La OTAN consolida su cambio de paradigma con Ucrania y se abre a negociar con Rusia

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha declarado su intención de explorar nuevas formas de mejorar las capacidades de defensa de Ucrania y asegurarse de que esté bien preparada para cualquier negociación eventual con Rusia.

Lo ha hecho durante su reunión este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos. "Una de las prioridades de la agenda es asegurarse de que el presidente y su equipo, Ucrania, estén en la mejor posición posible el día que decidan iniciar las negociaciones de paz", ha declarado.

Esto reafima el cambio de paradigma con el que Occidente mira al conflicto ucraniano y ruso, ya que hasta hace pocos meses pocos representantes políticos se atrevían a romper el tabú de mencionar la posibilidad de finalizar la guerra -estancada en el frente del este desde un año- mediante unas negociaciones con el Kremlin.

Related

PUBLICIDAD

Zelenski acepta el giro y habla de "garantías de seguridad"

El presidente ucraniano ha respondido a las palabras de Rutte: "Creo que es una muy buena oportunidad para hablar sobre las garantías de seguridad para Ucrania, para hoy y para mañana, como usted dijo".

Zelenski ha destacado la necesidad de que haya una posición europea unida para fortalecer la defensa de Ucrania, proteger a los civiles y mejorar el Ejército. También ha pedido más sistemas de defensa aérea, otra de las líneas rojas militares que se han sobrepasado en los últimos meses, y ante las que Rusia ha respondido recientemente.

Rutte ha aseverado, no obstente, que los términos de cualquier conversación de paz deberían depender de Ucrania y Rusia. "Si ahora comenzamos a discutir entre nosotros cómo podría ser un acuerdo, se lo ponemos muy fácil a los rusos", ha dicho.

PUBLICIDAD

Zelenski ha publicado en Telegram que tiene previsto mantener conversaciones bilaterales con los líderes de República Checa, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Polonia y representantes del Reino Unido. También tiene previsto participar en una cumbre de la Unión Europea este jueves.

“Europa necesita una posición fuerte y unida para garantizar una paz duradera. Cada cuestión fundamental que afecta a Europa —y poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania es sin duda una de ellas— requiere un trabajo coordinado y eficaz de los países europeos”, ha escrito el presidente ucraniano.