Los estadounidenses acaban de vivir uno de los meses más secos de la historia. Un gran cambio está en camino
(CNN) -- Uno de los meses más secos de la historia de Estados Unidos está llegando a su fin tras desencadenar la peor sequía en más de 20 años en algunas zonas del Este, donde las temperaturas se han disparado muy por encima de la media.
Octubre podría terminar como uno de los más secos en los estados excepto Alaska y Hawai desde el siglo XIX, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Hasta el 25 de octubre, la precipitación media en los 48 estados contiguos fue inferior a una pulgada. Sólo cinco meses en los 129 años de registros han terminado con menos de una pulgada de precipitación media sobre los 48 estados contiguos.
Pero un próximo cambio de patrón podría cambiar las cosas, ya que el tiempo de la nación oscila de un extremo al siguiente, un signo revelador del aumento de los extremos meteorológicos a medida que el planeta se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Cientos de localidades están experimentando uno de los octubres más secos de los que se tiene constancia, con docenas de ellas a punto de convertirse en las más secas, incluidas algunas que no han recibido ninguna lluvia mensurable.
Es probable que este octubre termine como el más seco jamás registrado en Nueva York, Filadelfia y empatado como el más seco en Atlanta.
Podría ser el primer mes en Filadelfia desde 1800 sin precipitaciones mensurables. SOlo han caído unas pocas gotas, ni de lejos suficientes para alcanzar el requisito de 0,01 pulgadas o 0,2 mm para ser consideradas mensurables. Filadelfia no ha medido la lluvia desde finales de septiembre y su tramo seco de más de 30 días sin ella es la racha más larga de este tipo registrada en la ciudad.
Lo mismo ocurre en Atlanta. La ciudad suele recibir algo más de 76 mm de lluvia en octubre, pero no había recibido ni una gota de lluvia hasta que unos rocíos esporádicos pasaron por la zona el miércoles. Al igual que Filadelfia, todavía no ha recibido lluvia mensurable.
En algunos lugares, sobre todo del centro de EE.UU., solo se ha roto la racha de sequía esta semana. Nueva York registró apenas 0,2 mm de lluvia el martes, rompiendo una prolongada racha seca en un mes en el que suelen caer poco más de 101 mm.
Este mes será uno de los octubres más secos registrados en cientos de localidades de los 48 estados más bajos. Crédito: CNN Weather
Algunos lugares han oscilado de un extremo a otro.
El huracán Helene asoló el sur de los Apalaches con hasta 763 mm de lluvia a finales de septiembre y provocó inundaciones catastróficas que remodelaron la región para siempre.
Pero la misma zona no ha registrado ni 25 mm de lluvia en octubre.
Florida es una notable excepción a la intensa sequedad, pero se produjo a costa de otro extremo: las lluvias torrenciales e inundadoras del huracán Milton. Milton descargó tanta lluvia en la zona de Tampa que algunas partes de la región tendrán su octubre más lluvioso jamás registrado. Los sistemas tropicales como Milton son cada vez más intensos y desatan lluvias más intensas a medida que el mundo se calienta.
Consecuencias crecientes
Las persistentes altas presiones que dominaron la mitad oriental de EE.UU. durante gran parte de octubre fueron un campo de fuerza contra el tiempo húmedo y también provocaron que las temperaturas en algunas partes del este y del medio oeste se parecieran más a las del verano que a las del pico del otoño en algunos momentos.
La combinación de lluvias escasas o nulas y temperaturas anormalmente cálidas provocó la aparición de una sequía repentina en algunas partes de EE.UU. y que las condiciones de sequía empeoraran drásticamente en los 48 estados más bajos.
La sequía repentina se produce cuando las condiciones de sequía aumentan rápidamente, en lugar de hacerlo a lo largo de varios meses o un año, según la NOAA.
Alrededor del 30% de los 48 estados contiguos tenían al menos una sequía moderada al comenzar octubre. Esa cifra es ahora del 54% en la última actualización del monitor del jueves. Solo alrededor del 11% del país presentaba condiciones de sequía moderada o peor a principios del verano, por lo que el aumento solo durante el otoño y octubre ha sido asombroso.
Algo más del 87% de la parte baja de los 48 está, como mínimo, anormalmente seca, el nivel más extendido de este monitor de sequía en casi dos años.
La sequía en un puñado de estados es la más importante en más de dos décadas.
La crisis energética golpea a América Latina, que vive apagones y sequías sin precedentes
Más de la mitad de Nueva Jersey experimenta una sequía severa tras comenzar el mes sin ninguna. Es el peor nivel de sequía del estado desde 2002. En la cercana Delaware, casi todo el estado se encuentra en sequía grave, también la peor desde 2002. También hay sequía grave en cerca del 15% de Pensilvania, la peor desde 2002.
La expansión y el empeoramiento de la sequía tienen graves consecuencias para la agricultura y el transporte. Los niveles en el río Mississippi son tan bajos que deben limitarse las cargas de transporte, informó el martes Associated Press. El río es un conducto de transporte crítico, especialmente para los productos agrícolas, y éste es al menos el tercer año consecutivo que tiene problemas con el nivel del agua.
El 60% del agua que desemboca en el curso bajo del Mississippi procede del río Ohio, donde la sequía es galopante. La sequía también asola la parte alta del río Mississippi.
Las condiciones secas y anormalmente cálidas también aumentaron el peligro de incendios forestales en zonas que no suelen asociarse con este tipo de incendios en otoño.
Un incendio forestal arde en el condado de Essex, Nueva Jersey, el 26 de octubre de 2024. Crédito. Servicio de Incendios Forestales de Nueva Jersey
Múltiples incendios forestales en Michigan, Nueva Jersey y Massachusetts han quemado al menos 100 acres cada uno sólo en la última semana, según el Centro Nacional Interagencias contra Incendios.
Noviembre podría ser un punto de inflexión
Noviembre parece ser el inicio de un periodo mucho más húmedo para EE UU.
Fuera de la costa oeste, es probable que casi todos los estados tengan condiciones más húmedas de lo normal a principios de noviembre, según la última previsión del Centro de Predicción Climática.
Previsión de precipitaciones para los próximos 6 a 10 días. Crédito: CNN Weather
Para algunas partes del este, un noviembre más húmedo podría empezar nada más comenzar el mes, el viernes, cuando un frente frío atraviese la región.
Después de eso, una tanda de lluvias y tormentas generalizadas podría desarrollarse en el centro de EE.UU. durante el fin de semana y persistir hasta principios de la próxima semana, incluido el día de las elecciones. Parte de este tiempo húmedo podría desplazarse hacia el este a mediados de semana.
The post Los estadounidenses acaban de vivir uno de los meses más secos de la historia. Un gran cambio está en camino appeared first on CNN.