Hallan los cuerpos de dos hermanas de 4 y 10 años, y ascienden a 18 los fallecidos en el derrumbe en Miami

Familia Guara
Familia Guara

SURFSIDE (AP)-. La alcadesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que los cuerpos de dos niñas de 4 y 10 años, que eran hermanas, fueron retirados de los escombros del edificio Champlain Towers South, que se derrumbó el jueves último en la ciudad de Surfside. Con la voz entrecortada, comunicó que tras los nuevos hallazgos ascendieron a 18 los muertos confirmados y que todavía hay 145 personas desaparecidas, de las cuales nueve son argentinas.

“Es con gran pesar y verdadero dolor que tengo que compartir con ustedes que dos de los cuerpos encontrados corresponden a pequeñas de cuatro y 10 años”, comunicó la funcionaria en una rueda de prensa, y agregó: “Cualquier pérdida de vidas es una tragedia, pero la pérdida de nuestros niños es demasiado grande para soportar”.

Más tarde, la Policía del condado identificó a las víctimas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de cuatro. Según informaron, los restos de su padre, Marcus Guara, habían sido retirados de los escombros el sábado e identificados el lunes. En tanto, los cuerpos de las niñas y también el de su madre, Anaely Rodríguez, fueron recuperados el miércoles.

En la última jornada, los rescatistas retiraron un total de seis cadáveres de la zona de búsqueda: la cifra más alta registrada en un solo día desde que el edificio se vino abajo. De acuerdo con las autoridades, el número de habitantes de la torre cuyo paradero aún se desconoce es ahora de 145.

Seis cuerpos fueron retirados de los escombros en la última jornada (AP Foto/Lynne Sladky)
Seis cuerpos fueron retirados de los escombros en la última jornada (AP Foto/Lynne Sladky)

HISTORIAS RELACIONADAS:

Avances en el operativo de búsqueda

Este miércoles, los equipos de búsqueda construyeron una rampa que posibilita el uso de maquinaria pesada para acelerar la remoción de concreto. “Esto podría dar lugar a noticias increíblemente buenas’', dijo el jefe de bomberos estatal, Jimmy Patronis.

Desde el desplome del edificio de 12 pisos, los rescatistas trabajan sin cuartel para retirar capas de concreto sin alterar la inestable estructura. En este contexto, la nueva rampa instalada permite el uso de una grúa en secciones a las que previamente no tenían acceso, lo que mejora las probabilidades de encontrar nuevos huecos en la búsqueda de sobrevivientes.

“Esperamos comenzar a ver algunas mejoras significativas en cuanto a la posibilidad de (encontrar) cualquier hueco que no podemos ver’', dijo en las últimas horas el subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah.

Según pudo saber The Associated Press, la estructura también posibilitó sumar al equipo una cortadora de demolición: una enorme máquina que tiene una herramienta similar a una tijera al final de un largo brazo para cortar concreto y acero.

Mientras tanto, la causa del derrumbe todavía es objeto de investigación. Al respecto, se conoció en las últimas horas un informe de ingeniería de 2018 según el cual el área junto a la piscina en la planta baja del edificio se encontraba sobre una losa de concreto que tenía “serio daño estructural’' y necesitaba extensas reparaciones. También encontró “agrietamiento abundante” en columnas de concreto, travesaños y muros en el estacionamiento.

Apenas dos meses antes de que se derrumbara el inmueble, el presidente de la junta de condóminos escribió una carta a los residentes en la que informaba que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 “han empeorado significativamente’' y que las reparaciones costarían al menos 15,5 millones de dólares. Mientras la evaluación del presupuesto para la obra todavía estaba pendiente, el edificio súbitamente se vino abajo.

EN VIDEO: Las demandas contra la asociación del edificio que se desplomó