicios.

    A supporter reacts to election results during an election night event for US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris at Howard University in Washington, DC, on November 5, 2024. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
    Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

    A medida que se acercaba el final del día, los partidarios de la vicepresidenta repetían una y otra vez sus esperanzas de ver por primera vez a una mujer afroamericana al frente de Estados Unidos, sin atreverse apenas a contemplar la derrota.

    Pero a medida que se van conociendo los resultados, las caras se iban alargando poco a poco y el ambiente ya no era de festivo. Todo el mundo miraba las pantallas gigantes.

    TOPSHOT - Supporters react to election results during an election night event for US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris at Howard University in Washington, DC, on November 5, 2024. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
    Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

    Las primeras proyecciones de resultados son favorables al rival de Harris: el expresidente republicano Donald Trump.

    La campaña de la vicepresidenta anunció que no hablará en esta noche electoral.

    TOPSHOT - Supporters react to election results during an election night event for US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris at Howard University in Washington, DC, on November 5, 2024. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
    Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

    Esto fue demasiado para Charlyn Anderson, que abandonó Howard incluso antes de que llegara su candidata: "Estoy ansiosa, me voy, mis piernas no pueden más", dijo.

    Detrás de él, el público, muy joven, parecía atónito. "No sé quién vota por él. No entiendo", se quejó. | Con información de AFP

    People leave Democratic presidential nominee U.S. Vice President Kamala Harris's election night rally after it was announced that Harris would not be speaking, during the 2024 U.S. presidential election, at Howard University, in Washington, U.S., November 6, 2024 REUTERS/Hannah McKay
    REUTERS/Hannah McKay
    A flag is left at an event held by Democratic presidential nominee U.S. Vice President Kamala Harris during Election Night, at Howard University, in Washington, U.S., November 6, 2024. REUTERS/Daniel Cole
    REUTERS/Daniel Cole
    Democratic presidential nominee Vice President Kamala Harris looks at a monitor of the event from backstage, just before taking the stage for her final campaign rally, Monday, Nov. 4, 2024, in Philadelphia. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
    (AP Photo/Jacquelyn Martin)
  • Musk, Eduardo Bolsonaro y Nigel Farage, invitados en la cena de Trump en Mar-a-Lago

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    El millonario Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage son algunos de los invitados a la cena que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida (EEUU), donde el candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), se halla siguiendo los resultados electorales.

    Musk, dueño de SpaceX y uno de los más acérrimos simpatizantes del republicano, ha acudido a la mansión en Palm Beach junto a uno de sus hijos, como se ha visto en la emisión que ha hecho el presentador conservador Tucker Carlson, otro de los asistentes a la cena.

    Eduardo Bolsonaro, el hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, publicó en X una foto en la que aparece junto con el hijo de Trump, Donald Trump Jr., junto a un mensaje que dice: "En buena compañía".

    Nigel Farage, líder del partido británico ultraderechista Reform U.K. y amigo de Trump, es otro de los asistentes en Mar-a-Lago, al igual que el empresario Vivek Ramaswamy, quien fue uno de los precandidatos republicanos para estas elecciones, en las que Trump compite contra la rival demócrata, Kamala Harris.

  • Kamala Harris anuncia que no dará un discurso durante la noche de la elección mientras Trump se impone en importantes estados clave

    Kamala Harris
    Getty Images

    La campaña de la candidata demócrata anunció pasada la medianoche del martes que Kamala Harris no se dirigirá a sus seguidores en Washington, D.C., luego de que el expresidente Donald Trump fuera proyectado como ganador en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, en la carrera por la Casa Blanca de 2024.

    Cedric Richmond, codirector de la campaña de Harris, dijo a sus decepcionados seguidores en un mitin en la Universidad Howard que la vicepresidenta, que estudió allí, no dará un discurso.

    "Todavía tenemos votos que contar. Todavía tenemos estados que no han sido declarados ganadores", indicó Richmond. "Escucharán de ella mañana".

    Mientras los votos se siguen contando, el candidato republicano Donald Trump, ha logrado importantes triunfos en varios estados del paíse en unas elecciones que definirán quién reemplazará a Joe Biden en la presidencia.

    Georgia es el primer estado al que Trump da la vuelta tras perderlo con Biden en 2020.

  • Los republicanos recuperaron el control del Senado

    A view of the US Capitol in Washington DC, United States, on November 4, 2024, ahead of the US Presidential Election. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)
    Foto: Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

    El partido republicano se quedó con el Senado de Estados Unidos, después de conseguir escaños en Ohio y Virginia Occidental y defenderse de los desafíos a sus candidatos en Texas y Nebraska. Los números que arroja AP, indican una mayoría de 51 escaños para los republicanos y 42 para los demócratas en el Senado.

    Los republicanos controlarán la cámara alta del Congreso por primera vez en cuatro años. Los republicanos avanzan casilleros en la batalla

    Los republicanos se impusieron el martes en una contienda imprescindible para el Senado en Ohio, cuando el empresario de Cleveland Bernie Moreno, respaldado por Trump, derrotó al senador demócrata Sherrod Brown para ayudar a transferir el control de la cámara al Partido Republicano.

  • Del clima de fiesta a la decepción: Kamala Harris no va a hablar y sus seguidores abandonan su búnker

    Supporters react to election results during an election night event for US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris at Howard University in Washington, DC, on November 5, 2024. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
    Foto: SAUL LOEB/AFP via Getty Images

    Un asesor de Kamala Harris dijo que la vicepresidenta no hablará esta noche sobre las elecciones.

    El clima de fiesta que se vivió durante la tarde noche en el campus de la Universidad Howard se desvaneció. La gente empezó a abandonar el lugar a medida que los resultados mostraban en desventaja a su candidata, Kamala Harris, que decidió no acercarse a dar un discurso como estaba planeado.

    El clima contrastó con las horas previas. La música retumbaba y la gente bailaba en un clima de fiesta en el prado central. Una mujer cantaba el himno, y la gente se sumergía en un silencio de sepulcro. El clima cambió cuando un coro de gospel encendió a la multitud. Un escenario con un podio rodeado con vidrios de seguridad esperaba a la vicepresidente, Kamala Harris, delante del Fredecirk Douglass Hall, un edificio con un frente similar en estilo al de la Casa Blanca que lleva el nombre de una figura histórica: Douglas fue un esclavo que se convirtió en abolicionista y uno de los afroamericanos más prominentes del siglo XIX.

    Miles de personas comenzaron a llegar cuando todavía caía la tarde en un apacible día de otoño boreal en Washington, la capital norteamericana y un bastión demócrata, con expectativa de celebración. Un enjambre de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores se agolpó en dos tarimas frente al escenario, y se repartió cada metro cuadrado disponible en el césped alrededor.

    Con el correr de las horas, la ansiedad avanzó a medida que los resultados mostraban a Trump sacando ventajas en los estados clave, aunque la esperanza persistí cada anuncio favorable a Harris se celebró con gritos y aplausos.

    Lejos de allí, en su residencia en el Observatorio Naval, Harris seguía las primeras cifras del escrutinio junto con su familia, sus asesores y miembros del staff de su campaña.

    Horas antes, ya una larga fila recorría la avenida Georgia para ingresar a la universidad, alma mater de Harris, el lugar elegido como cuartel general para esperar el desenlace de la elección más importante de su vida, y una de las más trascendentales para el país. En esa fila se veían muchos afroamericanos y muchas mujeres, con la esperanza de vivir una noche p.

  • El senador republicano Ted Cruz es reelegido tras una agresiva contienda con Colin Allred

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    El senador republicano por el estado de Texas Ted Cruz fue reelegido este martes tras superar una agresiva contienda con su rival demócrata, Colin Allred.

    Cruz consiguió aferrarse a su escaño en el Senado, que ha mantenido desde 2013, según las proyecciones de los principales medios de EE.UU.

    Con un 72 % de los resultados escrutados, Cruz consigue aventajar a Allred por más de 900.000 votos, una ventaja superior a la obtenida en las elecciones de 2018, cuando se enfrentó al también demócrata Beto O'Rourke.

    La derrota de Allred supone un golpe para el Partido Demócrata, en una de las contiendas legislativas más costosas de este año, con un gasto superior a los 140 millones de dólares entre ambos candidatos.

    El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, felicitó a Cruz, asegurando que su victoria representa la defensa de los valores tejanos de "libertad y prosperidad".

    Con la candidatura de Allred, los demócratas apostaron a demostrar que el Partido Republicano estaba perdiendo su influencia política en Texas, donde mantienen el control de la legislatura y el Gobierno estatal desde 2018.

    Los candidatos republicanos a la Presidencia han ganado Texas en todas las elecciones desde 1976 y este año, Trump continuó con la tradición, haciéndose con los 40 votos del colegio electoral y un 56,4 % de los votos.

    Los demócratas se juegan en estas elecciones el control del Senado, ya que se renuevan 34 de los 100 escaños de esa cámara y cualquier pérdida haría tambalear la actual mayoría simple.

  • El bitcóin marca un récord y los futuros suben en Wall Street ante la ventaja de Trump

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    El bitcóin marcó un nuevo récord de 75.000 dólares y los futuros de los principales indicadores de Wall Street subieron este martes por la noche a medida que el conteo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos presentaba aventajado al republicano Donald Trump.

    La principal criptomoneda se disparó en torno al 10 % y alcanzó 75.000 dólares en torno a las 22:00 ET (3:00 GMT del 6 de noviembre), cuando Trump sumaba más de 200 compromisarios en el Colegio Electoral, el doble que la candidata demócrata Kamala Harris, pero aún lejos de los 270 que dan la victoria.

    Mientras, los futuros del Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq subían cerca del 1,3 %, y los del Russell 2000, que representa a cotizadas de tamaño pequeño, se disparaban un 3 %, movimientos que los analistas atribuían a las expectativas del mercado por una victoria de Trump.

    La empresa mediática de Trump, Trump Media, que es propietaria de su red social Truth Social, llegaba a dispararse un 40 % en las operaciones electrónicas después de una sesión volátil tras la que divulgó por sorpresa sus resultados trimestrales, que arrojan pérdidas de 19 millones e ingresos de 1 millón.

    Los analistas señalaban que estos movimientos alcistas en los mercados, así como la apreciación del dólar frente a otras divisas, se podían interpretar como una apuesta de los inversores por la victoria de Trump.

  • Republicano que se llamó "nazi negro" pierde la gubernatura de Carolina del Norte

    Republican candidate for governor of North Carolina Mark Robinson speaks following results on Election Day during the 2024 U.S. presidential election, at the Raleigh City Club in Raleigh, North Carolina, U.S., November 5, 2024. REUTERS/Sam Wolfe
    Mark Robinson | REUTERS/Sam Wolfe

    El candidato demócrata Josh Stein ganó el martes la carrera por la gobernación del estado de Carolina del Norte, al sur de Estados Unidos, derrotando al criticado vicegobernador Mark Robinson, quien según un reporte noticioso se llamó a sí mismo un "nazi negro".

    Los líderes del partido republicano habían presionado en septiembre a Robinson para que abandonase su aspiración, en medio de temores de que su candidatura pudiera perjudicar al candidato presidencial Donald Trump.

    Sin embargo Robinson se negó, e insistió en que la nota de CNN sobre su comportamiento del pasado era un cúmulo de "mentiras inmorales de los tabloides".

    CNN informó que Robinson estuvo activo hace más de una década en un foro pornográfico en línea llamado "Nude Africa" (África desnuda), donde se llamó a sí mismo "pervertido" y "nazi negro", además de hacer comentarios lascivos y sexualmente explícitos.

    Robinson, que es negro, también atacó al histórico líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., y lo llamó "bastardo comunista", según CNN.

    El fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, ganó las elecciones y será el nuevo gobernador del estado, derrotando a un republicano que se vio perjudicado por un escándalo. (Ryan M. Kelly)
    El fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, ganó las elecciones y será el nuevo gobernador del estado, derrotando a un republicano que se vio perjudicado por un escándalo. (Ryan M. Kelly) | Foto: EFE

    Stein, actual fiscal general del estado, le llevaba una ventaja de unos 14 puntos porcentuales cuando los medios estadounidenses proyectaron su victoria el martes por la noche.

    "Elegimos la esperanza sobre el odio, la competencia sobre el caos, la decencia sobre la división. Eso es lo que somos como habitantes de Carolina del Norte", dijo Stein en el lugar donde recibió los resultados.

    En tanto, Robinson dijo a sus partidarios: "No será, al parecer".

    La carrera presidencial de Carolina del Norte seguía en disputa el martes por la noche, con Trump solo tres puntos porcentuales por delante de su rival demócrata Kamala Harris, tras el conteo de 55% de los votos.

  • Frank Luntz: "Trump está mejorando; No estamos viendo una marea de mujeres por Harris"

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    El famoso analista demoscópico Frank Luntz aseguró esta noche que los primeros números del escrutinio en los estados clave muestran que el republicano Donald Trump está "mejorando los resultados de 2020 y 2016", pero es muy pronto para descartar una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris en Míchigan o Pensilvania, estados necesarios para los demócratas.

    En una entrevista con el presentador Brian Williams, el analistas aseguró que, además, la "avalancha del voto femenino no está pasando", aunque ha habido un aumento en el apoyo de las mujeres a Harris.

    "El comentario sobre Puerto Rico como basura parece que no ha marcado ninguna diferencia", según una primera mirada a los datos de escrutinio en Pensilvania, un estado que con 19 votos electorales es el más importante entre los siete estados considerado pendulares en estas elecciones.

    Los analistas aseguraban la semana pasada que los comentarios despectivos sobre Puerto Rico en un gran mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York iba a afectar a Trump entre los votantes puertorriqueños e hispanos en el este de Pensilvania.

    "Al final no hemos visto un gran movimiento de votantes hacia Trump en los últimos días, pero tampoco hacia Harris", aseguró Luntz, un experto "pollster" republicano.

    Según el experto es escrutinio sigue mostrando una elección extremadamente igualada, donde Harris todavía tiene esperanzas de ganar en Pensilvania, Wisconsin y Míchigan, el llamado "Muro Azul".

    "No creo que vayamos a saber el ganador esta noche. Vamos a tener que esperar a mañana", aseguró Luntz.

  • Aumenta 13 puntos el porcentaje de votantes latinos a favor de Trump, según encuesta

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    Los apoyos al expresidente Donald Trump aumentaron notablemente entre los votantes latinos, 13 puntos con respecto a las elecciones de 2020, especialmente entre los hombres, según una encuesta realizada a pie de urna por la National Election Pool (NEP).

    El candidato republicano ha subido 13 puntos entre los latinos en comparación con los resultados que obtuvo en las elecciones de 2020, cuando perdió contra el presidente Joe Biden.

    En total, el 53 % de los latinos dijeron que votarían por la candidata demócrata, Kamala Harris, frente al 45 % que dijo que votaría por el expresidente (2017-2021).

    Sin embargo, si se divide el voto por sexos, el apoyo latino a Trump es especialmente fuerte entre los hombres hasta el punto de que supera a Harris. El 54 % de los hombres encuestados votó a Trump, 18 puntos más que en las elecciones pasadas, frente al 44 % de las mujeres.

    El NEP es un consorcio de organizaciones de noticias estadounidenses formado en 2003 para proporcionar información sobre encuestas de salida para las elecciones estadounidenses.

    La encuesta a pie de urna fue realizada a 16.604 votantes encuestados después de emitir su voto.

    Un total de 36,2 millones de latinos son elegibles para votar, cuatro millones más que en 2020. Los latinos representan aproximadamente el 14,7 % de todos los votantes elegibles, frente al 13,6 % de 2020, según datos del Centro Pew.

    Su voto tendrá especial relevancia en dos estados clave, Arizona y Nevada, donde representan alrededor del 30 % del electorado.

    Según otra encuesta realizada a pie de urna por Edison Research, el número de votantes latinos que ha acudido a las urnas se ha reducido este año. Así, el 12 % de los votantes encuestados eran hispanos en 2024, en comparación con el 13 % en 2020.

  • Sarah McBride se convierte en la primera congresista transgénero de la historia de EEUU

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    La demócrata Sarah McBride será la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos tras ganar este martes las elecciones a la Cámara de Representantes en el estado de Delaware.

    McBride derrotó al candidato republicano John Whalen III según proyecciones de NBC News.

    Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ de Estados Unidos, y que había respaldado la candidatura de McBride, aplaudió en X su victoria.

    "¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride! Su historia ayudará a los jóvenes LGTBQ+ a tener mayores sueños, llegar más alto y cambiar el mundo", añadió la organización.

    McBride, de 34 años, fue elegida para el Senado de Delaware en 2021 lo que la convirtió en la primera personas transgénero en ocupar un puesto de senadora estatal en EE.UU.

  • Jenniffer González gana la gobernación de Puerto Rico, según resultados preliminares

    La candidata del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, será la próxima gobernadora de Puerto Rico, según los resultados preliminares difundidos este martes por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

    Con el 62,43 % de los colegios de votación contabilizados, González, presidenta del PNP y actual comisionada residente en Washington, obtiene un total de 315.700 sufragios, es decir el 40,27 %.

    González Colón se convertirá, de confirmarse esta tendencia, en la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila Calderón (2001-2005). | Con información de EFE

  • El control del Congreso, la otra carrera que condicionará la agenda del próximo presidente de EE.UU.

    The dome of the United States Capitol lit at night in Washington, DC.
    Foto: Getty Images

    El control del Congreso está en juego con la renovación de los 435 escaños en la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños en el Senado. Un puñado de enfrentamientos reñidos podrían decidir qué partido terminará con la mayoría. Las votaciones de este martes para la Cámara de Representantes y el Senado determinarán qué partido tendrá el poder para impulsar o bloquear la agenda de un presidente, o si la Casa Blanca se enfrenta a un Capitolio dividido. A la espera de los resultados definitivos, los primeros recuentos le darían una victoria temporal a los republicanos en ambas cámaras.

    Primeros resultados

    Los incipientes números que arroja AP, indicarían 46 escaños para los republicanos y 36 para los demócratas en el Senado.

    Mientras que en la Cámara baja, los republicanos sacarían mayor ventaja con 108 representantes frente a los 75 de los demócratas.

    Los republicanos avanzan un casillero en la batalla

    Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado estadounidense, en el estado conservador de Virginia Occidental

    Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.

    Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.

    Si los rep

  • ¿Harris o Trump? Noche electoral de infarto en Estados Unidos

    Estados Unidos contiene la respiración a la espera de saber quién será su próximo presidente -la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump- a medida que cierran los centros de votación.

    Es posible que los resultados de las elecciones presidenciales, unas de las más reñidas de la historia contemporánea del país, tarden horas o días en conocerse.

    Los votantes trabajan en sus boletas en un lugar de votación en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan el día de las elecciones, el martes 5 de noviembre de 2024, en Simi Valley, California. (Foto AP/Chris Pizzello)
    Los votantes trabajan en sus boletas en un lugar de votación en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan el día de las elecciones, el martes 5 de noviembre de 2024, en Simi Valley, California. (Foto AP/Chris Pizzello)

    La suerte está echada en Georgia y Carolina del Norte, que junto con Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada decidirán quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca: la vicepresidenta Kamala Harris, de 60 años, o el expresidente Donald Trump, de 78.

    El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.

    Por el momento no ha habido sorpresas. Trump ha ganado los bastiones republicanos de Florida, Texas, Alabama, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Misisipi y Wyoming.

    Harris se lleva Nueva York, Illinois, Rhode Island, Vermont, Delaware, Maryland, Massachusetts y la capital, Washington.

    Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.

    Por el momento Trump consigue 168 votos electorales y Harris 81.

    Los estadounidenses viven con ansiedad esta velada que tiene en ascuas al resto del mundo, por sus repercusiones en la guerra en Ucrania y en los conflictos en Oriente Medio, así como para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.

    - Tensión máxima -

    Trump declaró por la mañana que reconocerá los resultados "si son unas elecciones justas". "Hasta ahora creo que han sido justas", añadió.

    Se teme que el expresidente se niegue a reconocer su derrota si pierde, como sucedió en 2020, y se desate un estallido de violencia similar a cuando sus simpatizantes atacaron el Capitolio en un intento por evitar que se certificara la victoria de Biden.

    En la capital Washington, barreras metálicas rodean la Casa Blanca y el Capitolio y un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera.

    Esta noche también está en juego el control del Congreso, con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 sobre 100 en el Senado, así como varios gobernadores.

    Los republicanos consiguieron un escaño en el Senado que ocupaba un exdemócrata. Aunque esperada, esta victoria hace que los conservadores estén más cerca de cambiar el equilibrio de poder en la cámara, esencial para aprobar reformas.

    Algunos estados también celebran referendos sobre el polémico tema del derecho al aborto. En Florida fracasó una consulta para levantar las restricciones a la interrupción del embarazo.

    - "El día más importante" -

    Los seguidores de Harris y de Trump están hechos un manojo de nervios.

    "Esta elección es muy tensa y puede ser el día más importante en la historia de nuestro país, porque podría ser el día en que nuestro país termine, o en que nuestro país comience a prosperar durante otros 100 años", opinó Will Staten, de 18 años, en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en Florida, donde se espera que hable Trump.

    En la Universidad Howard de Washington, de tradición de estudiantes negros, miles de personas se reunieron para escuchar a Harris, que dará un discurso más tarde.

    Camille Franklin dice que intenta "contener su ansiedad" pero espera pasar "una muy buena velada".

    Gane quien gane, el resultado será histórico.

  • Rusos envían falsas amenazas de bomba durante elecciones en EEUU ¿Qué descubrió el FBI?

    Las falsas amenazas de bomba fueron dirigidas a centros de votación de varios estados en disputa, según las autoridades federales y estatales.
    Las falsas amenazas de bomba fueron dirigidas a centros de votación de varios estados en disputa, según las autoridades federales y estatales.

    El martes, agentes rusos realizaron falsas amenazas de bomba en los centros de votación de varios estados en disputa, según informaron las autoridades federales y estatales, en un aparente intento de perturbar o retrasar la votación en las zonas demócratas.

    Un funcionario encargado de hacer cumplir la ley le dijo a McClatchy que los estados involucrados en el esfuerzo ruso son Georgia, Michigan, Arizona y Wisconsin.

    Los funcionarios electorales de Georgia, que el martes parecieron llevarse la peor parte, dijeron que “se desplegarán todos los recursos que tenemos para garantizar que cada ciudadano tenga la oportunidad de votar”. Los agentes rusos parecían estar apuntando a los distritos del estado de mayoría negra, que votan abrumadoramente por los demócratas.

    Los centros de votación de Georgia, a excepción de 10 que se vieron afectados por las amenazas, cerraron a las 7 p. m., hora del Este.

    Lee más: La mitad de los electores de la Florida ya votaron. Vea cuál partido lleva la delantera

    Funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, junto con otros funcionarios de inteligencia y de aplicación de la ley, han evaluado que Moscú prefiere que el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, gane las elecciones contra su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

    En un comunicado, el FBI dijo que estaba “al tanto de las amenazas de bomba en los centros de votación de varios estados, muchas de las cuales parecen provenir de dominios de correo electrónico rusos. Hasta el momento, no se ha determinado que ninguna de las amenazas sea creíble”.

    “La integridad electoral es una de las principales prioridades del FBI”, afirmó la agencia. “Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios policiales estatales y locales para responder a cualquier amenaza a nuestras elecciones y para proteger a nuestras comunidades mientras los estadounidenses ejercen su derecho al voto”.

  • En el búnker de Kamala Harris, clima de fiesta y ansiedad a medida que se anuncian resultados

    WASHINGTON, DC - NOVEMBER 05:  Supporters watch returns come in during an election night event for Democratic presidential nominee, U.S. Vice President Kamala Harris at Howard University on November 05, 2024 in Washington, DC. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   (Photo by Brandon Bell/Getty Images)
    Foto: Brandon Bell/Getty Images

    La música retumba en el campus de la Universidad Howard, donde la gente baila en un clima de fiesta en el prado central mientras empiezan a llegar los primeros resultados de la eleccion presidencial en Estados Unidos. Una mujer canta el himno, y la gente se sumerge en un silencio de sepulcro. El clima cambia cuando un coro de gospel enciende a la multitud. Un escenario con un podio rodeado con vidrios de seguridad espera a la vicepresidente, Kamala Harris, delante del Fredecirk Douglass Hall, un edificio con un frente similar en estilo al de la Casa Blanca que lleva el nombre de una figura histórica: Douglas fue un esclavo que se convirtió en abolicionista y uno de los afroamericanos más prominentes del siglo XIX.

    Miles de personas comenzaron a llegar cuando todavía caía la tarde en un apacible día de otoño boreal en Washington, la capital norteamericana y un bastión demócrata, con expectativa de celebración. Un enjambre de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores se agolpó en dos tarimas frente al escenario, y se reparte cada metro cuadrado disponible en el césped alrededor.

    Lejos de allí, en su residencia en el Observatorio Naval, Harris seguía las primeras cifras del escrutinio junto con su familia, sus asesores y miembros del staff de su campaña.

    Horas antes, ya una larga fila recorría la avenida Georgia para ingresar a la universidad, alma mater de Harris, y el lugar elegido como cuartel general para esperar el desenlace de la elección más importante de su vida, y una de las más trascendentales para el país. En esa fila se veían muchos afroamericanos y muchas mujeres, con la esperanza de vivir una noche histórica.

  • Por qué Trump ganó en Florida, otra vez

    Susan Finan le toma una foto a su perra, Daisey, mientras espera a que su hija vote en la escuela secundaria Glenridge, el martes 5 de noviembre de 2024, en Orlando, Florida. (AP Foto/John Raoux)
    Susan Finan le toma una foto a su perra, Daisey, mientras espera a que su hija vote en la escuela secundaria Glenridge, el martes 5 de noviembre de 2024, en Orlando, Florida. (AP Foto/John Raoux)

    Una sólida actuación general de Donald Trump ayudó a impulsar al expresidente republicano a la victoria en Florida, que alguna vez fue uno de los estados más disputados y que cada vez se ha alejado más del alcance de los demócratas. Ejemplo de ello: Trump estaba en camino a un triunfo en el que durante años fue un bastión demócrata, el condado de Miami-Dade cuando The Associated Press anunció a un ganador a las 8:01 de la noche, hora del este.

    Trump no solo mejoró su desempeño de 2020 en las áreas republicanas del estado. También avanzó entre los votantes en las zonas disputadas de Florida y estaba en camino a superar a la vicepresidenta Kamala Harris en áreas consideradas moderadamente demócratas. Trump lideraba a Harris por 11 puntos porcentuales con aproximadamente el 80% de los votos reportados cuando se anunció a un ganador en el estado.

    Pero su ventaja en el condado de Miami-Dade fue quizás lo más sorprendente — y lo más desalentador para los demócratas. Han pasado décadas desde que un aspirante presidencial republicano ganó el condado, que hace cuatro años se quedó Joe Biden por aproximadamente 7 puntos porcentuales.

    Más del 81% de los votos habían sido contados en Florida cuando la AP anunció a Trump como vencedor. Harris habría necesitado obtener el 73% de los votos restantes por contar para borrar la ventaja de Trump.

    CANDIDATOS: Kamala Harris (D) vs. Donald Trump (R) vs. Claudia De la Cruz (Socialismo and Liberación) vs. Chase Oliver (Libertario) vs. Peter Sonski (American Solidarity) vs. Jill Stein (Verde) vs. Randall Terry (Constitution).

    GANADOR: Trump

    HORA DE CIERRE DE LAS URNAS: 7 y 8 de la noche, hora del este. Florida abarca dos zonas horarias.

    SOBRE LA CONTIENDA:

    La última vez que Florida se decantó por un candidato presidencial demócrata fue hace más de una década, cuando Barack Obama venció a Mitt Romney por menos de un punto porcentual. Los votantes del estado no han vuelto a mirar atrás.

    El ADN político de Florida, el que fuera alguna vez un estado sin clara preferencia política, se ha visto alterado por los tropiezos organizativos de los demócratas y los cambios demográficos. Eso culminó en la aplastante victoria del gobernador republicano Ron DeSantis por casi 20 puntos porcentuales en 2022, cuando se quedó con el antiguo bastión demócrata del condado de Miami-Dade.

    No son sólo las personas mayores conservadoras que abandonan el norte para vivir sus años dorados en el estado del sol las que han reconfigurado la política de Florida. Los migrantes que huyen de un gobierno déspota en Venezuela han sido bien recibidos por el Partido Republicano, al igual que los exiliados cubanos —votantes fiables del Partido Republicano— lo fueron hace más de una generación.

    Mientras tanto, el Partido Demócrata ha tenido problemas para reclutar candidatos y ha atravesado dificultades económicas. Los demócratas también asumieron erróneamente que las generaciones más jóvenes de estadounidenses de origen cubano gravitarían naturalmente hacia el partido, una predicción que no se ha materializado. Combinando todo esto con el hecho de que la publicidad en el extenso estado, que tiene casi una docena de diferentes mercados mediáticos, es tan cara, que los demócratas han quedado en el desamparo político.

    Considere esto: Los votantes jóvenes que votarán por primera vez este año aún no habían nacido cuando el estado fue el epicentro del drama político durante las elecciones presidenciales de 2000, cuando las disputas sobre las papeletas electorales mal perforadas (los llamados “hanging chads”) y los votos mal contados llegaron hasta la Corte Suprema, lo que selló la victoria de 537 votos de George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

    El estado es un premio considerable en las contiendas presidenciales, ofreciendo al ganador 30 votos del Colegio Electoral.

    POR QUÉ LA AP ANUNCIÓ EL GANADOR: La AP determinó que Harris no tenía opciones matemáticas para alcanzar el triunfo considerando la enorme ventaja de Trump y el número de votos por computar.

  • Votos electorales: cuántos aporta cada estado al Colegio que elige al presidente de Estados Unidos

    Votantes en un centro de EE.UU.
    Votantes en un centro de EE.UU.

    A diferencia de muchas democracias occidentales, en Estados Unidos el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos.

    El proceso de elección se realiza a través del llamado Colegio Electoral, un organismo conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, más Washington D.C.

    El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado).

    En 48 estados y el Distrito de Columbia, el candidato que gane más votos, gana sus delegados.

    Maine y Nebraska dividen sus votos: otorgan dos delegados al candidato que gane el voto popular y los restantes se reparten por los distritos en los que está dividido cada estado y que le da los asientos en el Congreso.

    Votos del Colegio Electoral por estado en EE.UU.. .  .
    Votos del Colegio Electoral por estado en EE.UU.. . .
  • Cómo influirá el voto de las mujeres en la elección

    Mira aquí este y otros datos en la transmisión en vivo Factchequeado

  • Cierran los colegios electorales en la mitad de los estados de EEUU, incluido Pensilvania

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    Los colegios electorales de la mitad de los estados de Estados Unidos ya han cerrado a las 20.00 hora local, incluido Pensilvania, el estado bisagra que más compromisarios otorga y del que todavía no se conocen los resultados.

    Los colegios electorales en Pensilvania cerraron a las 20.00 hora local, aunque en el condado de Cambria, un bastión de Trump, permanecerán abiertos hasta las 22.00 hora local por problemas con las máquinas de conteo.

    Este estado, donde hay 19 compromisarios es el más importante de los siete estados clave que determinarán el resultado de las elecciones presidenciales.

    El cierre de los colegios electorales en Pensilvania marca el inicio del conteo de votos, ya que una legislación estatal establece que las papeletas, tanto las depositadas en urnas como las enviadas por correo, no pueden escrutarse hasta que concluya la jornada electoral.

    Esta normativa podría retrasar significativamente el proceso de conteo de votos y demorar el anuncio de los resultados más allá de esta noche.

    La mayoría de ojos están puestos en este y otros seis estados bisagra que están llamados a decidir las elecciones de hoy, de los cuales también han cerrado Georgia y Carolina del Norte, que dan 16 compromisarios cada uno.

    También cerraron a esa hora en Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Misisipi, Misuri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Tennesse y el Distrito de Columbia.

    Durante las dos horas anteriores, lo hicieron Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Ohio.

Síguenos en nuestro WhatsApp Channel