Himno antirracista lanza al estrellato a grupo de rock punk de cuatro chicas adolescentes de California
Denunciar las actitudes xenófobas y racistas es necesario para desactivar el odio y las tendencias antisociales, defender a las personas y las comunidades y promover la convivencia armoniosa.
Y la forma en que un grupo de adolescentes de California han alzado su voz ha sido notable y las está proyectando, literalmente, al estrellato.
Se trata de la banda de rock punk The Linda Lindas, integrada por Bela, Eloise, Lucía y Mila, que tienen entre 10 y 16 años de edad y viven en Los Ángeles, California. Ellas, que se identifican a sí mismas como mitad latinas, mitad asiáticas, cobraron súbita fama luego de que tocaron su canción ‘Racist, Sexist Boy’ (‘Chico racista y sexista’) en una biblioteca pública de Los Ángeles. Un video de ello se ha vuelto enormemente viral.
Muchos ya consideran esa canción como un nuevo himno antirracista.
En ella The Linda Lindas atacan directamente las conductas racistas antiasiáticas –que se han incrementado en Estados Unidos– y según narró The Washington Post, Mila comenzó a escribir la letra, de la que Eloise es coautora, luego de que a principios de 2020 sufrió un ataque racista en su propia escuela, de parte de otro estudiante, poco antes de que comenzara el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19.
“¡Entonces, esto es sobre él y todos los otros chicos racistas y sexistas del mundo!”, clamó Eloise.
Una letra cargada de mensaje
La letra de ‘Racist, Sexist Boy’ dice, de acuerdo al Post: “Racist, Sexist Boy. You are a racist sexist boy and you have racist sexist joys. We rebuild what you destroy… You say mean stuff and you close your mind to things you don’t like. You turn away from what you don’t want to hear... Poser! Blockhead! Riffraff! Jerkface!” (que podría traducirse como “Chico racista y sexista. Tú eres un chico racista y sexista y tienes alegrías racistas y sexistas. Nosotras reconstruimos lo que tú destruyes… Tú dices cosas malas y cierras tu mente a lo que no te gusta. Te apartas de lo que no quieres oír. ¡Falso! ¡Estúpido! ¡Basura! ¡Imbécil!”).
El grupo comenzó en 2018 y, de acuerdo a la radio pública NPR, ha tenido como mentora a Karen O, del gupo Yeah Yeah Yeahs. Además, el padre de Mila es Carlos de la Garza, productor e ingeniero que ha ganado el Premio Grammy, y el de Eloise es Martin Wong, fundador y editor de la revista ‘Giant Robot’, especializada en cultura popular asiáticoamericana.
A pocos días de haber presentado ‘Racist, Sexist Boy’, The Linda Lindas ya han firmado un contrato con Epitaph Records, una casa disquera emblemática en el entorno del rock punk de Los Ángeles, indicó Variety.
‘Racist, Sexist Boy’ ha sido la más famosa canción de The Linda Lindas, pero ellas tocan también otras canciones, propias y covers de otros grupos, y son ciertamente notorias por la energía y la vehemencia que proyectan con su música. Han sido celebradas por músicos como Kathleen Hanna, del grupo punk-feminista Bikini Kill, y Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine.
Otra canción compuesta por ellas es ‘Vote!’, un llamado a los adultos para que voten que reza “You can’t just sit on the side. Well, you’ve gotta make up your mind. You can’t just wait and see. Gotta make a difference for you and me” (“Tú no puedes solo sentarte a un lado. Bueno, tienes que tomar una decisión. No solo puedes esperar y mirar. Tienes que hacer la diferencia para ti y para mí”).
Su fama está al alza y además de haber ya abierto algunos conciertos de rock punk, también tocan una canción en la película ‘Moxie’, de la plataforma Netflix, comentó el Post. Se espera que The Linda Lindas sonará mucho más en el futuro.