Erdogan se reúne con Mikati en Ankara para hablar sobre cuestiones regionales e inestabilidad
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, recibió el miércoles en la capital turca, Ankara, al primer ministro libanés, Najib Mikati, con quien mantuvo conversaciones bilaterales.
Mikati informó a Erdoğan de la situación sobre el terreno en Líbano, que ha visto atacadas muchas de sus ciudades al intensificarse los ataques israelíes contra el grupo armado Hezbolá, con base en Líbano. Mikati expuso en la reunión a puerta cerrada con el dirigente turco que Israel, a pesar del acuerdo de alto el fuego, sigue violando el territorio libanés.
"La comunidad internacional debe seguir presionando a Israel para que cumpla estrictamente el alto el fuego", declaró Erdoğan en una rueda de prensa conjunta tras la reunión. Erdoğan continuó diciendo que "(Israel debe) compensar los daños que ha causado en Líbano. Seguiremos haciendo nuestra parte en este sentido".
El presidente turco afirma que la política de Ankara hacia Oriente Próximo ha sido coherente. Sólo un alto el fuego en Gaza puede traer realmente la estabilidad y evitar que los combates se extiendan a los países vecinos.
Erdoğan también criticó a Israel diciendo: "Quien crea que puede aumentar su seguridad derramando más sangre, destruyendo más, aniquilando y masacrando a civiles está en un grave error. Somos testigos de que el Gobierno israelí sigue sin entender esta realidad, o más exactamente, no quiere entenderla".
Reiteró el apoyo de su país a Líbano y a su pueblo, comprometiéndose a seguir a su lado con "todos sus medios disponibles contra la agresión israelí". Erdoğan elogió al primer ministro Mikati por su liderazgo y su gestión del país durante estos difíciles meses. El primer ministro libanés agradeció al presidente turco el apoyo de Ankara, pero señaló que la situación sigue siendo grave en su país.
"Nuestro país ha sufrido, y sigue sufriendo enormemente, la agresión israelí contra él, que, desde hace meses, ha dejado repercusiones humanas, económicas, financieras, sociales y medioambientales que ya no se ocultan a nadie", afirma Mikati.
Mikati subraya que Israel sigue violando la soberanía de Líbano y amenaza su integridad territorial con acciones militares directas diarias. Según él, "estas acciones incumplen los compromisos recogidos en el acuerdo de alto el fuego".
Los dos líderes también hablaron sobre los acontecimientos en curso en la vecina Siria
Siria limita al norte con Turquía y al suroeste con Líbano. El presidente sirio Bashar al Assad fue derrocado el 8 de diciembre tras una dramática rebelión que le obligó a huir del país.
Desde entonces, Israel ha estado atacando múltiples objetivos en Siria, incluidas las afueras de la capital, Damasco. Israel afirma que sus ataques sólo se han dirigido contra objetivos militares clave, como arsenales de armas estratégicas y activos militares.
Su objetivo es crear una "zona de defensa estéril" en el sur de Siria y declaró que su único objetivo es impedir que armas peligrosas caigan en manos de extremistas, amenazando potencialmente su seguridad nacional.
Apenas unas horas después de la caída del Gobierno de Assad, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio instrucciones al Ejército israelí para que avanzara hasta una zona tampón, establecida en 1974 entre Israel y Siria, en los altos del Golán y la ocupara.
Dice que la medida era necesaria para la seguridad de su país, ya que las fuerzas de Al Assad se habían retirado, dejando espacio a posibles peligros. Dice que sus fuerzas no se retirarán hasta que se encuentre otro acuerdo de seguridad. Pero los países de la región, incluida la Liga Árabe, criticaron la medida, tachándola de ataque contra el territorio sirio, y tanto Turquía como Líbano comparten esa opinión.
"Proteger la integridad territorial y la estructura unitaria de Siria es otro asunto en el que nuestro país nunca transigirá. Turquía apoyará al pueblo sirio en este proceso, como ha hecho desde el comienzo del conflicto, y aportará todas las contribuciones necesarias", afirma Recep Tayyip Erdoğan en una aparente advertencia a Israel.
Continuó diciendo que Ankara estará al lado del pueblo de Siria que ha soportado décadas de dolor, sufrimiento y agonía. Erdoğan afirma que la reconstrucción de Siria, la restauración de la vida normal y el establecimiento de una administración permanente, inclusiva y abarcadora que represente la base diversa de religiones, culturas, tribus y etnias de Siria es una prioridad para Turquía.
Mikati alabó el papel fundamental de Ankara para garantizar la estabilidad de la región, especialmente en Siria. "Siria, que está siendo testigo de una ocupación israelí de parte de su territorio. Debe ejercerse una fuerte presión para poner fin inmediatamente a esta ocupación. También deseamos al hermano pueblo sirio libertad y estabilidad, al tiempo que afirmamos la unidad de Siria, la unidad de su pueblo y su plena soberanía sobre sus territorios", añadió el primer ministro libanés.
Mikati también expresó el deseo de Beirut de trabajar con el pueblo sirio para lograr las mejores relaciones posibles entre Líbano y Siria. Detalló que su país espera forjar lazos con Damasco, basados en el respeto mutuo, la cooperación y la buena vecindad.