Grupos ecologistas de CA apelan sentencia favorable a construcción de nuevo embalse

Una coalición de grupos ecologistas apeló el rechazo de un tribunal a su impugnación del plan de California de construir el embalse de Sites en un valle al norte de Sacramento, su primera gran presa en décadas.

Argumentan que el proyecto dañaría los ecosistemas del río Sacramento y amenazaría a especies de peces en peligro de extinción. Entre los grupos se encuentran Center for Biological Diversity, Sierra Club, Friends of the River, California Sportfishing Protection Alliance, California Water Impact Network y Save California Salmon.

“Por el bien de la comunidad del Delta y de los peces y la fauna que ya luchan en este delicado ecosistema, espero que se tomen en serio los verdaderos daños ambientales de este embalse”, declaró John Buse, consejero principal del Center for Biological Diversity.

“Aún quedan numerosos obstáculos ante la presa de Sites y eso se debe a que las sólidas leyes medioambientales del estado exigen una revisión exhaustiva de los proyectos potencialmente perjudiciales”.

En una sentencia de mayo, un juez de la Corte Superior del Condado de Yolo se puso del lado de los defensores del proyecto y determinó que la revisión ambiental del proyecto era suficiente. El gobernador Gavin Newsom celebró la decisión, afirmando que el proyecto había superado un obstáculo importante.

El gobernador había intentado acelerar el proceso de la Ley de Calidad Ambiental de California mediante una ley de agilización de infraestructuras que exige a los tribunales decidir sobre las impugnaciones ambientales en un plazo de 270 días cuando sea factible.

“California necesita más almacenamiento de agua, y no tenemos tiempo que perder: proyectos como el embalse de Sites captarán los escurrimientos de la lluvia y la nieve para suministrar agua potable a millones de hogares”, declaró Newsom tras la sentencia.

Con una capacidad máxima de 1.5 millones de acres-pies de agua, las autoridades estatales afirman que, en su máxima capacidad, el embalse propuesto de $4,500 millones almacenará agua suficiente para abastecer el consumo anual de 3 millones de hogares.

Para ello, las dependencias estatales inundarían casi 14,000 acres de tierras de ranchos en los Condados de Glenn y Colusa con agua desviada del río Sacramento a través de un nuevo sistema de presas, tuberías y un puente.

Los defensores del medio ambiente del grupo Friends of the River y otros grupos se han opuesto durante mucho tiempo al proyecto, expresando su preocupación por que el desvío de agua perjudicaría a las poblaciones de peces en dificultades y al maltrecho ecosistema del delta del río Sacramento-San Joaquín.

Presentaron su demanda en diciembre, alegando que el proyecto subestimaba su impacto ambiental y no tenía en cuenta alternativas para conseguir la misma cantidad de agua almacenada.

Pero el tribunal consideró que la revisión ambiental del proyecto y la consideración de alternativas eran suficientes y entraban dentro de la jurisdicción de la Autoridad de Embalses de Sites.

Antes de que comience la construcción, el proyecto debe obtener una multitud de permisos estatales y federales. Esto incluye una solicitud de derechos de agua a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos. Ese procedimiento público tendrá en cuenta la protección de la fauna y la flora.

El lunes comenzó una serie de audiencias públicas en la Junta del Agua que se prolongarán hasta octubre.