Anuncios

Gisela Gaytán y su asesinato que pinta una lamentable realidad para un México sin seguridad

Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya, fue asesinada a tiros este lunes. (OSCAR ORTEGA/AFP via Getty Images)
Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya, fue asesinada a tiros este lunes. (OSCAR ORTEGA/AFP via Getty Images)

Gisela Gaytán, candidata de Morena a gobernar Celaya, Guanajuato, fue asesinada este lunes en San Miguel Octopan, luego de recibir al menos seis disparos de bala. El ataque se dio pocos minutos después de que finalizara un acto de campaña en el que había abordado su estrategia de seguridad. El caso ha conmocionado a la opinión pública en un clima de crispación y violencia que, en el presente proceso electoral, ha cobrado ya la vida de 24 candidatos en diversas latitudes del país.

Las últimas elecciones presidenciales, las de 2018, entregaron una cifra récord: 133 políticos asesinados (116 hombres y 17 mujeres). En el proceso electoral de 2012 hubo diez asesinatos. El contexto destapa la fragilidad en la que navegan los políticos que hacen campaña, un cariz que vuelve más tétrica la violencia que azota a todo el país. La intervención del crimen organizado en las campañas sigue siendo una las preocupaciones más importantes a nivel institucional.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del asesinado de Gaytán, su compañera de partido. “Es un día triste: ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán. Estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchado, que está en la calle dando la cara, luchando por otros. Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, señaló.

Un video difundido en redes sociales registró el sonido de las detonaciones que quitaron la vida a Gaytán, Acompañada por simpatizantes, la candidata fue impactada por las balas y otras dos personas fueron heridas. Previamente, Gaytán había solicitado protección para su campaña. El tema no se ha esclarecido, pues Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dijo que la protección fue pedida al Organismo Público Locales Electoral (OPLE) de Guanajuato. El Instituto Electoral de Guanajuato ha dicho que no recibieron la solicitud con los documentos necesarios por parte de Morena.

“Hay una respuesta de ese instituto estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más palabras menos”, indicó la funcionaria en la misma conferencia. Guanajuato ha vivido de cerca la violencia criminal en los últimos años. En diciembre pasado, el asesinato de once jóvenes, mientras se encontraban en una posada, en Salvatierra, puso en jaque a todo el país por el nivel de barbarie alcanzado. En 2023, Guanajuato fue el estado con número uno en México en cuanto a homicidios: 3 mil 104 y también ocupó el primer lugar en masacres: 57 en total.

La candidata que quería gobernar en el municipio Celaya le dio especial importancia al asunto de la seguridad. En comparecencia ante los medios de comunicación, semanas antes del asesinato, Gaytán había dicho que el proceso para recibir seguridad ya estaba en marcha. En ese momento, contaba únicamente con apoyo de la Secretaría de Seguridad para asuntos concretos, como lo fue su visita al Mercado Morelos.

Gaytán nació en 1986 y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Lasallista Benavente. Trabajó tanto en el servicio público como en la iniciativa privada. Su primer cargo público fue como subdirectora de recepción y seguimiento de quejas en la Contraloría de Celaya, municipio que quería gobernar. En el proceso electoral de 2018 contendió por la diputación del Distrito XVI de Guanajuato, por parte del PRI. Desde 2022 formó parte del Consejo Estatal de Celaya.

La violencia política se impone como un desafío colosal para las fuerzas de seguridad y prevención. Hasta diciembre de 2023, el sexenio de López Obrador registraba 171 mil 085 asesinatos, según cifras oficiales. Esos números convierten a su sexenio en el más violento de la historia. En el de Enrique Peña Nieto hubo 157 mil 158 homicidios y en el de Felipe Calderón, 121 mil 613.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hasta 30 dólares por hora: Así es la vida de las niñeras mexicanas en el extranjero