Xóchitl Gálvez acusa que Sheinbaum quiere moderadores afines a la 4T en los debates

undefined
undefined

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez acusó a su contendiente Claudia Sheinbaum de intentar que los moderadores de los debates presidenciales sean afines a su proyecto, luego que Morena pidiera la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril tras cuestionar su imparcialidad.

Claudia (Sheinbaum) quiere puros moderadores a modo, de los que aplauden a la 4T. No le gusta el cuestionamiento. Tiene miedo a las preguntas, tiene miedo que le pregunten por todo aquello que este gobierno no ha hecho. Imagínate, dice que México está mejor que nunca pues cómo, no hay manera de sostenerlo”, dijo Gálvez este martes previo a su encuentro con militantes y simpatizantes de los partidos de su coalición en un palenque de Durango.

La designación de la primera pareja de moderadores, conformada por Manuel López San Martín y Denisse Maerker, generó inconformidad de la coalición Sigamos Haciendo Historia, específicamente por el conductor.

El domingo pasado, Sheinbaum dijo que se debía revisar la imparcialidad del López San Martín, después de que el presentador criticó la reincorporación de Hugo López-Gatell como asesor en materia de salud en el gobierno federal. Aseguró que el médico fue “sacado de la basura por el presidente López Obrador”.

Lee| Primer debate presidencial 2024: fechas, horario y dónde verlo

Ante ello, los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia pidieron al INE la sustitución del comunicador. Sin embargo, la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, señaló en una entrevista telefónica que el periodo para impugnación expiró el 12 de marzo.

Este martes, desde Durango, la candidata del PAN, PRI y PRD manifestó también su conformidad con la propuesta de la Comisión Temporal de Debates del INE para que los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho sean los moderadores del segundo debate, programado para el 28 de abril. La designación será votada en la próxima sesión del Consejo General del Instituto.

“Yo estoy de acuerdo con los que quieran. Con quien quieran quiero, porque yo estoy segura de que en el debate le voy a hacer ver sus mentiras a la señora Sheinbaum”, dijo Gálvez ante medios de comunicación. 

Para el segundo encuentro, las aspirantes a la presidencia discutirán en torno a empleo, inflación, desarrollo sustentable, crecimiento económico, infraestructura y cambio climático. Además, se incorporarán preguntas de ciudadanía grabadas en video.

Mientras que para el primer debate los temas serán salud, educación, transparencia y combate a la corrupción, además de no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.

Lee más| INE montará un set de televisión en la “herradura de la democracia” para el primer debate presidencial

“Dejen de creerle a las encuestas”: Xóchitl Gálvez

Como parte de su campaña proselitista, Xóchitl Gálvez viajó a Durango desde la tarde del lunes y sostuvo un encuentro privado con representantes de los tres partidos de su coalición la mañana de este martes. Por la tarde, se presentó en el Palenque de la Feria Nacional de Durango.

Al encuentro asistieron candidatos locales a la elección, además del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a quien agradeció por su presencia, así como a su coordinador de campaña, el panista Santiago Creel. Además, el exsecretario de Educación federal Aurelio Nuño —quien busca una diputación federal— y los exgobernadores priistas Ismael Alfredo Hernández y Maximiliano Silerio Esparza.

En el redondel, ante unas 5 mil personas de acuerdo con lo estimado con su equipo, Xóchitl Gálvez llamó a no creerle a las encuestas, que la colocan con una desventaja de dos dígitos frente a su contendiente Claudia Sheinbaum.

xochitl galvez
Foto: especial

La senadora con licencia por el PAN argumentó que el actual gobernador, el priista Esteban Villegas Villarreal, mostraba una desventaja una semana antes de la elección de 2022 y terminó revirtiendo.

“¿Qué decían de nuestro gobernador una semana antes? Que iban a perder por 17 puntos, 20 puntos abajo y qué tal, ganó por 17 puntos. Así es que las encuestas son puro cuento y aquí ya lo vivimos”, dijo. 

Durango es una de los estados donde la coalición de PRI, PAN, PRD derrotó a Morena en las pasadas elecciones estatales con más del 53 por ciento de los votos a su favor. Estos partidos ganaron también 20 de los 39 ayuntamientos que se disputaron en 2022. Sin embargo, Morena tiene 15 municipios, el Partido Verde 2 y el Partido del Trabajo 1.

Entérate| Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial

xochitl galvez
Foto: especial

Xóchitl Gálvez puso énfasis en tres proyectos para Durango: impulsar la minería “sustentable”, y reactivar el fondo minero; explotar el bosque también de manera “sustentable” y regresar los permisos para producir energía renovable y atraer industrias.

La candidata se comprometió a construir un hospital del ISSSTE y a reforzar la vigilancia en las carreteras con la presencia de la Guardia Nacional. 

En caso de ganar, Gálvez prometió también construir una autopista de la zona de La Laguna a Zacatecas y modernizar el camino que va de Durango a Parral. 

La candidata aseguró que construirá la presa del Tunal II y una potabilizadora de agua en la capital duranguense.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí