¿Ahora qué vigilan los meteorólogos en el Atlántico? ¿Florida está en riesgo?
El Centro Nacional de Huracanes informó que por primera vez en varias semanas no hay tormentas tropicales con nombre activas en el Atlántico, pero está observando el sistema llamado Al94 que tiene potencial de desarrollo esta semana.
Las lluvias y tormentas eléctricas han disminuido nuevamente en relación con un área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde y el sistema se encuentra actualmente en un entorno que no es favorable para su desarrollo.
Pero el NHC pronostica que el sistema se moverá en general hacia el oeste o oeste-suroeste a través del Atlántico tropical, donde las condiciones ambientales podrían volverse más favorables para un desarrollo gradual a mediados o finales de esta semana.
Lea más: Huracán Milton toca tierra cerca de Siesta Key, Florida, con feroces vientos de 120 mph
La probabilidad de desarrollo es de 40% a siete días y 10% a 48 horas.
Los meteorólogos de AccuWeather también vigilan otro sistema y pronostican que de convertirse en tormenta tropical “podría dirigirse hacia Florida, un estado afectado por huracanes”.
“Las personas desde América Central hasta el Caribe occidental y la Costa del Golfo de EEUU deben seguir de cerca este potencial desarrollo”, advirtió el meteorólogo de AccuWeather, Mike Youman.
Dado que cualquier formación potencial aún está a una semana de distancia, los expertos en huracanes dicen que hay varios escenarios para determinar hacia dónde se moverá cualquier tormenta si se forma.
“Una posibilidad llevaría al sistema hacia el oeste hacia América Central y el sur de México, y la otra es, lamentablemente, hacia Florida. Normalmente es muy difícil que un sistema tropical continúe hacia el noroeste y hacia Texas a estas alturas de la temporada debido a las brisas del oeste predominantes en esa área”, dijo Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather.
La temporada de huracanes del Atlántico ha sido agitada. Hasta el momento, la cantidad de tormentas con nombre, huracanes y huracanes de categoría 3 o más fuertes en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson está por encima de los promedios históricos para mediados de octubre, indicó.
Dos de esos huracanes han golpeado a la Florida: Helene como categoría 4 y Milton de categoría 3, dejando ambos una estela de destrucción y muerte en el estado.
La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
"Un desastre sin precedentes", así viven los residentes de Tampa tras el paso del huracán Milton