Elecciones en EE.UU.: Donald Trump busca retomar la iniciativa tras el impulso que ganó Kamala Harris y confirman el primer debate

Kamala Harris y Donald Trump, los candidatos para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. (AP Fotos)
Kamala Harris y Donald Trump, los candidatos para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. (AP Fotos)

MIAMI.- El expresidente Donald Trump retomó este jueves la iniciativa en su carrera por la Casa Blanca, con una conferencia de prensa donde criticó la gestión de Joe Biden y descalificó a su flamante rival en la campaña, la vicepresidenta Kamala Harris, cuyo ascenso en las encuestas atribuyó de alguna manera a un entusiasmo pasajero.

Poco después de finalizado el encuentro con periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, la cadena ABC anunció que televisará un debate entre ambos el 10 de septiembre. “Harris y Trump han confirmado que asistirán”, indicó el medio de comunicación en la red social X.

Trump repartió críticas por igual a Biden y a Harris, cuestionando al primero tanto por sus políticas internas como por su papel en la arena internacional. “Estamos cerca de una depresión como la de 1929 y de una tercera guerra mundial”, advirtió el candidato republicano.

“Creo que el presidente debería tener algo que decir sobre las tasas de interés. Soy un hombre de negocios exitoso y puedo dar mi opinión”, se defendió Trump al responder a una pregunta sobre la Reserva Federal. Días atrás, Trump había asegurado que, en el caso de resultar electo, mantendrá al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hasta que termine su mandato en enero de 2028, pero se mostró en contra de una baja cercana en las tasas de interés.

En la escena internacional, el candidato republicano dijo que la invasión rusa a Ucrania jamás habría sucedido con él como presidente, y que la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán fue un desastre histórico.

“Afganistán fue el punto más bajo de la historia de nuestro país. [Vladimir] Putin no hubiera ido a Ucrania si eso no pasaba”, dijo Trump, para quien el presidente ruso se envalentonó al ver la precipitada y desprolija salida de Estados Unidos de ese complicado país del Asia central, que alguna vez estuvo bajo el yugo de Moscú.

Pero los dardos fueron dirigidos especialmente a Harris. Tras la retirada de Biden de la carrera presidencial a finales del mes pasado, Harris ha cosechado un enorme entusiasmo y recaudación de fondos en lo más alto de la candidatura demócrata, lo cual complicó los planes del equipo de campaña de Trump, enfocado en Biden, a quien parecía inevitablemente encaminado a derrotar.

Donald Trump, durante su conferencia de prensa en Mar-a-Lago
Donald Trump, durante su conferencia de prensa en Mar-a-Lago - Créditos: @Alex Brandon

La nueva situación se expresó en una encuesta de Reuters/Ipsos revelada precisamente ayer, según la cual Harris aventaja a Trump por 42% a 37% en la carrera presidencial. El sondeo indicó que Harris amplió su ventaja desde una encuesta del 22 y 23 de julio, que la situaba con un 37% frente a un 34% sobre Trump.

En otro sondeo, Ipsos halló que Harris aventaja a Trump por 42% a 40% en los siete estados en los que las elecciones estuvieron más reñidas en 2020: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. El martes Harris anunció además su candidato a la vicepresidencia, el gobernador demócrata de Minnesota Tim Walz, que fue celebrado por los demócratas de todo el espectro del partido.

En las filas republicanas estiman que no debería ser difícil para Trump pasar del presidente Biden a esta nueva candidatura demócrata. Sostienen que la estrategia pasa por machacar a Harris y a Walz por cosas que han dicho y hecho, para pintarlos como fuera de sintonía con la mayoría de los norteamericanos, en todo, incluyendo la policía, la inmigración y las políticas transgénero.

Donald Trump, durante su conferencia de prensa en Mar-a-Lago
Donald Trump, durante su conferencia de prensa en Mar-a-Lago - Créditos: @JOE RAEDLE

Y en la conferencia de prensa Trump aludió a varios de esos temas, presentando al país como fuera de control por una conducción ineficiente y una eventual jefatura de Harris en la misma línea de ineptitud.

Lanzado a recuperar el liderazgo, definió a Harris como una persona “incompetente” que hizo “desastres” como fiscal en California, y dijo que tanto Biden como Hillary Clinton, la rival demócrata del magnate en las elecciones de 2016, a quien derrotó, eran más inteligentes. Acusó además a Harris de no animarse a dar entrevistas ni siquera en medios “amigos” o afines a la línea demócrata.

“En términos de inteligencia Hillary era superior. Era muy inteligente, muy inteligente, si me piden que compare”, dijo Trump. Y la acusó además de haber sido nominada “por razones políticas o por ‘corrección política’, incluso si no recibió un voto” demócrata.

Sobre la ascendente convocatoria de Harris, rechazó la idea de que esté generando mayores multitudes y entusiasmo en las últimas semanas. “Oh, dame un respiro”, dijo exasperado cuando se le preguntó si teme el tamaño de la multitud de seguidores de Harris. “Escucha, tuve 107.000 personas en Nueva Jersey, no lo informaste. Me alegro mucho de que lo preguntaras. ¿Qué tuvo ella ayer, 2000 personas?”.

La campaña de Harris dijo que 14.000 personas asistieron a su mitin en Filadelfia el martes y 15.000 a otro en Detroit el miércoles por la noche. “Si alguna vez tuviera 2000 personas, dirían que mi campaña está acabada”, dijo Trump.

Kamala Harris durante un evento de campaña
Kamala Harris durante un evento de campaña - Créditos: @Brian Cahn

Consultado sobre una entrevista que según se anunció le hará el magnate sudafricano Elon Musk, dueño de Tesla, Space X y la red social X, dijo que “Elon me llamó, como ustedes saben él me respaldó de lleno (…) Toma coraje respaldar a una persona, mucha gente tiene coraje y mucha gente no lo tiene. Y él lo tiene”.

Dijo además que “habrá una transición pacífica, si las elecciones son honestas”. En las elecciones de 2020, el magnate denunció, sin pruebas, que fue víctima de un fraude electoral, en un reclamo airado que condujo a la invasión del Capitolio por presuntos seguidores suyos.

La confirmación del debate presidencial el 10 de septiembre cierra varios días de incertidumbre tras un desacuerdo entre las partes, que proponían lugares y días distintos. El equipo de Trump quería que fuera el 4 de septiembre en Fox News, una cadena de línea conservadora. Pero finalmente se mantuvo el lugar y fecha originales, definidos cuando todavía estaba Biden en carrera.

El debate cobra especial relevancia tras lo sucedido en el que tuvo lugar el 27 de junio entre Trump y Biden, en la sede de la CNN en Atlanta, que cambió dramáticamente el panorama electoral en Estados Unidos, al propulsar la baja del presidente como candidato a la reelección y la entrada en su lugar de Kamala Harris.

Agencias AFP y AP