En su último discurso ante la ONU, Joe Biden advierte que el mundo se enfrenta a un nuevo “punto de inflexión” en plena escalada en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. - Créditos: @Julia Demaree Nikhinson

NUEVA YORK.- El presidente norteamericano, Joe Biden, se dirigió este martes por última vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que advirtió que el mundo está ante un nuevo “punto de inflexión”. En su discurso, se centró en los desafíos mundiales actuales, en particular las guerras de Ucrania y la Franja de Gaza, y la posibilidad de una escalada regional en Medio Oriente después del día más letal en el Líbano, donde un ataque israelí dejó más de 500 muertos en medio de la intensificación del conflicto con Hezbollah.

En primer lugar, Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, haciendo hincapié en la necesidad de seguir prestando ayuda a medida que se acerca el invierno. Dijo que “Vladimir Putin fracasó en la guerra”, que empezó con la invasión del 24 de febrero de 2022. “Pretendía destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Pretendía debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca”, señaló.

Con respecto a la guerra en Medio Oriente, el presidente norteamericano dijo que “es hora de concluir” un acuerdo sobre Gaza y “terminar esta guerra ya”. Abogó por una resolución diplomática del conflicto y defendió los principios de la Carta de las Naciones Unidas, al destacar la importancia del multilateralismo a la hora de abordar las crisis mundiales.

“La ONU necesita incluir más voces. Por eso apoyamos la expansión y reforma del Consejo de Seguridad”, afirmó.

Al principio de su discurso, Biden pidió a Israel y a Hamas que acepten el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes que Estados Unidos negoció con Egipto y Qatar. Subrayó que “el mundo no debe acobardarse ante los horrores del 7 de octubre”.

“Cualquier país tendría el derecho, la responsabilidad de garantizar que un ataque así no vuelva a repetirse”, apuntó Biden. Además, advirtió contra una “guerra a gran escala” en el Líbano, tras la reciente espiral de violencia que dejó más de 500 muertos y 1400 heridos.

“Desde el 7 de octubre, también estamos decididos a impedir una guerra más amplia que envuelva a toda la región” afirmó.

Una guerra a gran escala no interesa a nadie. Aunque la situación se haya agravado, todavía es posible una solución diplomática. De hecho, sigue siendo el único camino hacia una seguridad duradera que permita a los residentes de ambos países regresar a sus hogares y a la frontera de forma segura. Eso es para lo que estamos trabajando incansablemente”, añadió.

El presidente estadounidense Joe Biden habla durante la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 24 de septiembre de 2024.
El presidente estadounidense Joe Biden habla durante la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 24 de septiembre de 2024. - Créditos: @ANGELA WEISS

Cuando faltan cuatro meses para el final de su mandato, Biden se subió al atril de mármol verde para dirigirse a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, con las guerras en ambas regiones planteando dilemas que probablemente perduren después de su presidencia.

Su objetivo era consolidar su legado en política exterior en medio de estos conflictos, y destacar al mismo tiempo la necesidad de una cooperación mundial para afrontar los retos que persistirán más allá de su presidencia.

“Nuestra tarea, nuestra prueba, es asegurarnos de que las fuerzas que nos mantienen unidos son más fuertes que las que nos separan”, dijo Biden. “Creo sinceramente que nos encontramos en otro punto de inflexión de la historia mundial. Porque las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro futuro en las próximas décadas”, advirtió.

En un momento en que se tambalean los esfuerzos por imponer una tregua en Gaza y mientras Israel y Hezbollah libran una batalla transfronteriza, el Pentágono anunció el lunes que enviará un pequeño número de tropas adicionales a Medio Oriente por precaución.

“Hay cosas más importantes”

Biden se refirió a la “difícil decisión” de retirarse de la carrera presidencial en Estados Unidos, y señaló: “Hay cosas más importantes que aferrarse al poder. Lo que realmente importa es tu gente. Estamos aquí para servir al pueblo, no hay otra razón para estar en este cargo”.

El líder demócrata anunció su retirada en julio de este año, tras una mala actuación en un debate contra Donald Trump que suscitó dudas sobre su capacidad para afrontar otro mandato. Su decisión se produjo tras la presión de los principales demócratas y las preocupaciones sobre su edad, así como las dudas sobre su capacidad para liderar durante otros cuatro años.

Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora, instando a los demócratas a unirse tras ella para derrotar a Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

La presidencia de Biden ha estado dominada por retos de política exterior, desde la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 hasta el ataque de Hamas en el sur de Israel y la toma de rehenes del pasado 7 de octubre, y el consiguiente asalto israelí a Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habla durante la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 24 de septiembre de 2024.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habla durante la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 24 de septiembre de 2024. - Créditos: @TIMOTHY A. CLARY

La lucha contra China e Irán, que respalda tanto a Hamas como a Hezbollah, consumió gran parte del tiempo del presidente.

El discurso de Biden en la ONU fue el acto central de una visita de dos días a Nueva York que incluye un discurso sobre el clima el martes y una reunión el miércoles con To Lam, presidente de Vietnam.

Biden tenía previsto escuchar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, sobre un nuevo plan de paz ucraniano cuando se reúnan en Washington el jueves.

Bajo su dirección, Estados Unidos ha enviado millones de dólares en armamento estadounidense a Ucrania y ha movilizado la solidaridad de la OTAN en favor de Kiev. Sin embargo, el conflicto se encuentra en un punto muerto y Rusia se aferra a partes del este de Ucrania de las que se apoderó al principio de la guerra.

Agencias AP, AFP y Reuters