Inicia pugna jurídica entre Zacatecas y municipio
ZACATECAS, Zac., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Este lunes inició una pugna jurídica entre el gobierno estatal y municipal de Zacatecas, luego de que el gobierno del alcalde Miguel Varela Pinedo clausurara la obra del viaducto elevado, que inició este fin de semana impulsada por el gobernador David Monreal Ávila.
El ayuntamiento informó que se procedió a la suspensión porque la obra no cuenta con todos los permisos y se colocaron los sellos sobre la maquinaria.
La clausura se realizó cuando se realizaba una marcha de integrantes de la ciudadanía, entre ellos catedráticos e investigadores que se oponen a la obra.
Cerca de las 11:00 horas, el alcalde emitió un posicionamiento en el que anunció que el ayuntamiento capitalino, a través de Protección Civil, suspendía la obra.
Expuso que desde la administración municipal anterior, había 42 requisitos necesarios para la aprobación de los trabajos, entre los que se incluyen "las evaluaciones de riesgos en movilidad, medio ambiente, seguridad vial, cuidado de los edificios, protección de peatones y vehículos, así como un análisis de factores de riesgo general".
Aseguró que, "hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha cumplido con estos puntos".
En el pronunciamiento, Varela señaló que, "de manera flagrante y rapaz", el gobierno del estado quiere realizar una obra que calificó como "el robo del siglo", dijo que no es alternativa de movilidad y pone en riesgo la inscripción de Zacatecas como una de las 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO.
Al respecto, el gobierno de Zacatecas emitió un comunicado para condenar lo que consideró son "acciones arbitrarias y realizadas fuera del contexto que el Estado de derecho" y también se anuncia que "en el momento que así lo amerite, acudiremos ante las instancias competentes para realizar las exigencias y señalamientos que haya lugar".