En vivo

EN VIVO | Elecciones México 2024 | Encapuchados paran convoy de Claudia Sheinbaum en Chiapas

Elecciones México 2024
Elecciones México 2024

Un grupo de encapuchados interceptó al convoy donde se trasladaba Claudia Sheinbaum, la candidata de Juntos Haremos Historia, en el tramo carretero a Motozintla, Chiapas. Sheinbaum se dirigía al mitin de campaña que encabezaría al lado del candidato a la gubernatura de ese estado, Eduardo Ramírez.

Durante la detención, los individuos, enmascarados, dirigieron preguntas y comentarios a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Afirmaron ser aliados del gobierno actual y le pidieron que recordara a la Sierra y a la gente pobre para evitar que Motozintla sufriera el mismo destino que Comalapa.

Encapuchados también detienen a simpatizantes de Sheinbaum

Asimismo, las personas encapuchadas dispuestos en dos retenes -en uno de ellos incluso armados- custodiaron el camino y también detuvieron a los autos que se dirigían hacia Motozintla de Mendoza, Chiapas, donde se daría el mitin de campaña de la candidata presidencial y el candidato a gobernador. LEER MÁS

En vivo83 actualizaciones
  • Más de 100 candidatos piden protección al gobierno federal en una semana; solicitudes aumentan a 360

    En la última semana, al menos 110 candidatos solicitaron protección al gobierno federal, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, el mandatario indicó que hasta la fecha, 360 candidatos que participan en el actual proceso electoral, ya cuentan con protección, siendo que la semana pasada se habían contabilizado 250.

    “A todos los candidatos se les está apoyando con seguridad, hoy Rosa Icela nos informaba que son 360 candidatos que cuentan con protección, y los candidatos a la presidencia tienen su protección y también se les ha informado que si requieren más, se les apoya”, dijo.

    La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Getty Images
    La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Getty Images

    La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó la semana pasada que hasta el 15 de abril, la dependencia había recibido y atendido 273 solicitudes de protección.

    La información, aquí

  • Encapuchados paran convoy de Claudia Sheinbaum en Chiapas

    Un grupo de encapuchados interceptó al convoy donde se trasladaba Claudia Sheinbaum, la candidata de Juntos Haremos Historia, en el tramo carretero a Motozintla, Chiapas. Sheinbaum se dirigía al mitin de campaña que encabezaría al lado del candidato a la gubernatura de ese estado, Eduardo Ramírez.

    Durante la detención, los individuos, enmascarados, dirigieron preguntas y comentarios a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Afirmaron ser aliados del gobierno actual y le pidieron que recordara a la Sierra y a la gente pobre para evitar que Motozintla sufriera el mismo destino que Comalapa. LEER MÁS AQUÍ

  • Los mejores momentos del segundo debate chilango

    Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX, se enfrentaron nuevamente en un segundo debate en el que predominaron los temas polémicos como el agua y la corrupción por parte de la candidata de Morena y el del PAN-PRI-PRD; pero que dejó tiempo al candidato de Movimiento Ciudadano de lanzar más a detalle algunas de sus propuestas.

  • Nueve candidatos piden protección en Tamaulipas tras asesinato de aspirante en El Mante

    El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Guadalupe Ramos Charre, informó que recibieron nueve solicitudes adicionales de protección de aspirantes tras el asesinato de Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de El Mante.

    Ramos Charre reveló que hasta el 18 de abril se habían recibido siete solicitudes de seguridad a las que se sumaron nueve el viernes, dando un total de 16.

    Las solicitudes ya fueron tramitadas ante la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, de las cuales 10 son de aspirantes a ayuntamientos y seis de aspirantes a diputaciones locales, señaló el funcionario.

    Aspirante asesinado no solicitó protección: Instituto Electoral

    Ramos Charre precisó que entre las solicitudes recibidas no se encontraba la del candidato asesinado, Noé Ramos.

    “Ninguna firmada por el otrora candidato o firmada por alguno de los partidos políticos integrantes de esa coalición o por alguna otra persona referida expresamente a quien en vida llevó el nombre” del candidato, apuntó.

  • Por qué el sistema de pensiones está en el centro de la discusión electoral

    Para 2050 se espera que más del 20% de la población de México tenga 60 años o más, según el capítulo nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este pronóstico pone el sistema de pensiones en el centro de la discusión política y electoral.

    Los candidatos presidenciales tienen definidos en distinto grado los planes que impulsarán si llegan al poder: Claudia Sheinbaum dice que continuará las reformas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez dijo a finales de enero que apoyaba la reforma del presidente para que los mexicanos tuvieran una pensión digna.

    Ahora ha hecho público su rechazo a que las cuentas no reclamadas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) por los trabajadores de más de 70 años pasen al Fondo de pensiones para el bienestar, con el que el gobierno quiere financiar la reforma.

    Lee la nota completa aquí

  • Asesinan a Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

    Noé Ramos, candidato del PAN a la presidencia municipal de Mante, Tamaulipas, fue asesinado la tarde de este viernes mientras realizaba actos de campaña. Ramos estaba en un evento proselitista cuando varios hombres lo atacaron en la colonia Azucarera; previo a su homicidio, el candidato había hecho una transmisión en vivo por Facebook.

    Policías de investigación y peritos se han trasladado al lugar de los hechos para recabar evidencia que permita el esclarecimiento de lo que ocurrió y dar con los posibles responsables.

    Con el asesinato de Noé Ramos, el proceso electoral 2023-2024 suma ya 24 homicidios en contra de personas que buscaban algún cargo de elección popular.

    Checa toda la información

  • De negación a justificación: así las contradicciones de Sheinbaum sobre los Panamá Papers y sus familiares

    Claudia Sheinbaum pasó de negar que tres empresas de su familia aparecen en una investigación sobre paraísos fiscales –conocida como Panamá Papers–, a justificar la existencia de “una cuenta” a nombre de su abuela, sobre la cual dijo “no hay nada ilegal”. El Sabueso confirmó con la base de datos ICIJ Offshore Leaks del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que hay al menos tres empresas ligadas a 9 familiares de Claudia Sheinbaum Pardo, incluida su madre.

    Desde 2021, medios de comunicación hicieron publicó que Annie Pardo Semo, madre de la ahora candidata presidencial, aparecía como una de las accionistas de una de las empresas.

    Al respecto, la candidata de Morena-PVEM-PT ha dado por lo menos 3 versiones, primero negándolo todo desde el pasado 7 de abril, cuando fue cuestionada por su contrincante Xóchitl Gálvez en el primer debate entre aspirantes a la presidencia.

    Aquí la investigación completa

  • INE justifica eliminación de mexicanos en el extranjero de lista nominal

    Tras las denuncias de mexicanos en el extranjero que fueron eliminados de la lista nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 39 mil 724 solicitudes fueron declaradas improcedentes por presentar supuestas irregularidades. El organismo mencionó que realizó una revisión de 42 mil 436 solicitudes de registro y hallaron inconsistencias en algunos de los documentos que fueron utilizados como soporte.

    De las 39 mil 764 solicitudes improcedentes,18 mil 203 tuvieron supuestas irregularidades con la firma; 12 mil 574 incumplieron con requisitos; 8 mil 86 registros tenían “múltiples irregularidades” y en 861 casos hubo supuestas irregularidades con el comprobante de domicilio.

    “Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de la firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial Para Votar(CPV)...”

    Toda la información

  • Sheinbaum hace gira exprés en Sinaloa, un día después de desaparición de candidato

    Para no perder su vuelo de regreso a la Ciudad de México y así poder acudir este lunes a una reunión con empresarios, Claudia Sheinbaum metió acelerador a su gira por Sinaloa.

    Llegó puntual a los tres mítines que encabezó en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y recortó al máximo sus discursos. En Mazatlán, aceptó bailar música de banda con la candidata a reelegirse en el Senado, Imelda Castro, quien la tiró.

    Mientras esto pasaba en la campaña presidencial, en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, el Partido Sinaloense anunció la suspensión de sus campañas en todo el estado derivado de la desaparición de su candidato a regidor en Culiacán, Luis Alonso García Corrales.

  • Pagan 1.4 mdp más en anuncios anónimos contra Sheinbaum previo al debate; son ya 8 mdp desde octubre

    En la semana previa al primer debate presidencial canales anónimos en Facebook pagaron al menos 1 millón 400 mil pesos en publicidad para amplificar el alcance de videos contra Morena y la candidata presidencial de Claudia Sheinbaum. Esto como parte de una estrategia sistemática que ya acumula más de 8 millones de gasto desde octubre pasado, y de la que hasta ahora se desconoce quiénes son los autores, tanto de la realización de los videos de aspecto profesional como de los pagos de la publicidad.

    Los videos publicados en los canales Supermamás, Superideas, Hablando Claro, Vibrantes Noticias, Amanecer y El Nuevo Milenio, y que contaron con pago de pauta para amplificar el alcance de videos entre el 3 y el 9 de abril, acusan al gobierno federal morenista por la violencia y el desabasto de medicinas.

    ARCHIVO - Una figura de cartón que representa a la candidata presidencial del oficialismo Claudia Sheinbaum sobresale por encima de los simpatizantes que asisten en la plaza del Zócalo a su acto de apertura de campaña en Ciudad de México, el 1 de marzo de 2024. Los mexicanos están llamados a las urnas en las elecciones del 2 de junio, las más grandes del país por número de cargos. En la disputa presidencial, tendrán que elegir entre tres candidatos, con dos mujeres a la cabeza de las encuestas: Sheinbaum y la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez. (AP Foto/Áurea Del Rosario, Archivo)

    La información completa, aquí

  • INE rechaza propuesta de Xóchitl Gálvez para aplicar medidas que eviten uso electoral de programas sociales

    Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó este jueves una propuesta del PAN y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, para que se tomen medidas específicas que impidan el uso político-electoral de los programas sociales y la coacción del voto. Esto, por considerar que dichas medidas ya existen en leyes, reglamentos y lineamientos que están vigentes en el actual proceso electoral. A 42 días de iniciadas las campañas federales de 2024, la representación del PAN ante el INE materializó la demanda de blindar los programas, hecha por su candidata desde principios de marzo.

    Presidential candidate Xóchitl Galvez greets supporters at a campaign rally in Huixquilucan, Mexico, Thursday, April 11, 2024. General elections are set for June 2. (AP Photo/Marco Ugarte)
    Presidential candidate Xóchitl Galvez greets supporters at a campaign rally in Huixquilucan, Mexico, Thursday, April 11, 2024. General elections are set for June 2. (AP Photo/Marco Ugarte)

    Propuesta del PAN al INE sobre programas sociales

    En el proyecto presentado ante el Consejo General, el PAN propuso que se diseñe e implemente una estrategia institucional de comunicación en la que se diga: “los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto”.

    Mira aquí toda la información

  • Cancelar las mañaneras es ‘un agravio a la libertad de expresión’: AMLO responde a petición de Xóchitl Gálvez

    El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la petición que hizo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ordenara cancelar sus mañaneras. El mandatario señaló que suspenderlas implicaría una “gravísima violación a la Constitución”, así como un “agravio a la libertad de expresión” y a la “libre manifestación de las ideas”.

    “Quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen, ¿ustedes qué opinan?, ¿cómo nos van a silenciar?, ¿y las libertades, dónde quedan? Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.

    Asimismo, hizo un llamado a la oposición a mantener la calma en medio del periodo electoral.

    “No sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen, somos adversarios, no somos enemigos, vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho”, comentó.

    Mira completa la nota

  • Xóchitl Gálvez demanda al INE cancelar mañaneras, blindar programas sociales y equidad en los debates

    En una reunión privada de más de tres horas de duración, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, exigió a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, y al resto del colegiado, que se ordene a la Presidencia de la República cancelar las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Gálvez también demandó al INE que se haga una campaña intensa de comunicación en torno a los programas sociales, para que se diga claramente a la población que éstos no le pertenecen a ningún partido y que su permanencia no depende del resultado electoral.

    Ante esa petición -que ya había sido formulada por Gálvez hace menos de un mes-, las consejeras y consejeros informaron que el próximo 14 de abril comenzará una campaña, aunque con un contenido distinto al que ella sugiere.

    Checa aquí toda la información

  • Xóchitl Gálvez y el escudo al revés de México que después justificó de peculiar forma

    Hubo muchas escenas que llamaron la atención en el primer Debate INE rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio. Pero Xóchitl Gálvez dejó una postal que de inmediato reventó en redes sociales: en su intervención final, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México mostró el escudo de México, pero lo hizo al revés, un hecho que desató críticas entre los analistas políticos y burlas en las redes sociales.

    Era el colmo: un debate que tuvo múltiples deslices, tanto de los organizadores como de los participantes, coronado por un yerro así, lindante entre lo chusco y la pena ajena. Pero luego, minutos después de que acabara el debate, Gálvez salió a aclarar lo que había pasado. Según dijo, fue intencional y no una equivocación como todos habían creído.

    Checa su justificación

  • La desilusión de las y los mexicanos sobre el debate que sólo sirvió para atacarse, reírse y poco más

    El primer Debate INE del proceso electoral 2024 pintó de cuerpo entero a la desorientada clase política mexicana. Las dos candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez se atacaron mutuamente en un compendio predecible que reproduce la tendencia histórica en los debates presidenciales. La evasiva a preguntas concretas, los dardos cuando correspondía responder otras cuestiones, la frivolidad para atender cuestionamientos de moderadores y las preguntas enviadas por la población.

    Esta frustración de la ciudadanía se manifestó en redes con el los trending topics "Perdió México" y #LesValemosMadres.

    Aquí la información completa

  • Fallas en el reloj en el primer debate sacan de quicio a candidatos y divierten en redes

    El Debate INE tuvo un problema que pocos hubieran creído: fallas en el reloj que medía el tiempo de intervención de cada candidato. El primero en quejarse fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. "No funcionó el reloj y nunca pude ver cuánto tiempo me faltaba", expresó. También Claudia Sheinbaum, de Morena, hizo la petición de que se resolviera el problema.

    También se detectó que la medición de tiempo falló en una intervención de Xóchitl Gálvez. Este fallo no ha pasado desapercibido en ningún sentido: ni por las candidatas ni por los espectadores.

    Toda la información

  • Álvarez Máynez y su sonrisa ¿forzada? que desató una ola de memes hilarantes

    Los memes no podían faltar en el Debate INE. Este primer encuentro rumbo al 2 de junio está dejando muchas postales que sacaron risas al por mayor en redes sociales. Y cómo no.

    Desde el principio, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, acaparó la atención por motivos muy peculiares: su sonrisa, que no ha cesado y que despertó una pregunta obvia: ¿es forzada? Él lo sabrá. Pero la constancia con la que la mostró generó memes por racimos. Mucha tela de dónde cortar para los amantes de los chistes.

    Mira aquí otros obras de artes convertidas en memes

  • Debate INE: así llegaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

    El Debate INE se vive desde antes de las palabras. Es todo un ritual y así ha quedado visto con las llegadas de quienes aspiran a la presidencia de la República. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han arribado a las oficinas del INE en la Ciudad de México, para formalizar el primer intercambio directo entre contendientes de cara a las elecciones del 2 de junio.

    Los tres han llegado de diferente manera. Gálvez en su característica bicicleta, símbolo en su campaña; Sheinbaum en auto y Álvarez Máynez en un autobús naranja. También sus compañías han llamado la atención. Gálvez llegó acompañada por víctimas. "Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen. María Isabel, mamá de Brisa, una niña que sufre por cáncer. Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro. Ceci Flores, madre buscadora de Sonora”, resaltó la candidata opositora en X.

    Todos los detalles, aqui

  • Entre cruce de ataques de aspirantes concluye el Primer Debate Electoral en México

    Las dos grandes candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se vieron las caras y tuvieron ataques en temas de salud y educación, junto con el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, en el primero de los tres debates pactados antes de las elecciones presidenciales.

    Las y los aspirantes sostuvieron su primer debate en medio de la crisis diplomática con Ecuador y de la creciente violencia que se ha cobrado la vida de varios aspirantes a cargos regionales.

    👉🏻 Revive aquí el Primer Debate Presidencial y entérate de los puntos destacados

  • Claudia Sheinbaum se ausenta del ensayo general previo al debate de los candidatos presidenciales

    La candidata presidencial del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum canceló este sábado su asistencia al ensayo general en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) previo al debate de este domingo “para no interrumpir su preparación”, dijo a CNN la oficina de prensa del partido Morena.

    “La candidata no asistió personalmente, pero le estuvieron mandando fotos, videos de cómo estaba todo el set en el INE y su equipo revisó cuidadosamente el ensayo”, explicó el equipo en un mensaje enviado a CNN este sábado.

    Al igual que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, Sheinbaum estaba convocada a participar en los ensayos individuales previos al primer debate presidencial, en la sede del órgano electoral, al sur de la capital mexicana.

  • Primer debate presidencial: A qué hora y cómo verlo por TV e internet

    El debate comenzará a las 8:00 p.m. tiempo del centro de México, y 9:00 p.m., hora de Miami.

    Será transmitido a través del canal oficial de YouTube del INE, así como en sus diferentes redes sociales. En la televisión abierta, se espera que distintos medios de comunicación transmitan el debate en sus canales. A diferencia del segundo y tercer debate, para el primero no es obligatoria su transmisión para concesionarios de radio y televisión.

    Se prevé que la duración de los tres debates presidenciales sea de una hora y media.

    El INE señala que el objetivo de los debates presidenciales es garantizar a la “ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas, ante los grandes desafíos del país”. Más información aquí

  • Cómo se ven los candidatos para el primer debate electoral en la carrera por la presidencia de México

    Las principales aspirantes a la presidencia de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, llegarán este domingo al primer debate electoral para dar una “gran pelea” ante un Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), que pinta poco en la carrera hacia los comicios del 2 de junio por la jefatura de Estado.

    El profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México (UNAM), Ulises Corona, y la politóloga Palmira Tapia, coinciden en la relevancia del debate para las elecciones más grandes de la historia mexicana.

    “La representación de Sheinbaum es importantísima y, la de Gálvez, fundamental. Darán una gran pelea, un gran debate y un gran espectáculo”, sostiene Corona.

    Tapia apuesta por Sheinbaum como ganadora, por su “disciplina” y porque “se desempañará como futura presidenta”, y recomienda a Gálvez preguntarse “si es tan bueno” focalizar sus críticas en López Obrador, pues “conserva sus niveles de popularidad”.

    Puedes leer el artículo completo aquí.

  • Sheinbaum apuesta a mítines, Xóchitl a redes y Máynez a universidades; así han sido las campañas antes del primer debate

    Las candidatas y el candidato a la Presidencia pausaron sus campañas para preparar el primer debate presidencial del 2024, a celebrarse el próximo domingo. Esta pausa coincide con el término del primer mes de campaña, en el que Claudia Sheinbaum ha sido la candidata con más recorridos, más estados y municipios visitados y más eventos proselitistas realizados.

    La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT) también ha sido la que más eventos y más gastos ha registrado en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, con 212 eventos realizados y más de 104.5 millones de pesos erogados.

    En contraste, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), ha celebrado 56 eventos y registrado gastos por 92.1 millones de pesos, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene 42 eventos realizados y gastos por 62.6 millones de pesos.

    Checa toda la infomación, aquí

  • Alistan detalles del primer debate presidencial

    Este domingo se llevará el primer debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez de la coalición "Fuerza y Corazón por México", y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, en las inmediaciones de las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México.

    El debate dará inicio en punto de las 20:00 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas, tiempo durante el cual los candidatos presidenciales tendrán que responder las preguntas formuladas por sus contendientes y así como presentar sus propuestas de campaña con el objetivo de que la ciudadanía las conozca.

    ¿Quiénes serán los moderadores?

    Para este primer encuentro el INE aprobó como moderadores a Denise Maerker y Manuel López San Martín, encargados de garantizar que durante la contienda los presidenciables se centren en sus propuestas y no agredan a algún otro candidato, así como administrar el tiempo y las intervenciones. Previamente, el INE entregó a los periodistas las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro entre candidaturas este domingo.

    Más detalles, aquí

  • AMLO ofrece seguridad a candidatos locales que lo pidan; solicita apoyo de los tres niveles de gobierno

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el apoyo del gobierno federal para que se brinde protección a candidatas y candidatos locales que lo soliciten, aunque consideró que es necesario que los tres órdenes de gobierno colaboren.

    “Se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan (con la seguridad) y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y ciudadanos en general. Pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de gobierno”, dijo el mandatario federal.

    Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que los gobiernos estatales deberían definir en qué casos pueden ser policías municipales o estatales los que brinden la seguridad a candidatos y cuando no cuenten con los elementos necesarios que el gobierno federal apoye.

    Aquí la información completa

  • Morena pide al INE que se brinde protección a 40 candidatas y candidatos locales de Guanajuato

    Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que brinde protección a 40 candidatas y candidatos del estado “por cuestiones extraordinarias”.

    En un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, el partido argumentó la falta de atención del gobierno de Guanajuato y omisión por parte del Instituto Electoral del Estado, ya que desde inicios de marzo varias candidatas y candidatos del partido habían solicitado protección, entre ellas, Gisela Gaytán.

    Sin embargo, al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato, su respuesta fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo.

    La solicitud de Morena al INE

    Bajo ese contexto, Morena solicitó al INE que, debido a una “situación extraordinaria”, se otorgue protección federal a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato.

    La información completa, aquí

  • Xóchitl Gálvez y su visita al ITAM: estudiantes acusan censura y critican propuestas

    Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acudió a una plática con estudiantes del ITAM en la Ciudad de México. Los eventos universitarios suelen ser muy relevantes en la agenda política de los aspirantes a la presidencia. El caso emblemático sigue siendo el de Enrique Peña Nieto, priista que en 2012 fue abucheado en su visita a la Universidad Iberoamericana y con ello dio pie al nacimiento del movimiento #YoSoy132, que cuestionaba la promoción que daba Televisa al candidato tricolor y era especialmente crítico con sus acciones como gobernador del Estado de México.

    Los candidatos conocen el reto y Gálvez lo aceptó. Anteriormente, como precandidata, Gálvez ya había hecho visitas a la Anáhuac. También tiene una reunión programa para el 8 de abril en la citada Iberoamericana. Pero su paso en el ITAM estuvo marcado por momentos de tensión. Muchos estudiantes se quejaron de no haber podido entrar al auditorio Raúl Baillères. El argumento fue que ya no había más capacidad para darles lugar —asuntos de protección civil—. Pero los estudiantes denunciaron censura por parte del equipo de campaña panista.

  • Morena pidió seguridad para aspirantes en Guanajuato, entre ellos Gisela Gaytán; no hubo atención oportuna del gobierno: Delgado

    Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio a conocer que su partido pidió seguridad para 13 aspirantes en Guanajuato, incluida su candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada a balazos este 1 de abril.

    El líder de Morena aseguró que no hubo una atención oportuna por parte del Gobierno de Guanajuato, liderado por el panista Diego Sinhue Rodríguez.

    “Lamentamos profundamente el asesinato de nuestra compañera Gisela Gaytán Gutiérrez y condenamos que no hubo una atención oportuna por parte del gobierno de Guanajuato para brindarle protección”, escribió el líder de Morena en su cuenta de X.

    Aquí toda la información

  • Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldía de Celaya

    Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada este lunes durante un mitin en su primer día de campaña.

    De acuerdo con los primeros reportes de autoridades locales, el ataque ocurrió en la localidad de San Miguel Octopan.

    Más información

  • INE recibe 108 preguntas para el primer debate presidencial; moderadores deben escoger 30

    Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas que formuló la ciudadanía, a través de redes sociales, para el primer debate presidencial que se realizará el próximo domingo 7 de abril.

    Carla Humphrey, quien preside la Comisión de Debates del INE, dijo que las preguntas elegidas por Signa Lab serán entregadas el 3 de abril a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate.

    De las 108 preguntas, los comunicadores deberán seleccionar los 30 cuestionamientos que formularán de manera aleatoria a los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

    “Hay listas de tres preguntas, pero serán las candidatas y el candidato, quien, al azar, elegirán qué grupo de preguntas contestarán, es decir, la y el moderador no determinarán directamente a qué candidatura le hacen una pregunta”, detalló Humphrey.

    Aquí la nota completa

  • Arrancan campañas en la CDMX para alcaldías y diputaciones; hay más de 2 mil cargos en juego

    Las campañas para renovar 16 alcaldías, 66 diputaciones locales y concejalías en la Ciudad de México arrancaron este domingo 31 de marzo. En total, 2 mil 326 personas se registraron para competir por algún cargo en la capital, según cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Los detalles aquí

    Clara Brugada estuvo en el arranque de campaña de los candidatos de Mornea a las 16 alcaldías de la CDMX
    Clara Brugada estuvo en el arranque de campaña de los candidatos de Mornea a las 16 alcaldías de la CDMX
  • Abuchean y lanzan consignas a Rocío Nahle en Veracruz

    Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz, fue abucheada y recibida con consignas en su contra en el tradicional café La Parroquia por parte de los comensales que estaban en el lugar.

    La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT, Partido Verde y Fuerza x México, convocó a una rueda de prensa previo al arranque de su campaña, la cual iniciaría este domingo a las 17:00 horas en el malecón del puerto.

    A través de videos difundidos en redes sociales, se aprecia la llegada de la exsecretaria de Energía mientras la gente grita consignas como “¡Fuera, fuera!!, “Vividores, vividores” y “¡Que se vaya a Zacatecas!”.

  • Sheinbaum, Xóchitl y Máynez han reportado al INE gastos por más de 172 mdp en su primer mes de campaña

    Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República en este 2024 suman gastos por más de 172 millones de pesos en el primer mes de campaña, según el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral con corte al 29 de marzo.

    Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es la que más ha reportado gastos ante el INE, con 84 millones 69 mil pesos para su promoción, e ingresos por 82.5 millones de pesos.

    Por su parte, Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano, reporta un gasto de 61 millones 641 mil pesos e ingresos por 58 millones, y Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ha reportado más ingresos que gastos: su campaña ha recibido 28.9 millones de pesos y ha erogado 27 millones 120 mil pesos.

    El tope de gastos para las campañas, que concluyen el 29 de mayo, es de 660 millones 978 mil pesos por cada aspirante de los partidos políticos, por lo que aún se encuentran lejos del límite permitido para sus gastos de proselitismo. LEER MÁS

  • Playeras, chetos y peluches: ¿Qué sí y qué no pueden regalar las y los candidatos en campaña?

    Gorras, mochilas, playeras y hasta naranjas. Las personas candidatas dan de todo para ganar el voto, pero, ¿qué es legal que ‘regalen’ y qué no?

    En El Sabueso investigamos y encontramos que existe una legislación que establece lineamientos para la propaganda impresa y delimita cómo pueden ser los artículos promocionales utilitarios que entreguen las candidaturas.

    Te contamos:

    La última modificación a la Ley fue en 2014

    Actualmente, el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece lineamientos de qué se puede obsequiar a la ciudadanía. Asimismo, advierte que la entrega de un objeto diferente que ofrezca un beneficio en efectivo o en especie a las personas puede ser causa de sanción.

    Aquí la lista de los productos que sí y no se pueden regalar

  • Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum responden a Milei luego de que llamara "ignorante" a AMLO

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de duras palabras del mandatario de Argentina, Javier Milei. En entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN, el gobernante argentino llamó a su homólogo mexicano un "ignorante". El tema llegó a la campaña presidencial: tanto la candidata oficialista Claudia Scheinbaum como la opositora Xóchitl Gálvez reaccionaron rechazando las declaraciones de Milei.

    Sheinbaum, del partido Morena (el mismo de AMLO) pidió respeto para López Obrador y dijo que él y Milei representan dos proyectos diferentes. “Claro que nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo pues son los proyectos. Por eso, es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro proyecto y tiene que haber respeto”, dijo la candidata y ex jefa de Gobierno de Ciudad de México.

    Por su parte, la candidata de los partidos de oposición PAN-PRI-PRD a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, también rechazó —a su modo— los dichos de Milei.

    📝 Aquí la información completa

  • Xóchitl Gálvez acusa que Sheinbaum quiere moderadores afines a la 4T en los debates

    MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 25: Candidate Xochitl Galvez attends a press conference as part of her presidential campaign on March 25, 2024 in Mexico City, Mexico.(Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
    Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez acusó a su contendiente Claudia Sheinbaum de intentar que los moderadores de los debates presidenciales sean afines a su proyecto, luego que Morena pidiera la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril tras cuestionar su imparcialidad.

    La historia completa

  • Primer debate presidencial 2024: fechas, horario y dónde verlo

    El primer debate presidencial de las elecciones 2024 será el domingo 7 de abril e iniciará a las 20:00 horas, al interior de las oficinas del INE, donde se instalará un set de televisión de forma provisional para los 120 minutos previstos para el evento.

    Aqui todos los detalles

  • Sin megafarmacia, Sheinbaum apuesta por farmacias locales; promete retomar campaña de vacunación que AMLO abandonó

    Claudia Sheinbaum, the candidate for the presidency of Mexico from the MORENA party, is giving a speech at the Tlatelolco Cultural Center in Mexico City, where she is signing the National Commitment for Peace, an event organized by the Society of Jesus in Mexico and the Conference of the Mexican Episcopate,  on March 11, 2024. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)
    (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

    En caso de ganar la presidencia, Claudia Sheinbaum apuesta por Birmex para la compra de medicamentos, hacer convenios con farmacias locales para que surtan medicinas de forma gratuita, ampliar la atención primaria en clínicas y centros de salud, fortalecer el esquema de vacunación, así como digitalizar los expedientes y recetas de todos los pacientes sin importar en qué sistema de salud reciban atención médica.

    Se trata de “República Sana”, una propuesta con 10 ejes de atención que la exjefa de Gobierno de CDMX trabajó de la mano del médico David Kershenobich y con la que pretende garantizar el derecho a la salud de los mexicanos en condiciones dignas y universales, un objetivo que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha cumplido a pesar de que en distintas ocasiones prometió que el país tendría un sistema de salud “como Dinamarca”.

    La historia completa aquí

  • Matan a Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla

    Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, fue asesinado la tarde de este sábado.

    González Pérez buscaba la alcaldía de Acatzingo por segunda ocasión. En 2021 también fue candidato, pero perdió bajo las siglas del PRI.

    El Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta, lamentó el fallecimiento del aspirante y confió en que las autoridades pronto detengan a los responsables. En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, condenó el ataque en contra de González Pérez y aseguró que ya se colabora en la investigación en coordinación con las dependencias de seguridad municipales, estatales y federales. Más información aquí

    Durante enero de 2024 se registraron 36 eventos asociados con la violencia electoral en el país. Las entidades que concentraron el mayor número de este tipo de hechos fueron Morelos, Guerrero y Guanajuato, de acuerdo con el informe Votar entre Balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México de Data Cívica.

  • Habitantes de Cuajimalpa piden a Santiago Taboada y otros candidatos respeto a sus pueblos originarios

    Habitantes de la comunidad de San Pedro Cuajimalpa exigieron a todas las autoridades respeto a sus tradiciones, sus territorios, su forma de vida y su derecho al autogobierno.

    El llamado lo hicieron frente a Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nelly Segura, una habitante de San Pedro Cuajimalpa, subió al templete en el que se encontraba el aspirante y, con previa autorización de los organizadores del evento, defendió a su comunidad diciendo que su pueblo “debe ser considerados en decisiones políticas y públicas".

    Luego de escuchar el discurso de Nelly Segura, Santiago Taboada tomó el micrófono por seis minutos y se centró en explicar algunas de sus propuestas políticas. “Vamos a cambiar la realidad de Cuajimalpa y de la Ciudad de México”, expresó el candidato del PAN-PRI-PRD antes de enumerar algunas de sus propuestas.

  • Sheinbaum descartó que secuestro masivo en Culiacán, Sinaloa, tenga que ver con elecciones

    La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, lamentó este sábado el secuestro masivo ocurrido el viernes en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste del país, aunque descartó que los hechos tengan que ver con el proceso electoral.

    “No creo que haya que mezclar (el secuestro con las elecciones)”, señaló la ex jefa de Gobierno capitalino, durante una conferencia de prensa desde Saltillo, Coahuila.

    La duda surge porque Rubén Rocha, gobernador del estado en donde ocurrió el secuestro, forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ella representa.

    La candidata Claudia Sheinbaum en reunión con los medios de comunicación durante su primera actividad en Queretaro. (César Gómez/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
    La candidata Claudia Sheinbaum en reunión con los medios de comunicación durante su primera actividad en Queretaro. (César Gómez/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
  • Para Xóchitl Gálvez no se debería ayudar a los migrantes venezolanos

    La candidata presidencial opositora en México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó la ayuda económica del equivalente a 110 dólares que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a los migrantes venezolanos que son repatriados.

    La senadora con licencia lamentó que el mandatario mexicano se preocupe por los migrantes de Venezuela y no atienda igual a muchos mexicanos que padecen carencias y no tienen ni para comer.

    Con información de El Universal MX

  • Noticieros de TV dan más tiempo de cobertura a Sheinbaum que a Xóchitl

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    Durante los primeros 10 días de campaña, los noticieros de las cadenas de televisión comercial que monitorea el Instituto Nacional Electoral (INE) destinaron más tiempo a difundir las actividades de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum que de sus adversarios Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

    De las 62 horas con 53 minutos que destinaron a hablar de las candidatas y el candidato a la Presidencia, en emisiones matutinas, vespertinas y de la noche, el 45.52% se destinó a la campaña de Sheinbaum, mientras que 37.64% fue para Xóchitl y 16.83% para Máynez, según el monitoreo del INE.

    La historia comopleta

  • Hallazgo de cuerpos en Pesquería, Nuevo León, confronta a Xóchitl y a Sheinbaum

    El hallazgo de 10 cuerpos en el municipio de Pesquería, Nuevo León, marcó el día 21 de las campañas presidenciales, pues Xóchitl Gálvez cuestionó a Claudia Sheinbaum por la actual estrategia de seguridad, mientras que la morenista evitó responder a la candidata opositora.

    A través de sus redes sociales, Gálvez le dijo a Sheinbaum que cuando llegue a dicha demarcación se encontrará con “la realidad” del segundo piso que ofrece, en referencia a lo dicho por la exjefa de Gobierno sobre que su proyecto será el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

    “Deja de mentir con eso de que México está mejor que nunca y enfrenta las consecuencias de abrazar a los criminales. Espero, al menos, ofrezcas condolencias a las familias”, escribió la candidata de la oposición.

    Al ser cuestionada sobre el tema, Claudia Sheinbaum dijo que no entraría en discusión con su oponente y señaló que el presidente López Obrador nunca ha hablado sobre “abrazos a los criminales”.

  • Crece lista de influencers que promueven a Sheinbaum, Harfuch y al Partido Verde

    Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images
    Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

    La lista de influencers que publican videos a favor del Partido Verde crece y a esta estrategia se sumaron -en estos primeros tres meses del año- canales en Facebook que han gastado al menos 1.5 millones de pesos en hacerle publicidad a este partido, aparentando ser medios de comunicación.

    El Partido Verde no reconoce esta publicidad como un gasto de promoción electoral y no lo reporta al INE.

    La historia completa aqui

  • Xóchitl Gálvez minimiza la encuesta de Reforma por el número de personas que no respondió

    https://x.com/azucenau/status/1770110105729610190?s=20
    Foto: Medios y Media/Getty Imagesa

    La candidata de la alianza opositora en la elección presidencial Xóchitl Gálvez, descalificó los resultados de la más reciente encuesta que la pone 24 puntos abajo de su rival, la oficialista Claudia Sheinbaum, porque 47% de las personas interrogadas se negó a participar en el ejercicio y por ende a responder.

    En una entrevista hecha por la periodista Azucena Uresti en su programa de radio de Grupo Fórmula, la candidata apuntó que más de la mitad de los que si respondieron dijeron no haber decidido su voto.

  • Sheinbaum saca 24 puntos de ventaja sobre Xóchitl, según encuesta de Reforma

    Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, tiene una ventaja de 24 puntos sobre Xóchitl Gálvez, quien representa a la coalición formada por PAN, PRI y PRD, de acuerdo con la última encuesta de Reforma.

    Rumbo a una elección en la que prácticamente la mitad de los encuestados ya decidió su voto para el 2 de junio, según el estudio, Sheinbaum cuenta con un 58% de las preferencias electorales, mientras que la abanderada opositora tiene 34%. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, 8%.

    En los resultados de la encuesta de diciembre de 2023, la exjefa de Gobierno de la CDMX contaba con una preferencia de 54%, Gálvez 29% y Movimiento Ciudadano 17%.

    encuesta reforma claudia sheinbaum
    encuesta reforma claudia sheinbaum

    Mira aquí los resultados de la encuesta para el Congreso

  • Sheinbaum propone que Pemex participe en explotación de litio y en producir energías renovables

    Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la explotación de litio y de energías renovables.

    La candidata presentó su plan energético a los pies del monumento a la Revolución, a unos metros de la tumba del general Lázaro Cárdenas del Río y en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

    Desde el Monumento a la Revolución en CDMX detalló que “Pemex también puede participar en la explotación de litio así como en la producción de energía térmica, eléctrica e incluso con fuentes renovables de energía”.

    “Se trata de consolidarlo con su función principal pero avanzar en el combate de la situación actual del cambio climático”, agregó la candidata.

    Consulta la nota completa

  • Opinión: ¿Claudia Sheinbaum, mujer judía y candidata presidencial mexicana, abrirá su propio camino o seguirá el de alguien más?

    La campaña presidencial mexicana está en marcha y, según las encuestas, Claudia Sheinbaum, física y candidata del partido gobernante de izquierda, Morena, podría ser la próxima presidenta del país. Sheinbaum, de ascendencia judía, tiene una gran ventaja de 30 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, empresaria tecnológica de ascendencia indígena. Sin embargo, las elecciones se celebrarán el 2 de junio y la política, como la vida, está llena de sorpresas.

    Presidential candidate Claudia Sheinbaum speaks during her opening campaign rally at the Zocalo in Mexico City, Friday, March 1, 2024. General Elections are set for June 2. (AP Photo/Marco Ugarte)
    Presidential candidate Claudia Sheinbaum speaks during her opening campaign rally at the Zocalo in Mexico City, Friday, March 1, 2024. General Elections are set for June 2. (AP Photo/Marco Ugarte)

    Que las dos principales candidatas sean mujeres es sísmico en un país lleno de machismo, donde la violencia de género es rampante y la lucha por los derechos de las mujeres ha sido especialmente lenta durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, que está limitado por la Constitución de México a un periodo de seis años.

    Cuando AMLO llegó a la presidencia en 2018, prometió que los mexicanos más pobres serían su prioridad y criticó a la élite “neoliberal” por ignorar las preocupaciones del “pueblo”. Esa retórica ha funcionado. AMLO ha mantenido altos índices de aprobación a lo largo de su presidencia. Se considera que Sheinbaum, quien carece de su carisma y perspicacia política, va a continuar su proyecto político.

    Lee la opinión completa, aquí

  • Critican a candidatos de CDMX por propaganda electoral en lugares inapropiados: ¿dónde sí y dónde no debe ir?

    Los aspirantes a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada y Santiago Taboada están en el ojo del huracán porque han tapizado la capital con propaganda. Y, en menor medida, el tercer rival, Salomón Chetorivski, de Movimiento Ciudadano, también ha sido criticado por pegar algunos posters en árboles con una sustancia supuestamente biodegradable. ¿Dónde sí y dónde no debe ir la propaganda electoral?

    La ley prohíbe que ésta se coloque en algunos lugares, como árboles, puentes, azoteas, cables de luz o en sitios que impidan la visibilidad de una vialidad o de las señales de tránsito. Te explicamos aquí lo que dice a Ley

La elección más grande

Considerada la elección más grande en la historia de México, los ojos están puestos en la elección presidencial, donde compiten Claudia Sheinbaum por el partido gobernante Morena y en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Gálvez, por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

En la jornada electoral prevista para el domingo 2 de junio de 2024 se elegirá a los gobernadores de los estados de, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Así mismo, se disputarán 128 cargos en el Senado de México y 500 curules en la Cámara de Diputados.

Se tienen previstos tres debates entre los candidatos a la Presidencia de México, mismos que se celebrarán el 17 y 28 de abril y el 19 de mayo.