¿Puede DeSantis nombrarse al Senado federal si Rubio se une a la administración de Trump?

El senador Marco Rubio habla en el Keep Florida Free Tour en el Milander Center for the Arts & Entertainment, en Hialeah, el martes 23 de agosto de 2022.

El gobernador Ron DeSantis tiene una oportunidad.

Se espera que el presidente electo Donald Trump nombre a Marco Rubio secretario de Estado, por lo que DeSantis pronto tendrá el poder de designar temporalmente a alguien para ocupar el puesto de Rubio en el Senado federal.

Esto se debe a que Florida es uno de los 34 estados del país que autorizan a los gobernadores a elegir un senador que ocupará el cargo hasta que se celebren las próximas elecciones generales programadas regularmente.

Ahora surgen preguntas legales sobre si el gobernador republicano, que dejará su cargo en enero de 2027 debido a los límites de mandato, podría designarse a sí mismo al Senado federal.

¿Qué permite la ley de Florida?

La ley de Florida permite al gobernador designar un reemplazo para Rubio, y no hay nada en la ley estatal que impida a DeSantis designarse a sí mismo, dijo Mark Herron, abogado Tallahassee que se especializa en ética y leyes electorales.

PUBLICIDAD

“El escenario más probable o más limpio sería que el vicegobernador lo designara”, dijo Herron.

Eso significaría que DeSantis renunciaría como gobernador, lo que permitiría a la vicegobernadora Jeanette Nuñez, de Miami, tomar su puesto y nombrarlo directamente para el escaño del Senado.

El nombramiento duraría hasta 2026, cuando está previsto que se celebren las próximas elecciones generales. Luego, el candidato designado tendría que ganar de nuevo en 2028 para asegurarse un mandato completo.

Para ese momento, la carrera presidencial de 2028 por la nominación del Partido Republicano ya estaría bien encaminada.

DeSantis, quien a principios de este año hizo campaña para la nominación presidencial del Partido Republicano y prometió retirarse de la carrera después de una contienda en Iowa, todavía es visto como un probable contendiente presidencial del Partido Republicano.

¿Hay riesgos políticos en un autonombramiento?

La historia demuestra que los electores no ven con buenos ojos a los gobernadores que se autodesignan al Senado federal o que renuncian y dejan que sus sucesores los designen.

PUBLICIDAD

En 2009 NPR descubrió que, de todos los gobernadores que se habían autodesignado para el Senado federal sólo uno pudo ganar una elección posterior, lo que demuestra que las autodesignaciones implican un riesgo político.

En Florida, ningún gobernador se ha autoproclamado miembro del Senado federal.

En 2019, el entonces gobernador republicano de Florida, Charlie Crist, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero en su lugar eligió a su jefe de gabinete, George LeMieux, para el cargo.

Esta vez, muchos observadores políticos han señalado al jefe de gabinete de DeSantis, James Uthmeier, como un posible candidato.

Uthmeier fue el director de la campaña presidencial del gobernador y, si es elegido, se lo considera en gran medida como un posible candidato para ocupar un escaño en el Senado hasta 2026. Esto posiblemente le daría a DeSantis la opción de postularse para el escaño del Senado él mismo cuando termine su tiempo como gobernador de Florida.