Estudiantes desesperados tras la anulación de exámenes decisivos por un escándalo de fraudes

En India, el Primer Ministro Narendra Modi se enfrenta al primer escándalo de su nuevo mandato. Varios exámenes nacionales, para los que se habían preparado millones de jóvenes indios, han tenido que ser anulados a causa del fraude.

Con nuestro corresponsal en Bangalore, Côme Bastin

Estos exámenes anulados están provocando una crisis porque son realmente las piedras angulares del sistema educativo indio y la única esperanza para muchos jóvenes de la India de acceder a una formación y a un empleo dignos.

El pasado fin de semana, el examen NEET-PG fue aplazado por cuarta vez, apenas unas horas antes de su celebración. Más de 200.000 indios contaban con estas pruebas para obtener un título en el sector médico. Unos días antes, otro examen, el UGC-NET (¡perdón por las siglas!), que determina la elegibilidad y las becas para doctorandos, sobre todo en lenguas y humanidades, también fue anulado, con un millón de candidatos rechazados. El NEET-UG, que afecta a más de 2 millones de indios que desean ingresar en facultades de medicina tras el equivalente de bachillerato, también amenaza con ser invalidado. Cada vez son temas filtrados los que ponen en tela de juicio estos gigantescos exámenes organizados por el gobierno central.

En varios estados, los jóvenes han dejado estallar su ira en las calles


Leer más sobre RFI Español