Reeligen a cubanoamericanos republicanos Díaz-Balart, Salazar y Giménez al Congreso

Un trío de republicanos cubanoamericanos que representan a los distritos de Miami-Dade y los Cayos de Florida en el Congreso fue reelegido el martes, consolidando el control del Partido Republicano en las contiendas locales.

Los votantes enviaron a los actuales representantes estadounidenses María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez a Washington para un nuevo mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Representan distritos predominantemente hispanos que han elegido republicanos desde 2020 (por mucho más tiempo en el bastión del Distrito 26 de Díaz-Balart) como parte de un giro hacia la derecha entre los hispanos y los votantes de la Florida en general.

“Es una victoria dramática de arriba a abajo”, dijo un triunfante Díaz-Balart al Miami Herald. “Es aleccionador y alentador. Florida ha rechazado las políticas de extrema izquierda”.

Ellos enfrentaron a candidatos menos conocidos y con menos dinero, ya que el Partido Demócrata en general se abstuvo de gastar muchos recursos en Florida, que ya no se considera un estado clave, y en contiendas locales que no se consideraban competitivas.

PUBLICIDAD

En un esfuerzo por desbancar a Salazar, ex presentadora de televisión hispana, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata se centró en la contienda en el Distrito 27, un área con un 74% de hispanos que se extiende desde el centro de Miami y la Pequeña Habana hasta Key Biscayne, Coral Gables, Kendall y Cutler Bay, que el partido creía que era ligeramente competitiva.

El representante Mario Díaz-Balart habla durante una mesa redonda entre funcionarios electos y activistas cubanos sobre los prisioneros políticos en el Museo Assault Bridge 2506 el lunes 10 de julio de 2023 en Hialeah Gardens
El representante Mario Díaz-Balart habla durante una mesa redonda entre funcionarios electos y activistas cubanos sobre los prisioneros políticos en el Museo Assault Bridge 2506 el lunes 10 de julio de 2023 en Hialeah Gardens

Aun así, ella superó significativamente a su oponente y, junto con sus dos colegas de Miami, tenía más del 90% de posibilidades de ganar antes del martes por la noche, según un modelo de predicción construido por The Hill. Díaz-Balart, cuyo distrito incluye áreas predominantemente republicanas cubanoamericanas como Hialeah, tenía un 99% de probabilidades de ganar, predijo el modelo.

Poco después de cerrar las urnas a las 8:00, AP declaró las victorias de los tres candidatos republicanos.

Salazar derrotó a Lucía Báez-Geller, una demócrata que es miembro de la junta escolar de Miami-Dade y una abierta defensora de los derechos LGBTQ.

PUBLICIDAD

Díaz-Balart, cuyo distrito también incluye Overtown, Wynwood y Doral en Miami-Dade y Everglades City, Immokalee y algunas otras áreas en el condado de Collier, llegó cómodamente a su duodécimo mandato en el cargo, venciendo al abogado demócrata de Wynwood, Joey Atkins.

Giménez, un ex alcalde de Miami-Dade que actualmente representa al Distrito 28, que incluye West Kendall, Homestead, Florida City y los Cayos, también venció a su oponente Phil Ehr, un veterano de la Marina estadounidense.

“2024 ES EL AÑO DEL REPUBLICANO LATINO”, dijo Giménez en X después de que el Partido Republicano obtuviera victorias decisivas en Miami-Dade.

El miedo al socialismo gana en Miami

Salazar dirigió una campaña centrada en la economía y el espectro del socialismo, dos temas principales para el Partido Republicano durante este ciclo, que han tenido una buena acogida entre muchos republicanos cubanoamericanos.

PUBLICIDAD

“No estamos hablando de dos personas; estamos eligiendo entre dos ideologías: progreso, libertad, democracia u opresión, socialismo y gobierno grande”, dijo en un video que publicó el martes en las redes sociales.

En su fiesta de victoria en el restaurante Sergio’s en Coral Way, Salazar dijo que trabajaría para mejorar la economía y solucionar el problema de la inmigración.

”Hay que votar con el presidente Trump, esperemos que llegue a la Casa Blanca”, dijo.

Báez-Geller, que había hecho campaña por una mejor educación, el acceso a los derechos reproductivos y la ampliación de la protección ambiental, dijo que estaba orgullosa de la campaña que ella y su equipo llevaron a cabo.

“Gracias a mi familia, mi equipo y mis seguidores por creer en mí y en nuestra lucha para ayudar a la clase media, proteger nuestras libertades y garantizar que exista un Miami-Dade en los años venideros”, dijo en un mensaje publicado en X. “Si bien es posible que no hayamos ganado esta carrera, la lucha está lejos de terminar. Miami-Dade, todavía estoy comprometida contigo y con la lucha por las generaciones futuras”.

PUBLICIDAD

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, elogió a Báez-Geller por una “campaña de base muy reñida”.

“Durante los últimos cuatro años, Lucía ha servido en la primera línea de las guerras culturales inventadas por [el gobernador Rob DeSantis] luchando para proteger a los estudiantes del extremismo”, dijo. “Estamos agradecidos por su servicio, que cambió fundamentalmente la trayectoria de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade. El Partido Demócrata de la Florida seguirá responsabilizando a María Elvira Salazar y volverá a impugnar el CD-27 en 2026”.

Ninguna de las contiendas estuvo cerrada. Con el 98% de los votos contados, Salazar tenía una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su rival, mientras que Díaz-Balart y Giménez habían ganado por márgenes aún más amplios.

Entre aplausos, Giménez y su equipo declararon la victoria anticipada de los candidatos republicanos en el condado de Miami-Dade después de las 7:00 p.m.

“A todos les está yendo muy, muy bien; la mayoría estamos por encima de los 10 puntos”, dijo entre aplausos antes de las 7:30 mientras la sala aplaudía. Junto a él estaba la candidata a Supervisora de Elecciones, Alina García.

“Todo está bien para nuestros candidatos”, dijo antes de los resultados finales.

En la fiesta de observación electoral en Versalles, Díaz-Balart dijo que las contundentes victorias eran una señal del “rechazo dramático” de los votantes a lo que describió como las políticas de “extrema izquierda” del Partido Demócrata.

“El pueblo estadounidense ha rechazado las mentiras, el pueblo estadounidense ha rechazado las falsedades, las políticas... y las fronteras abiertas”, dijo, añadiendo que esperaba victorias republicanas en el condado de Miami-Dade y una presidencia de Donald Trump.

Los republicanos cubanoamericanos han dominado cómodamente el escenario político de Miami-Dade en los últimos años. En la última década, los demócratas han podido ganar los distritos 27 y 28 en ocasiones, pero desde 2020, los republicanos han recuperado esos escaños y los han conservado.

Giménez y Salazar fueron elegidos por primera vez en 2020, mientras que Díaz-Balart ha estado en el cargo desde 2003, y ha enfrentado poca o ninguna oposición en varias campañas de reelección.

Salazar, presidenta del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental; Díaz-Balart, que preside un subcomité que decide sobre el presupuesto del Departamento de Estado; y Giménez, presidente del subcomité de Transporte y Seguridad Marítima, se han convertido en una presencia fija en los eventos comunitarios locales denunciando a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Suelen publicar videos en las redes sociales en los que reaccionan a las noticias de América Latina, otra forma en la que buscan conectar con los votantes hispanos de Miami-Dade.

El representante federal de Florida Carlos Giménez, derecha, hace campaña a favor del expresidente Trump en Iowa en 2023
El representante federal de Florida Carlos Giménez, derecha, hace campaña a favor del expresidente Trump en Iowa en 2023

Obtuvieron una alta calificación en cuanto a lealtad partidaria según voteview.com, un rastreador de los registros de votación del Congreso. También recibieron calificaciones de “A+” de Susan B. Anthony Pro-Life America, una organización que monitorea la votación sobre proyectos de ley que apoyan las restricciones a los abortos. Sin embargo, voteview.com y la Heritage Foundation los califican como conservadores más moderados en términos de ideología.

Salazar y Giménez, que representan a comunidades más diversas que han votado por los demócratas en el pasado, han abogado por cuestiones que resuenan a nivel local, como la reforma migratoria o las medidas de protección del medio ambiente en los Cayos de Florida y la Bahía Biscayne. Díaz-Balart también ha conseguido fondos para la restauración de los Everglades y los proyectos de resiliencia del condado de Miami-Dade.

Durante la campaña electoral, Salazar generó críticas por afirmar que ayudó a conseguir fondos a través de iniciativas de la administración de Joe Biden, contra las cuales votó.

Los tres han sido fuertes partidarios del expresidente Donald Trump, quien los respaldó para esta elección. Díaz-Balart y Giménez votaron para apoyar los esfuerzos del presidente Donald Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Pensilvania y Arizona. Salazar se estaba recuperando de Covid y no votó.

Salazar, la más moderada del trío, estuvo entre los pocos republicanos que votaron para crear una comisión para investigar el ataque al Capitolio y aumentar la edad a nivel federal para comprar rifles de asalto de 18 a 21 años.

La reportera del Miami Herald Jacqueline Charles contribuyó a esta historia.