Los Dodgers 'apuestan' en contar con Ohtani para Juego 3 de la Serie Mundial contra Yanquis

Los Dodgers respiraron aliviados el domingo.

Después de que Shohei Ohtani salió del Juego 2 de la Serie Mundial con un hombro izquierdo parcialmente dislocado, el equipo es optimista de que estará de vuelta en la alineación para el Juego 3 el lunes, dijo el manager Dave Roberts.

"Él todavía tiene que ir a través de la sesión de ejercicios [hoy] y el swing del bate", dijo Roberts el domingo, antes del entrenamiento de los Dodgers fuera de día en el Yankee Stadium. "Pero hoy se siente mejor que ayer, y nuestra suposición es que mañana se va a sentir mejor que hoy. Así que con eso, eso es lo que estoy apostando".

Ohtani se lesionó en la séptima entrada de la victoria de los Dodgers en el Juego 2 el sábado en el Dodger Stadium, cuando se trabó el brazo izquierdo mientras se deslizaba a la segunda base en un intento fallido de base robada.

Mientras que el resto del equipo voló a Nueva York inmediatamente después de la victoria, que dio a los Dodgers una ventaja de dos partidos a uno sobre los Yankees en la Serie Mundial, Ohtani se quedó en Los Ángeles para someterse a un examen de resonancia magnética. Voló a Nueva York el domingo por la mañana y se unió al equipo en el estadio para su entrenamiento.

Roberts no tenía - o al menos no ofreció - detalles sobre lo que reveló la resonancia magnética del hombro de Ohtani.

Pero basado en sus conversaciones con el personal de entrenamiento del club, Roberts dijo que esperaba que Ohtani pudiera jugar en el Juego 3.

"Obviamente es muy consciente de sí mismo y de su cuerpo", dijo Roberts. "Así que si se siente lo suficientemente bien como para ir, entonces no veo ninguna razón por la que no estaría allí".

La decisión final sobre la disponibilidad de Ohtani para el Juego 3 probablemente dependerá de su tolerancia al dolor al batear.

"Los chicos han tenido esto antes y han jugado", dijo Roberts, comparándolo con el hombro dislocado que el exjardinero de los Dodgers Cody Bellinger jugó en la Serie Mundial de 2020. "Pero de nuevo, es solo la tolerancia de cada uno".

Según otra persona con conocimiento de la situación que no estaba autorizada a hablar públicamente, Ohtani estaba "sorprendentemente bien" el domingo, lo que aumenta las esperanzas de que el equipo no tenga que tratar de cerrar su primer campeonato desde 2020 - y el primero en una temporada completa desde 1988 - sin él.

"Si es una situación por tolerancia", agregó Roberts, "simplemente no lo veo no jugando el Juego 3".

Más allá de sólo tomar el campo, los Dodgers tienen la esperanza de que Ohtani no se verá comprometido en el plato, tampoco. Roberts señaló que la lesión es en el hombro trasero en el swing de Ohtani, lo que debería causarle menos problemas que si hubiera sido su hombro derecho principal.

"No veo cómo eso afecta su bateo, si es capaz de ir", dijo Roberts. "Yo diría que el hombro derecho es más comprometedor para el swing para un bateador zurdo que el hombro izquierdo".

E incluso si Ohtani no está al 100%, su sola presencia en el puesto de abridor debería beneficiar a los Dodgers, argumentó Roberts.

"[El abridor de los Yankees en el Juego 3, Clarke] Schmidt sabrá que Shohei está en la caja", dijo Roberts. "Así que eso significa todo".

El desarrollo del domingo se alineó con el pronóstico positivo que Roberts ofreció sobre Ohtani tras el partido del sábado.

Aunque el equipo todavía estaba esperando los resultados de la resonancia magnética en ese momento, Roberts dijo que la fuerza después del juego y las pruebas de rango de movimiento en el hombro de Ohtani eran buenas, y que el equipo estaba «animado» sobre su estado, incluso después de la forma preocupante en que salió del campo en el Juego 2 - sosteniendo su brazo suspendido mientras las cámaras de transmisión lo captaron diciéndole a un entrenador que creía que su hombro se había salido.

"La escena [fue] muy preocupante", dijo Roberts el sábado por la noche. "Pero después del rango de movimiento, la prueba de fuerza, me sentí mucho mejor al respecto".

Roberts también dijo que, si Ohtani juega en el Juego 3, no cree que el bateador de 30 años de edad, quien también ha estado rehabilitando su brazo derecho de lanzar este año después de someterse a una revisión Tommy John la temporada pasada, estaría arriesgando una posible lesión mayor.

"Creo que una vez que tomemos la decisión de que puede jugar, asumiría que no existe esa posibilidad", dijo Roberts.

Ohtani estuvo sólo uno de ocho en los dos primeros juegos de la Serie Mundial, aunque su único hit fue uno grande: Un doblete en la octava entrada del primer partido que ayudó a los Dodgers a empatar el marcador y forzar la prórroga, cuando Freddie Freeman bateó un grand slam.

Y después de su histórica temporada regular de 54 jonrones y 59 bases robadas, Ohtani ha seguido siendo una de las presencias más peligrosas en la alineación de los Dodgers este octubre, bateando .260 en la primera postemporada de su carrera con tres jonrones, 10 carreras impulsadas y 12 bases por bolas (empatado con la mayor cantidad de cualquier jugador en los playoffs de este año).

"Ha sido increíble para el clubhouse y para nuestro equipo", dijo el lanzador Walker Buehler, quien iniciará el Juego 3 para los Dodgers. "Así que ha sido un año genial verlo con el 50-50, sólo el tipo de día a día, y el tipo de ser humano que es también".

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.