Floridanos batallan contra inundaciones causadas por el huracán Milton

El senador de Florida, Rick Scott, se unió a los jefes policiales de Volusia, Mike Chitwood, de Lake, Peyton Grinnell, para evaluar los daños causados ​​por el huracán Milton a lo largo del río St. John el sábado 12 de octubre de 2024.

El huracán Milton abandonó la Florida hace cuatro días pero hay zonas aún con inundaciones significativas por el desbordamiento de ríos en el centro y oeste del estado, algunos estableciendo récords. Y todavía hay más de 300,000 hogares y negocios sin electricidad.

El río Hillsborough en Morris Bridge, rompió el récord anterior de 34.7 pies establecido en 2017. El nivel con Milton alcanzó los 38.16 pies a última hora del sábado 12 de octubre, debido a las lluvias torrenciales del huracán, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El río St. Johns en Asto alcanzó los 4.81 pies superando la marca anterior de 4.7 establecida en 2022.

Kevin Guthrie, director de la División de Gerencia de Emergencia de Florida, pidió este lunes en una conferencia de prensa a los residentes mantenerse alejados de las zonas inundadas.

“A medida que vemos que los ríos continúan creciendo en algunas áreas, manténgase alejado del agua estancada, ya que puede representar un riesgo significativo para la salud y contener bacterias dañinas, vida silvestre desplazada y puede ser más profunda de lo que cree”, previno.

El NWS advirtió que aún cuando Milton se fue del estado se están produciendo inundaciones generalizadas moderadas y graves en el centro de la Florida y la cuenca del río St. Johns.

“Se espera que las inundaciones de los ríos duren días o semanas”, alertó en la última actualización sobre la situación emitida el viernes en la tarde.

Funcionarios del Condado Polk advirtieron el domingo sobre la posibilidad de inundaciones en el río Peace a medida que los niveles de agua continuaban aumentando.

‘Diluvio’ en Florida

Milton, tras tocar tierra cerca de Siesta Key, en la costa oeste, arrojó 20 pulgadas de lluvias en un periodo corto de tiempo y de allí que los lagos y ríos del centro y norte de la Florida podrían permanecer por encima del nivel de inundación durante semanas y quizás meses, advierten meteorólogos de AccuWeather.

“La cantidad de lluvia que Milton derramó sobre las partes central y norte de la península de Florida, principalmente a lo largo y al norte de la Interestatal 4, es equivalente a entre cinco y 10 veces la precipitación promedio histórica para octubre en muchos casos. Como se temía, incluso el suelo arenoso de la Florida no pudo absorber el diluvio por completo”, dijeron.

Explicaron que la mayoría de los ríos de la Florida tienen cabeceras que están a solo un par de docenas de pies sobre el nivel del mar antes de desembocar en el Atlántico, el Golfo de México o las bahías. Por este motivo, tienden a tener un caudal lento y se comportan como ríos más grandes, como el Mississippi, aunque el volumen de agua que manejan es mucho menor.

“Pueden pasar muchos días, una semana o más para que las aguas suban y retrocedan”, detallaron los meteorólogos.

El Distrito de Gestión del Agua del Suroeste de la Florida informó que los niveles de agua en la cuenca del río Peace y, específicamente, en el lago Hancock, aumentaron a niveles de emergencia y están trabajando para reducir los impactos controlando la liberación de agua del lago y monitoreando los niveles de agua en varios medidores río arriba y río abajo.

También informó que los niveles de agua de los lagos en la mayoría de las áreas están comenzando a disminuir.

Las partes superiores del río Hillsborough han alcanzado su nivel máximo y están comenzando a disminuir, mientras que las partes inferiores continúa aumentando.

Cypress Creek, que es un importante afluente del río Hillsborough, se encuentra en una etapa de inundación importante y sigue aumentando.

Para aquellos que viven a lo largo del río St. Johns, “parte del impacto de las inundaciones aún se está percibiendo. Algunos propietarios de viviendas a lo largo del río St. Johns en los condados Seminole, Volusia y Lake están lidiando con un nivel del río que sigue aumentando”, informó ABCActionsnews.

En cuanto a la luz, todavía había 342,574 hogares y negocios sin electricidad a las 3:22 p.m. del lunes, de acuerdo con poweroutage.us.

Ron DeSantis, gobernador del estado, dijo este lunes en una rueda de prensa que casi cuatro millones de floridanos han recuperado la electricidad, lo que representa aproximadamente el 97% de los hogares y negocios.

Inversiones para SeaPort Manatee

El gobernador anunció que el estado está otorgando $9.5 millones a SeaPort Manatee, en el Condado Manatee, para reparar la infraestructura dañada por Milton.

Detalló que con esa inversión se trata de minimizar las interrupciones de la cadena de suministro que afectarían a los residentes de la Florida.

A medida que comenzó la restauración de la energía en el puerto marítimo del condado Manatee, se reanudaron las operaciones de carga terrestre limitadas, mientras que, por orden de la Guardia Costera, las operaciones en el agua se reanudaron durante las horas del día, con la actividad del canal de envío limitada a una sola dirección, indicó ese puerto.