La oposición sueca quiere que se invoque el artículo 4 de la OTAN tras la rotura del cable submarino

La oposición sueca quiere que se invoque el artículo 4 de la OTAN tras la rotura del cable submarino

En respuesta al llamamiento de la oposición, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, declaró a la cadena sueca 'SVT' que el gobierno "no descarta nada". Suecia ingresó en la OTAN en marzo. Había mantenido una política de neutralidad desde principios del siglo XIX, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la opinión pública cambió bruscamente en 2022 después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania. Junto con su vecina Finlandia, Suecia solicitó entrar en la alianza transatlántica preocupada por la amenaza de su vecino del otro lado del mar Báltico: Rusia.

Si se celebrara una reunión de la OTAN en virtud del artículo 4, los miembros considerarían la posibilidad de coordinar su respuesta, pero no tendrían que actuar. Este artículo obliga a las partes de la OTAN a "consultarse cuando, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vea amenazada".

Este artículo se ha invocado siete veces desde la creación de la OTAN en 1949. Todas ellas se produjeron en el siglo XXI, bien porque se consideraba que Rusia amenazaba a los Estados de Europa Oriental, bien porque Turquía temía la creciente inestabilidad en Oriente Próximo. En 2014, tras la anexión rusa de Crimea, Polonia invocó el artículo 4.

Sabotaje del cable eléctrico entre Finlandia y Estonia

El viernes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la alianza intensificará las patrullas en la región del mar Báltico mientras los investigadores finlandeses trabajan para establecer si un barco vinculado a Rusia saboteó cables submarinos allí esta semana.

PUBLICIDAD

Las autoridades finlandesas se hicieron el jueves con el control del buque, el Eagle S, mientras intentaban determinar si había dañado un cable eléctrico que une Finlandia y Estonia y varios cables de datos. Ha sido el último de una serie de incidentes relacionados con la interrupción de infraestructuras clave en la región.

En un post en X, Rutte dijo que había hablado con el Presidente de Finlandia, Alexander Stubb, "sobre la investigación en curso dirigida por Finlandia sobre el posible sabotaje de cables submarinos". Rutte dijo que "la OTAN reforzará su presencia militar en el Mar Báltico".

Cuando se le pidieron detalles sobre lo que se podría hacer y cuándo, el cuartel general de la OTAN se limitó a decir que la alianza de 32 países "permanece vigilante y está trabajando para proporcionar más apoyo, incluso reforzando nuestra presencia militar" en la región.