Alerta de ciclón extratropical en Buenos Aires
El Área Metropolitana de Buenos Aires se prepara para enfrentar un ciclón extratropical que, debido a una baja en la presión atmosférica, llegará en las próximas horas. Este evento traerá consigo un notable descenso en las temperaturas y fuertes vientos. La zona más afectada será la provincia de Buenos Aires, donde se espera que este fenómeno impacte hoy entre la tarde y la noche.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), un ciclón extratropical, también llamado tormenta de latitud media, es un sistema de bajas presiones que se desarrolla fuera de los trópicos, entre las latitudes de 30° y 60°. Este fenómeno surge cuando se encuentran dos masas de aire de diferentes temperaturas, creando un “frente” que puede ser frío o cálido.
#BuenDía Argentina🇦🇷
🌧️El jueves comenzó con #lluvias aisladas en el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. Continuarán durante todo el día.
❄️Se prevén #nevadas en el sur de Patagonia y #vientos intensos en la costa bonaerense.
🌡️Tmáx(ºC)
Norte y centro 7/19
Sur 2/11 pic.twitter.com/t8N7ZozuQA— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 8, 2024
“Lo que tenemos en la provincia de Buenos Aires es la formación de un sistema de baja presión. Todo el planeta está lleno de centros de altas y bajas presiones, se forman constantemente, maduran y se disipan. Técnicamente, el nombre que engloba a todos los tipos de bajas presiones es ciclón. Mientras que génesis viene del latín y quiere decir nacimiento. Entonces, el nombre científico para definir a la formación de un sistema de baja presión es ciclogénesis. Ahora, tenemos un proceso de ciclogénesis, es algo completamente normal, completamente habitual, ocurre alrededor de 8 o 10 veces al año en esta zona”, describe la experta del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.
Las tormentas extratropicales varían en intensidad, desde lluvias leves y vientos moderados de entre 16 y 30 kilómetros por hora, hasta lluvias torrenciales y vientos que superan los 120 kilómetros por hora. Estos fenómenos pueden desarrollarse tanto sobre tierra como sobre el mar, manteniendo en alerta a las áreas afectadas debido a las adversas condiciones climáticas que generan.
“Dependiendo qué tan rápido se intensifique ese sistema de baja presión, los vientos pueden ser más intensos o menos intensos, las lluvias más intensas o menos. En este caso en particular, el sistema de baja presión se está formando desde ayer y está afectando el este de la provincia de Buenos Aires. Se va a terminar de formar en el transcurso de hoy, entre la tarde y la noche. Aunque una vez que se termine de formar seguirá en movimiento y se desplazará hacia el norte. Por eso también va a afectar a Uruguay y parte de Brasil. Después se va moverá por el océano Atlántico hasta que en algún momento va a morir”, agrega Fernández.
Fernández señala que cuando llegue al Área Metropolitana de Buenos Aires los vientos van a empezar a intensificarse a partir de la tarde de hoy. “De alguna manera ya nos está afectando porque está bajando la presión. Lo más intenso, el alerta meteorológico que hay, que es por los vientos, es para hoy a la tarde y noche”, indica Fernández.
En este contexto, el organismo que depende del Ministerio de Defensa emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por corrientes que tendrán velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
La alerta por las condiciones extremas rige sobre las localidades bonaerenses de Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, General Lavalle, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.
Sin embargo, Buenos Aires no será la única provincia con fuertes vientos, que se presentarán en regiones de la Ciudad, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Mientras tanto, en el distrito bonaerense también rige una alerta amarilla por lluvias persistentes, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
En la costa
En la costa hubo fuertes vientos y una crecida de mar excepcional, donde las primeras consecuencias fueron caídas de algunos árboles, luminarias y tendidos aéreos de cables en distintos puntos de la ciudad.
Las ráfagas durante la noche superaron los 70 kilómetros por hora y castigaron fuerte a toda esta zona, aunque sin provocar daños relevantes.
Si bien las condiciones que se anticipaban eran pésimas, desde el municipio de General Pueyrredon consideraron que no era necesario disponer suspensión de clases durante la jornada de hoy. Distinta decisión tomaron en las comunas vecinas de Mar Chiquita y General Alvarado, donde resolvieron mantener cerradas las escuelas, al menos durante turno mañana. Antes de mediodía iban a resolver si extendían la medida al turno tarde.
Desde el municipio se había anunciado ayer por la tarde el alerta meteorológico frente a un pronóstico muy adverso, tanto desde el Servicio Meteorológico Nacional como del Servicio de Hidrografía Naval.
El primero confirmaba un período de tormentas y vientos de hasta 87 kilómetros por hora, los que tomaron su máxima expresión durante esta madrugada.
El otro anticipaba una pleamar por encima de los valores habituales. Eso significó que desde anoche, con aporte adicional de fuerte oleaje, el mar avanzara sobre el frente de playas varios metros. Y que golpeara con fuerza sobre murallones y escolleras. Hasta el momento no se relevaron daños en balnearios.