“Es un homenaje”: en Salta encontraron una nueva especie de hongo y la nombraron como un jugador de la selección

Cercopemyces messii, una de las dos especies que encontraron
Cercopemyces messii, una de las dos especies que encontraron - Créditos: @Gentileza del Instituto de Micología y Botánica (UBA - Conicet).

A un año de que un diminuto organismo marino que vivió hace 20 millones de años fuera nombrado Discinisca messii, ahora le llegó otro homenaje científico a Lionel Messi: investigadores del Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (UBA-Conicet) identificaron dos especies de hongos desconocidas para la ciencia y nombraron a una de ellas Cercopemyces messii.

El hallazgo se produjo en 2023, en el marco de una campaña desarrollada en el Parque Nacional Baritú, en Salta. Allí se colectaron ejemplares de Cercopemyces messii y de Clitocybe cedrelae, la otra especie descrita en el artículo publicado en la revista Mycological Progress.

Creado en 1974, ese parque nacional alberga una porción de más de 72.000 hectáreas de yungas, un sistema de bosques nublados que crecen sobre las laderas de los Andes en el noroeste argentino y cobija una diversidad significativa de hongos agaricales, con muchas especies aún por descubrir. Las yungas argentinas constituyen la extensión sureste del Dominio Amazónico.

Los agaricales comprenden un grupo diverso de hongos, con alrededor de 13.000 especies descritas, aunque se cree que el número total es significativamente mayor. Estos juegan un papel vital en los ecosistemas como descomponedores de materia orgánica y en relaciones simbióticas con determinadas plantas.

Tal como afirmaron los expertos, la preservación de sus entornos naturales es de suma importancia: “Asegura la continuidad de estas investigaciones y permite el descubrimiento de diversas especies, mantiene la diversidad y salvaguarda sus potenciales contribuciones en medicina, biotecnología y ecología”.

En el reciente trabajo se describieron dos nuevas especies halladas en un sector del parque compuesto por árboles de cedro, conocido como El Cedral, entre los 1500 y 2500 msnm. Según advirtieron los investigadores, estos nuevos hongos deben ser considerados en peligro, dado que sus hábitats naturales se encuentran a su vez en riesgo.

Agustín Pastor Martínez, Juan Martín Suárez y Joaquín Aliaga, el equipo de investigadores
Agustín Pastor Martínez, Juan Martín Suárez y Joaquín Aliaga, el equipo de investigadores - Créditos: @Gentileza del Instituto de Micología y Botánica (UBA - Conicet).

El equipo

En el caso del hongo cuyo nombre homenajea a Leo Messi, los expertos explicaron que pertenece al género Cercopemyces, que forma un grupo hermano con Ripartitella Singer y Cystodermella Harmaja, aunque se diferencia de ambos por varias características. “Actualmente, solo se conocen tres especies de Cercopemyces, y esta nueva descripción es un descubrimiento importante que respalda la monofilia del género”, sumaron.

De acuerdo con su descripción, el Cercopemyces messii “es fácilmente distinguible por su coloración clara, tamaño mediano a grande, píleo convexo a campanulado, blanco con naranja pálido sobre el disco, cubierto por escamas verrugosas”.

Al explicar la etimología del hongo, los científicos indicaron: “El nombre propuesto es un homenaje al ilustre Lionel Andrés Messi Cuccittini, cuyo notable talento ha traído inmensa alegría y orgullo a la gente de Argentina”.

Del descubrimiento participaron Agustín Pastor Martínez, Juan Martín Suárez, Joaquín Aliaga y Bernardo Lechner (InMiBo-UBA-Conicet), así como Timothy J. Baroni, de la State University del New York College en Cortland.

En diálogo con LA NACIÓN, Aliaga explicó que, si bien dentro del género Cercopemyces existen especies comestibles, la nombrada en homenaje a Messi aún no se probó: “En principio, se desconoce su comestibilidad. De todos modos, en el Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica avanzamos en un proyecto para evaluar si las diversas especies que encontramos son comestibles o tóxicas”.

Aliaga añadió que el “hongo de Messi” fue encontrado a los pies de un cedro de 1,20 metro de diámetro, “que podría tener unos 400 años de antigüedad”.

Al difundir el hallazgo, los expertos destacaron la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad de las distintas ecorregiones del país y como sitios fundamentales para la investigación y el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia.

El “hongo de Messi” fue encontrado a los pies de un cedro de 1,20 metros de diámetro, “que podría tener unos 400 años de antigüedad”
El “hongo de Messi” fue encontrado a los pies de un cedro de 1,20 metros de diámetro, “que podría tener unos 400 años de antigüedad” - Créditos: @Gentileza del Instituto de Micología y Botánica (Uba - Conicet)

Fósiles

A mediados del año pasado, especialistas del Conicet bautizaron un nuevo fósil en homenaje a Lionel Messi. Un grupo del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología describieron dos nuevas especies de braquiópodos (un grupo de animales marinos similares a los moluscos) que habitaban el noreste de la provincia del Chubut hace 20 millones de años aproximadamente.

Para una de las especies eligieron el nombre Discinisca messii, en homenaje al capitán de la selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de Qatar. “Este trabajo fue realizado durante 2022 y la versión final la enviamos el 20 de diciembre, estábamos viendo cómo los jugadores llegaban al país, les pregunté a mis compañeros y no quedaron dudas, todos estuvimos de acuerdo”, contó en ese momento Damián Pérez, investigador del Conicet.

“Haberlo llamado Messi nos permite estar hablando de braquiópodos (parecidos a los mejillones actuales) de hace 20 millones de años y contar cómo era la fauna de esa época y, de paso, agradecer a quien nos dio tantas alegrías”, agregó Pérez.