Mapas de la guerra: Las fuerzas rusas avanzan en medio de un récord de pérdidas en Donetsk
Las fuerzas rusas siguen avanzando de forma significativa y constante en la región ucraniana de Donetsk, ya que ahora se acercan a la ciudad de Pokrovsk y parecen estar acercándose a Kurájove, más al sur.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso anunció la captura de los asentamientos de Trudove y Uspenivka, completando así la ocupación del segmento final de Uspenivka, al sur de Kurájove, una ciudad de unos 18.000 habitantes. El grupo de combate Khortytsia declaró que las tropas ucranianas se retiraron de esta zona tras "duros combates defensivos".
Related
El grupo de observación ucraniano DeepState afirmó anteriormente que algunas tropas no consiguieron retirarse después de que Rusia capturara los dos asentamientos. El sector se encuentra a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad en primera línea de combate. Según DeepState, Rusia se está reagrupando en la zona recién capturada y atacando en dirección a la sección Shevchenko-Andriivka. Las fuerzas rusas centran ahora sus esfuerzos en la cercana ciudad de Andriivka.
Rusia intensifica su ofensiva en el este de Ucrania
Los avances de Moscú han tenido un coste significativo. La última estimación del Reino Unido, en línea con las cifras del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se sitúa en más de 768.000 bajas de soldados rusos desde el comienzo de la guerra total. Las estadísticas no especifican muertos ni heridos, aunque el consenso general es que incluye muertos, heridos, desaparecidos y capturados.
Los meses de noviembre y diciembre fueron los de mayor número de bajas, con un máximo diario de 2030 bajas de soldados rusos en noviembre -la cifra más alta desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en 2022-, según el Estado Mayor ucraniano.
Related
A principios de diciembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Ucrania había perdido 43.000 soldados en el campo de batalla desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia. Según los últimos datos de la ONU, se han registrado más de 12.340 muertes de civiles en Ucrania desde febrero de 2022.
Según la ONU, en 2024, las bombas aéreas y las armas de largo alcance causaron un número de víctimas más significativo que el año anterior. Alrededor del 42% de las víctimas civiles ucranianas en noviembre se debieron a ataques rusos con armas de largo alcance, un "aumento significativo" respecto a los meses anteriores, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En octubre y noviembre, Rusia intensificó los ataques aéreos contra ciudades ucranianas densamente pobladas. Según cifras de la Fuerza Aérea de Ucrania, Moscú desplegó un total de 2.576 drones durante noviembre y lanzó al menos 100 bombas guiadas al día casi todos los días entre el 1 y el 20 de noviembre.