Instalan antimonumento por 10 años del derrame en el Río Sonora; exigen a AMLO que “pare mentira” de que hay avances

undefined
undefined

Un grupo de afectados por el derrame tóxico en Río Sonora por una minera de Grupo México instaló un antimonumento para conmemorar 10 años de lo ocurrido y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “pare la mentira” sobre que hay avances y haga que su gabinete cumpla la exigencias de hacer justicia.

El antimonumento colocado en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, Sonora, el miércoles pasado, pues ese día se cumplió una década del derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014.

“El objetivo es conmemorar y que cada vez que pasemos por aquí y miremos este antimonumento que significa Río Sonora 2014, traigamos a la memoria todo esto que hemos narrado”, dijo una de las afectadas tras leer un pronunciamiento.

Lee | Semarnat demanda penalmente a Grupo México por no cumplir con reparación del daño del derrame en Río Sonora

El derrame tóxico en el Río Sonora en 2014

El 6 de agosto de 2014, una falla en un represo, utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México, provocó un derrame de 40,000 m3 de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas.

Como resultado del derrame tóxico, más de 25 mil habitantes de siete municipios resultaron afectados con el suministro de agua y con el sustento de la economía familiar debido a que su actividad económica es la agricultura.

El antimonumento tiene una placa con un texto firmado por Comités de Cuencas Río Sonora 2024 en el que explican que el derrame ocurrió por “negligencia” de la empresa y denuncian que los gobiernos no han actuado para proteger la región.

“A pesar de la abrumadora evidencia del daño a nuestras fuentes de agua, a la salud de las poblaciones y acaparamiento de los mantos acuíferos por parte de la empresa, los gobiernos no han emprendido acciones para proteger a la región”.

También insistieron en que nadie debe estar por encima de la ley y que los derechos humanos deben prevalecer ante los intereses de las empresas.

derrame rio sonora antimonumento
Foto: Facebook Comités Cuenca Río Sonora

 

Afectados por derrame tóxico en Río Sonora en 2014 piden a AMLO que “pare mentiras”

La instalación y presentación del antimonumento fue acompañada con la lectura de un pronunciamiento por parte de los afectados agrupados en los Comités de Cuenca Río Sonora.

Los afectados pidieron al presidente López Obrador que no permita que las mentiras alrededor del derrame y la reparación del daño continúen construyendose sobre que hay avances pues “no los hay”.

“Sr. Presidente, no deje que la mentira se siga construyendo, todas las personas funcionarias deben reconocer que no hay avances para el Río Sonora en el Plan de Justicia para Cananea. Su secretaria de Gobernación debe ser imparcial, ha recibido a la empresa sin escuchar a las comunidades”, expusieron en su pronunciamiento.

Además, dijeron que la existencia de un dictamen de lo ocurrido no significa hacer justicia a los afectados pues “sólo confirmó lo que siempre sostuvimos”.

“No niegue los errores y omisiones que se han cometido dentro de este sexenio, así como nosotros no negamos la importancia de los estudios que documentan la verdad de la contaminación”, añadieron.

Lee más | AMLO reconoce falta de plan en reparación del daño tras contaminación del Río Sonora en 2014

También, le expresaron a López Obrador que en los funcionarios de su gobierno no hay voluntad para seguir las indicaciones del mandatario sobre el caso del derrame en el Río Sonora.

“Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, le informamos que en sus funcionarios y funcionarias hay ausencia de voluntad para seguir sus instrucciones”, sostuvieron.

Así, leyeron y presentaron una lista de unos 23 funcionarios federales y locales que van desde las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente, hasta el gobernador de Sonora Alfonso Durazo.

Los afectados añadieron que “Grupo México está por encima de la ley y que las empresas tienen pase libre para contaminar nuestros cuerpos, cielos, ríos, y tierras”.

derrame rio sonora antimonumento
Foto: Facebook Comités Cuenca Río Sonora

Contaminación aún persiste a 10 años del derrame tóxico en Río Sonora

Semarnat realizó un nuevo dictamen que presentó en 2023 para determinar que la calidad del agua, suelo, aire sean acordes tanto para los ecosistemas como las comunidades afectadas y encontró que aún existe contaminación en el área del Río Sonora.

Se realizaron 18 jornadas de trabajo donde se reunieron con comunidades y representantes del sector ambiental. Además, se obtuvieron 120 muestreos de agua superficial, 66 de agua de pozo, 156 muestras de red de abastecimiento, 39 pruebas de sedimentos, 96 de aire, 131 de suelo y ocho muestras de flora y fauna.

Las muestras fueron realizadas por laboratorios y personal técnico acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) que su vez certifica al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)  y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para la entrega de los resultados.

Para determinar la calidad del aire, suelo, flora y fauna el INECC señaló que los metales rebasan los valores permitidos por las normas nacionales e internacionales, además determinó que el incremento en las concentraciones de diferentes metales detectados se relaciona con la cercanía al punto donde ocurrió el derrame.

Sobre las observaciones en las poblaciones de insectos, éstas muestran que la actividad minera está relacionada con la afectación a los ecosistemas de la región. En cuanto a la calidad del aire, el incremento de mercurio excedió los valores recomendados y se encontraron altos niveles de acidez en el suelo que pueden permitir movilización de elementos como el aluminio.

En atención a la calidad del agua y sedimentos, el IMTA determinó que el derrame a causa de un mal diseño hidrológico del sistema Tinajas 1 llevó a que a lo largo del río existan concentraciones de metales pesados asociados a jales que comprueban la contaminación del agua. Además, se encontró mercurio, geológicamente inexistente, en agua y sedimentos.

Los resultados también arrojaron acaparamiento de agua subterránea y sobreexplotación de los mantos acuíferos; mientras que, en los pozos de agua potable hay presencia de arsénico, hierro y fluoruros que generan acumulación en seres vivos con implicaciones negativas en la salud de las personas. 

Lee más | Alimentos, fauna y agua envenenados, los peligros con los que se vive tras derrame en Río Sonora

Finalmente, los metales pesados encontrados en sedimentos son un indicativo de contaminación por encima de valores asociados a la geología del sitio.

La dependencia insiste en que los daños al hábitat, ecosistemas y recursos naturales e hídricos no se evaluaron por completo; y sólo se hizo un análisis del impacto en el suelo.

El derrame en el Río Sonora

El 6 de agosto de 2014, una falla en un represo, utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México, provocó un derrame de 40,000 m3 de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas.

Como resultado del derrame tóxico, más de 25 mil habitantes de siete municipios resultaron afectados con el suministro de agua y con el sustento de la economía familiar debido a que su actividad económica es la agricultura.

Entre las causas del derrame están: la falta de una válvula de seguridad para prevenir la fuga, trabajar sin estanques de desbordamiento ni geomembranas impermeables, y no tener permisos ambientales, entre otras. Todas ellas se le pueden atribuir a la falta de cumplimiento de las normas ambientales por parte de Buenavista del Cobre.

La Semarnat declaró que lo ocurrido en el Río Sonora es “el mayor desastre ecológico en la historia nacional”.