"Me senté a llorar al ver mi casa entre aguas negras y lodo"
NAUCALPAN, Méx., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- "Me senté a llorar al ver mi casa entre aguas negras y lodo", afirmó Socorro de 68 años quien forma parte de una de las familias afectadas por la tormenta que azotó el Norponiente Del Valle de México.
En Naucalpan al menos 14 casas resultaron afectadas, 12 de ellas en el fraccionamiento Alcanfores por el desbordamiento del Río Chico de Los Remedios y dos más en la calle de Juncos en Lomas de San Mateo por una corriente intensa de agua y lodo.
Bomberos de Naucalpan trabajaron en el apoyo de las casas afectadas en Alcanfores, luego de la ruptura de la bóveda del Río Chico de Los Remedios.
En Lomas de San Mateo, en otro punto de Naucalpan, las aguas negras entraron hasta la cocina de Socorro, penetrando incluso al refrigerador donde verduras, leche, carne y quesos quedaron ennegrecidos por el lodo.
La sala, vitrinas, comedor, muros de madera e incluso la mesita de centro con figurillas de porcelana quedaron entre aguas negras.
"Lo peor es que desde hace una semana ¡no tenemos agua! para poder limpiar ", afirmó con desesperación la mujer que utiliza un bastón para poder caminar con dificultad.
Pese a la emergencia en la que Socorro vio perder su patrimonio y a estar entre lodo, hasta el mediodía de este 7 de agosto, la adulta mayor no había recibido apoyo de autoridades ni municipales ni estatales.
En tanto ríos como el Hondo y el Chico de Los Remedios, luego de que ayer registraron desbordamientos en la zona de calzada de Las Armas y en Alcanfores hoy su nivel descendió a niveles normales, no obstante toneladas de basura quedaron estancadas entre árboles que cayeron a estos cauces.
En la planta de bombeo de Sacmex, ubicada en Periférico Norte que en momentos de tormentas bombea agua desde la zona de Plateros al río Hondo, la basura es sacada por toneladas incluso con una banda para liberar el cauce.