Dimite el portavoz del Gobierno de Ecuador, el tercer cambio de Noboa tras el referéndum
Quito, 25 abr (EFE).- El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, renunció este jueves a su cargo y se convirtió en la tercera salida dentro del gabinete del presidente Daniel Noboa desde que inició su mandato en noviembre de 2023.
"Me habría gustado iniciar esta lucha pensando que era una carrera de largo plazo, pero los hechos la volvieron una carrera de alta velocidad. Ese es el motivo principal para presentar mi renuncia al cargo de secretario de Comunicación", expresó Izurieta en una carta publicada en redes sociales.
El portavoz del Gobierno recordó en su misiva que asumió el cargo con la misión de ayudar al Ejecutivo a establecerse y de llegar al referéndum celebrado el pasado domingo, en el que Noboa recibió un amplio respaldo a nueve medidas para reforzar la lucha contra el crimen organizado pero obtuvo un importante rechazo en dos cuestiones sobre arbitrajes internacionales y a cerca de permitir los contratos por horas.
Izurieta señaló que antes del plebiscito "pasó mucho más, y eso fue lo más difícil", con un embate de la violencia de las bandas criminales que llevó a Noboa a decretar un estado de excepción y declarar un "conflicto armado interno" en el país contra el crimen organizado, a cuyas mafias pasó a considerar grupos terroristas.
En ese sentido, valoró la decisión del mandatario para enfrentar la situación junto a sus ministros y comandantes generales de Policía y Fuerzas Armadas.
"Le deseo todo el éxito a mi sucesora y le ofrezco todo mi respaldo. Mi compromiso con usted, señor presidente, es a largo plazo. Estoy seguro de que mi aporte a partir del 1 de mayo será distinto y me permitirá concentrarme en nuevos objetivos por el nuevo Ecuador", dijo Izurieta, que no reveló el nombre de su sucesora.
Según medios locales, Izurieta regresará a Washington, donde ya residía antes de ejercer de embajador de Ecuador en Chile, para recalar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este es el tercer cambio dentro del Gobierno de Noboa desde que se celebró el referéndum el pasado domingo.
Ese mismo día confirmó en la cartera de Interior a Mónica Palencia, que hasta entonces llevaba también la cartera de Gobierno, para la que nombró a Michele Sensi Contugi. Asimismo, Alegría Crespo entró para asumir el Ministerio de Educación en sustitución de Daniel Calderón.
Antes del referéndum dimitió -a petición pública de Noboa- la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo a causa de una grave crisis energética por escasez de electricidad que llevó a apagones en el país de hasta ocho y trece horas, una medida que la ministra había descartado que se diera dos días antes.
(c) Agencia EFE