Inician obras del tren México-Querétaro
Salvador Corona, enviado
QUERÉTARO, Qro., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de que esté listo el tren México-Querétaro en 2029, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo a los trabajos preliminares para su construcción, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la Unidad Deportiva Purísima, Sheinbaum Pardo informó que el tramo del tren México-Querétaro tendrá tres estaciones, Buenavista, San Juan del Río y Querétaro—y algunas intermedias en poblados—, pero más adelante se prevé que haya dos ramales para que llegue a Guadalajara, Jalisco; Nogales, Sonora, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los trabajos preliminares tendrán una duración de cinco meses, y en abril de 2025 comenzará la construcción a cargo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera ayuda. Les quiero confesar que el [ex]presidente [Andrés Manuel] López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Entonces, gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar, qué es lo que se requiere hacer", comentó en compañía del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
Señaló que no se van a utilizar las vías del tren de carga ya existentes, se van a construir dos vías adicionales para el tren de pasajeros, "en un derecho de vía especial", y señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevará la coordinación del proyecto.
"[Por su lado] el gobierno del Estado nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren", explicó la Mandataria federal.
Antes, Sheinbaum indicó que se reunió con el gobernador Kuri González para conocer las necesidades de la entidad, por ejemplo, en agua y electricidad, así como en movilidad.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que en esta administración se construirán 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros, el doble que en la administración de López Obrador, y que en particular, el tren México-Querétaro beneficiará a 30 mil usuarios diariamente. "Con este tren se continúa la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido. Las características son que conecta la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, son más de 225 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente", destacó Esteva Medina.
"Tendremos dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente. El tiempo de recorrido se calcula del orden de una hora 40 minutos y habrá un ahorro de tiempo de cerca de 40%. Adicionalmente, habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros".
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, expuso que ya están trabajando en los estudios de impacto ambiental, y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte están en comunicación para otorgar los permisos necesarios.
Informó que en este evento se firma el primer permiso de impacto ambiental para que inicien las obras, debido a que el tren pasará por una vía que ya existía, y se continuará trabajando en los estudios para cuidar que se proteja el Parque Nacional Tula, el Parque Estatal Santuario del Agua Sistema Hidrológico Presa Huapango, el Parque Estatal para la Protección y el Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, entre otros lugares emblemáticos.
Se busca consolidar el compromiso del estado de Querétaro con la protección de su patrimonio natural, y aseguró que, como parte del Programa Nacional de Restauración que llevará a cabo en el sector ambiental, se trabajará en la preservación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, el Parque El Batán y el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.
El comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, puntualizó que bajo el convenio marco de colaboración entre la Sedena y la SICT, el Ejército realizará esta obra con el uso de sus recursos humanos, técnicos y materiales, además de la contratación de mano de obra civil, la renta de maquinaria y equipos, y la adquisición de materiales de la región, así como la gestión de fletes.