Ministro británico dice que Rusia llevaba tiempo preparando lanzamiento de misil a Ucrania

Londres, 21 nov (EFE).- El ministro británico de Defensa, John Healey, afirmó este jueves que Rusia llevaba preparando "desde hace meses" el lanzamiento de un nuevo misil balístico contra Ucrania aunque no confirmó dicho lanzamiento.

Este titular respondió hoy a preguntas de una comisión parlamentaria multipartita en la que, sin embargo, no corroboró la afirmación que mantiene Kiev sobre ese supuesto disparo de un misil balístico intercontinental por parte de fuerzas rusas.

"Hay publicaciones de medios no confirmadas hoy que indican que Rusia ha disparado un nuevo misil balístico en Ucrania, que sabemos que es algo que llevaban preparando desde hace meses", señaló el ministro.

Sus declaraciones llegan un día después de que medios británicos informaran de que Ucrania ha utilizado por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido.

El diario británico 'Financial Times' (FT) reveló ayer que los restos de uno de esos misiles se encontraron en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según publicó un canal militar ruso en Telegram, con fotografías que lo identificaban como uno de los artefactos británicos.

En su comparecencia de hoy, el ministro de Defensa del Reino Unido rechazó también corroborar esas informaciones al considerar que comprometen la seguridad.

"No voy a entrar en los detalles operacionales del conflicto. Pone en riesgo la seguridad operacional y, al final, el único que se beneficia de ese debate público es el presidente (ruso, Vladímir) Putin", afirmó.

Healey señaló que "al tiempo que las acciones ucranianas en el frente hablan por sí mismas, no tengan duda -dijo- de que el Gobierno británico está intensificando sus apoyos a Ucrania".

El pasado martes, Moscú aseguró que misiles norteamericanos de largo alcance habían sido lanzados en su territorio.

(c) Agencia EFE