Falso que Protección Civil alertara a la población por ‘nubes sofocantes’

undefined
undefined

¿Hay alerta por nubes sofocantes? Falso, pero en redes sociales circula una supuesta advertencia emitida por la Dirección General de Protección Civil para, supuestamente, combatir las altas temperaturas generadas por “nubes cumulonimbus”. Sin embargo, este mensaje circula desde el año pasado, le ha dado la vuelta a varios países y no existe registro oficial de haber sido emitido por parte de las autoridades.  

Además, las “nubes cumulonimbus” no crean calor sofocante.

La Dirección General de Protección Civil advierte a los ciudadanos y residentes lo siguiente: Debido al aumento de las temperaturas en próximos días, 35° y 42° Celsius, aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas: ADVERTENCIA y ALERTAS. (sic)”

Entre las supuestas recomendaciones se encuentran:  evitar llevar refrescos, encendedores, perfumes y baterías de dispositivos dentro del coche, así como mantener abiertas las ventanas del mismo, no llenar por completo el tanque de gasolina y no inflar demasiado los neumáticos del auto.

La publicación que desinforma se acompaña de una imagen de una pipa de agua apagando un incendio. Esta ha circulado desde julio de 2023 en distintas redes sociales, y no especifica cuándo ni dónde se elevarán tanto las temperaturas. 

Previamente, medios como Verificado en México, Es Paja en Venezuela y La Silla Vacía en Colombia ya han desmentido este mensaje.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil -nombre correcto de la autoridad de Protección Civil en México- no ha emitido estas medidas de seguridad para la población por altas temperaturas.

A través de una búsqueda en Google, el Sabueso encontró que el pasado 12 de marzo la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca (CEPCyGR), emitió un comunicado desmintiendo esta información y precisando que la dependencia no emite este tipo de alertamientos, sin contar con la validación de una fuente oficial y una orden de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Lee también: Olas de calor: Qué las provoca y qué tanto ha aumentado la temperatura

Captura de pantalla del comunicado de Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR)
Captura de pantalla del comunicado de Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR)

¿Qué son las nubes cumulonimbus? 

De acuerdo con The Weather Channel, las nubes cumulonimbos son nubes grandes y de gran desarrollo vertical. Su presencia está asociada con fenómenos climáticos extremos como tornados, granizadas e inundaciones, así como tormentas eléctricas. Se forma por la convección de masas de aire cálido y frío que crean corrientes ascendentes y descendentes dentro de la nube. 

Pueden formarse en cualquier época del año y mientras que su aparición sí indica cambios bruscos en la temperatura, estos se deben a tormentas eléctricas intensas, granizo y vientos fuertes, no a un aumento de temperatura extrema. 

Lee también: 2024 puede superar el récord del año más caluroso en la historia, advierte la ONU

Altas temperaturas en México

Actualmente, gran parte del país es afectado por la primera onda de calor de la temporada, la cual empezó el pasado sábado 13 de abril de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y que ha podido provocar que la temperatura aumente desde los 35 hasta los 45 grados centígrados

El pasado lunes 15 de abril, la Ciudad de México rompió el récord histórico de temperatura máxima con 34.2 grados centígrados, la más alta desde el 9 de mayo de 1998. 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió un comunicado con medidas preventivas a un golpe de calor como evitar realizar actividad física intensa al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, vestir ropa ligera y clara, beber al menos 2 litros de agua diarios y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados. 

En conclusión, la Coordinación Nacional de Protección Civil no emitió medidas de prevención ni alertas por aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante y temperaturas extremas, se trata de desinformación. 

Lee también: Qué significa para el mundo que por primera vez haya aumentado la temperatura 1.5 grados durante un año entero