Al menos 46 personas murieron en bombardeo paquistaní en Afganistán, según los talibanes
Kabul, 25 dic (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán afirmó este miércoles que al menos 46 personas murieron anoche durante los ataques aéreos que Pakistán realizó en suelo afgano, supuestamente dirigidos contra campamentos insurgentes, pero que afectaron a zonas residenciales de civiles, según los fundamentalistas.
“Anoche hubo bombardeos en cuatro localidades de la provincia de Paktika, que provocaron la muerte de 46 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres. Además hubo 6 heridos", dijo el portavoz adjunto del gobierno talibán, Hamdullah Fitrat, en un comunicado.
El ataque se produjo poco antes de la medianoche hora local, y según un funcionario de seguridad de Islamabad, que pidió no ser nombrado, tuvo como objetivo varios campamentos del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán en Pakistán y responsable de numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.
El Gobierno de Pakistán, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el bombardeo, considera que este grupo insurgente emplea suelo afgano para preparar sus ataques.
Sin embargo, los talibanes afganos denunciaron que el ataque afectó a poblaciones civiles cerca de la frontera con Pakistán, y lo consideraron "un acto claro de agresión" y "una clara violación del derecho internacional", por lo que advirtieron que se guardaban el derecho a defender su territorio y a su población.
Además de las pérdidas de vidas humanas, Fitrar indicó en el comunicado que muchas casas resultaron destruidas.
El bombardeo se produjo horas después de que el representante especial de Pakistán para Afganistán, Mohammad Sadiq, se reuniera ayer con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, y otros altos funcionarios en Kabul.
Ambos países vivieron un episodio similar el pasado marzo, cuando Pakistán llevó a cabo dos ataques aéreos en el interior de Afganistán, en las provincias fronterizas de Khost y Paktika, contra lo que también entonces aseguró que eran campamentos de grupos insurgentes.
Pero al igual que en esta ocasión, los talibanes afirmaron que los aviones paquistaníes "bombardearon casas de civiles" y provocaron la muerte de ocho personas.
En represalia, el Ministerio de Defensa de Afganistán dijo haber bombardeado puntos militares de Pakistán a lo largo de la frontera en disputa con "armas pesadas".
Las tensiones fronterizas entre los dos países han aumentado desde que el gobierno talibán tomó el poder en 2021 en Kabul.
Islamabad acusa a los talibanes de dar cobijo en Afganistán a grupos insurgentes para perpetrar ataques en Pakistán, unas acusaciones que los fundamentalistas han negado en numerosas ocasiones.
(c) Agencia EFE