Elecciones en EE.UU.: Kamala Harris aventaja por cuatro puntos a Donald Trump en intención de voto en tres estados decisivos

La vicepresidenta Kamala Harris durante un mitin de campaña el viernes en Glendale, Arizona
La vicepresidenta Kamala Harris durante un mitin de campaña el viernes en Glendale, Arizona - Créditos: @ROBYN BECK

WASHINGTON.- La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, aventaja en cuatro puntos al expresidente republicano Donald Trump en tres disputados estados de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre en Estados Unidos: Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

Según sondeos del The New York Times y el Siena College realizados esta semana, Harris, quien tomó el relevo del presidente Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca, lidera la campaña con el 50% contra el 46% de Trump en la intención de voto de cada uno de esos estados.

Bajo el sistema de votación del colegio electoral en Estados Unidos, esos tres populosos estados del Medio Oeste son considerados clave para apuntalar la victoria de cualquiera de los candidatos de ambos partidos.

La vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, durante un acto esta semana en Filadelfia
La vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, durante un acto esta semana en Filadelfia - Créditos: @Matt Rourke

Los datos revierten las encuestas en esos estados que durante casi un año habían mostrado a Trump empatado o ligeramente por delante del presidente Biden, quien abandonó la carrera el mes pasado tras los insistentes cuestionamientos desde su propio partido.

Todavía puede cambiar mucho el panorama en los casi tres meses antes de las elecciones. La encuesta mostró que los votantes todavía prefieren a Trump en los temas clave de economía e inmigración, aunque Harris tenía una ventaja de 24 puntos cuando se les preguntó en quién confían en el caso del aborto legal.

Kamala-manía

Los demócratas, en todo caso, llegan alentados por el entusiasmo que despertó la acelerada candidatura de Harris, confirmando el acertado cambio de candidato tras las crecientes críticas que suscitó el pobre desempeño de Biden en el debate presidencial del 27 de junio con Trump.

El relevo de Harris revitalizó una campaña que tambaleaba entre las dudas de los demócratas sobre las posibilidades de Biden de derrotar a Trump o su capacidad para seguir gobernando si hubiera ganado.

El representante de Texas y exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson se une a Donald Trump en un acto de campaña en Bozeman, Montana, el viernes
El representante de Texas y exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson se une a Donald Trump en un acto de campaña en Bozeman, Montana, el viernes - Créditos: @NATALIE BEHRING

El apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza, que causó miles de muertos y una crisis humanitaria, había provocado grandes protestas y oposición contra el gobierno de Biden en esos estados, especialmente en Michigan por parte de algunos grupos liberales, y entre los ciudadanos de origen árabe o credo musulmán.

Alrededor de 200.000 personas de esos tres estados “no se comprometieron” a apoyar a Biden en las primarias demócratas, alegando la política de Gaza. Harris ha hecho algunos comentarios públicos contundentes sobre los derechos humanos de los palestinos y ha expresado un cambio de tono, aunque no ha mostrado diferencias políticas sustanciales con Biden sobre Gaza.

Las encuestas mostraban que Trump había conseguido una ventaja sobre Biden, incluso en los estados más disputados, tras la actuación de Biden en el debate, pero la entrada de Harris en la carrera ha cambiado la dinámica.

Una encuesta de Ipsos publicada el jueves mostraba que Harris aventajaba a Trump a nivel nacional por 42% a 37% en la carrera para las elecciones del 5 de noviembre.

Agencias Reuters y AFP