Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La condena contra el desenfreno de multitudes en chelerías de Tepito, ¿es clasista?

Foto: Captura de video Twitter vía @alekx_04 y @LEAA113_

El fin de semana el diario El Universal reportó que en el llamado Barrio Bravo de Tepito de la Ciudad de México varios jóvenes se aglomeraban en las calles para tomar cerveza, bailar y cantar sin aplicar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

En las imágenes que difundió el diario se puede ver cómo varias personas conviven sin usar mascarilla y mucho menos guardan sana distancia. Lo que ocurre es preocupante, pues actualmente los contagios del SARS-CoV-2 han crecido rápidamente en el país, de tal forma que las mismas autoridades de la Secretaria de Salud han reconocido que ya hay una tercera ola.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre lo que ocurre en Tepito, que se encuentra en la Alcaldía Cuauhtémoc, a lo que respondió: "Vamos a revisar en particular el tema de las chelerías en esta zona", y dijo que realizarían operativos en los que primero se les advertirá a los establecimientos antes de clausurarlos.

La respuesta de las autoridades y de varias personas en redes sociales, quienes usaron las imágenes difundidas por El Universal para criticar a los jóvenes que acuden a esas chelerías, han sido señaladas por otros ciudadanos como clasistas, pues no reaccionan igual ante fotografías de aglomeraciones en otros lugares como los bares ubicados en zonas de un alto poder adquisitivo como lo son la Roma y Polanco.

En la publicación del diario hay varios comentarios en los que les desean la muerte a quienes están en las chelerías, o insultos directamente hacia su color de piel y clase social, e incluso mencionan que los reunidos ahí son ladrones.

Ante ello, otros usuarios criticaron a El Universal por solo exhibir lo que pasa en Tepito: "vengan a darse una vuelta por la Roma y Condesa también. No son chelerías clandestinas, estos tienen permisos y todo", escribió @dbuentiempo.

Otros como @catymonreal_ mencionaron que eso no solo ocurría en CDMX: "no solo en Tepito están llenas las chelerías: también lo están los antros en Santa Fe, los festivales en Tulum y las playas en Acapulco donde se han olvidado de las medidas preventivas y la sana distancia".

"El covicho nada más se contagia en las miches de Tepito, banda. No se preocupen, ustedes sigan yendo a la Roma, ahí no hay pedo", escribió de forma irónica @namelessjovs.

La usuaria @ItzCas opinó: "cometí el error de leer la opinión de algunos sobre las calles de Tepito atiborradas de gente y qué asco el horror de comentarios de la misma gente que se la vive en Roma, Condesa y Polanco sin cubrebocas. La pandemia les vale, nomás son ganas de exhibir su clasismo y repudio".

"Sí, lo de Tepito no está chido. Pero tampoco sus restaurantes, bares, antros de la Roma, Condesa y Polanco llenos. Pero son muy blancos para reconocerlo", comentó @soysaidmunoz.

El usuario @MediCasos fue más contundente: "es lo mismo Tepito, Cancún, Polanco, la Condesa, Ecatepec, Coyoacán en cuanto a riesgo epidemiológico en esta nueva ola de COVID-19. No cataloguen a las personas así nada más".

Otra de las criticas fue dirigida a que lo que ocurría en Tepito era una aglomeración mientras que lo que pasa en los bares de otras colonas es llamado reactivación económica.

También debes ver:

Niños burros: la dolorosa verdad revelada por una maestra en México