Eligen a Mark Rutte como jefe de la OTAN en medio de los desafíos de la guerra en Ucrania

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, fue elegido oficialmente este miércoles 26 de junio como nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en sustitución de Jens Stoltenberg. Su nombramiento se convirtió en una formalidad luego de que su único rival para el cargo, el presidente rumano Klaus Iohannis, anunciara la semana pasada que abandonaba su candidatura. Rutte asume un periodo en la alianza político-militar marcado por la invasión rusa a Ucrania y mientras la incertidumbre se cierne sobre el futuro de la organización dirigida por Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales en ese país el próximo noviembre.

El neerlandés Mark Rutte es oficialmente el nuevo secretario general de la OTAN.

Los embajadores de los 32 países miembros de la Alianza sellaron su nombramiento, luego de que el pasado 20 de junio su único competidor para el cargo, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, se retirara de la carrera para sustituir a Jens Stoltenberg.

La alianza político-militar, dirigida por Estados Unidos, toma decisiones por consenso, por lo que cualquier candidato necesitaba el apoyo de todos los 32 Estados que la conforman y Bucarest era hasta la semana pasada el único Gobierno que no había dado su respaldo a Rutte.

Stoltenberg también recibió con beneplácito la designación de Rutte como su sucesor.

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Mark Rutte, a un paso de ser secretario general de la OTAN tras retiro de candidatura de Iohannis
Mark Rutte, próximo a convertirse en secretario general de la OTAN tras el respaldo de Hungría