Despliegan operativo de seguridad en el centro de Culiacán; van más de 140 asesinatos en Sinaloa

undefined
undefined

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado implementó un operativo especial para reforzar la seguridad en el centro de Culiacán, una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia desatadas hace más de tres semanas en Sinaloa.

“Se pone en marcha Operativo de Proximidad, como Estrategia Especial para Reforzar Seguridad en el Primer Cuadro de la Ciudad de Culiacán”, informó la dependencia encabezada por Gerardo Mérida Sánchez.

En el operativo participan 120 elementos de la Policía Municipal y Estatal desplegados en 20 patrullas y 20 motopatrullas “para inhibir el delito” en la zona centro y sectores aledaños.

De igual manera la dependencia detalló que dicha estrategia de seguridad, en caso de requerirse, contará con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.

Despliegan operativo de seguridad en el centro de Culiacán; van más de 140 asesinatos en Sinaloa
(Foto: Secretaría de Seguridad de Sinaloa).

En Sinaloa se desató una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre que, con corte al 2 de octubre, ha dejado 146 homicidios dolosos y más de 160 personas reportadas como desaparecidas, según cifras de la Fiscalía estatal.

También se han registrado decenas de vehículos robados, constantes enfrentamientos armados, ataques a fuerzas de seguridad y bloqueos carreteros con vehículos incendiados, lo que ha provocado la suspensión de clases presenciales e, incluso, los festejos patrios en septiembre.

De acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, la violencia está relacionada con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, líderes del Cártel de Sinaloa, a autoridades de Estados Unidos.

fuerzas de seguridad atienden hechos de violencia en sinaloa
(Foto: Cuartoscuro Archivo).

Por su parte, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, señaló que la seguridad en el estado y el cese a los hechos de violencia no depende de las fuerzas castrenses sino de los grupos criminales y que dejen de enfrentarse.

El mando militar señaló que los hechos registrados durante las últimas semanas son producto de una confrontación entre grupos criminales rivales y que su tarea, la cual aseguró ha arrojado “buenos resultados”, es evitar que haya enfrentamientos y pérdida de vidas.