La indignante postura de una psicóloga en México: “Una violación también es una fusión de amor”

Foto: Captura de video Twitter vía @elbasiliogmas.
Foto: Captura de video Twitter vía @elbasiliogmas.

Durante la emisión del programa “Dos Pájaros de Cuenta” emitido por la estación La Voz del Pitic en Hermosillo, Sonora, y por Facebook, la psicóloga Olga Alicia Gracia hizo una declaración sobre las violaciones sexuales que causó una gran indignación: “Una violación también es una fusión de amor”.

Durante el programa, cuatro panelistas discutían sobre los matrimonios que deciden no tener hijos. En ese momento uno de los conductores pregunta que, si la pareja sabe que no puede tener hijos por una cuestión médica y tienen que recurrir a otras alternativas como la fecundación in vitro, también es amor.

En ese momento la psicóloga Olga Alicia hizo la polémica declaración: “Una violación es una fusión de amor, porque los dos sistemas, así sea agresivamente, quieren juntarse y a través de la fusión explota ese amor, aunque la pareja o esas personas no se vuelvan a ver”.

En ese momento, la otra mujer la cuestiona: "¿Quiere decir que las mujeres que son violadas, porque son mayormente las mujeres las que son violadas, en el subconsciente traen esa decisión de unirse a algo para pagar una deuda de los antecesores?”.

Por si su anterior declaración no hubiera sido polémica, comenzó a decir que un ejemplo de eso eran los soldados que están en una guerra y ultrajan a las mujeres y argumentó que eso pasaba por cuestión de destino ya que ese hijo debía de nacer, aunque fuera sin consentimiento.

“Es una fusión, se tenían que encontrar por destino y ese destino los llevó a tener esa criatura, que jamás se van a volver a ver ese hombre y esa mujer, pero la criatura va continuar en la vida. Son destinos y era necesario que así sucediera”, argumentó la psicóloga.

El video se hizo viral en redes y generó todo tipo de críticas en contra de Olga Alicia Gracia. Por ejemplo @pattyamayar escribió, “¡Me dan escalofríos esas palabras! Que le quiten la cédula de psicóloga o psiquiatra, no sé quién sea pero está enferma la señora esa”.

También los reclamos se dieron por el contexto que se vive en México, en cuanto al aumento de los casos de agresiones contra las mujeres y los feminicidios, por lo que @JimmyCarrilloA escribió: “Qué vergüenza, qué molesto, qué tiempos son los que estamos viviendo, qué lástima y qué le espera a nuestros hijos”.

Por su parte, la estación de radio, emitió un comunicado en el que se menciona: “La Voz del Pitic 88.1 FM condena y lamenta los mensajes de violencia contra la mujer, expresados durante el programa Dos Pájaros de Cuenta”.

El documento también señala que el programa no es producido por su equipo interno y que las opiniones de conductores e invitados son responsabilidad de quien las emite. Finalmente indican: “Somos una radio de uso social abierta a todas la voces y no pronunciamos en contra de cualquier acto o mensaje de violencia de género”.

Por otro lado, Olga Alicia Gracia, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje para pedir disculpas. En él menciona que es una psicóloga con maestría en terapia sistémica y argumenta que su postura sobre la violación que emitió durante el programa fue con base en esa terapia sistémica.

Olga Alicia también se excusó por sus comentarios: “Profundamente ofrezco una disculpa a quienes se sintieron ofendidos con la llamada ‘fusión del amor’, considerando el momento de vulnerabilidad y a la vez de coraje que atraviesan las mujeres de este país”.

También te puede interesar:

Nadie fue a su baby shower y un montón de desconocidos le armaron una fiesta en grande

VIDEO | Terrible accidente automovilístico en México; el conductor salió disparado tras el impacto

Escándalo e indignación por la escolta de la Guardia Nacional de México para el actor Roberto Palazuelos