Estafadores se aprovechan del colapso de condominios en Miami

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los estafadores intentan sacar provecho del trágico derrumbe de la Champlain Tower South en Miami engañando a personas bienintencionadas que esperan donar fondos para las tareas de rescate y recuperación.

En los días transcurridos desde que la torre se derrumbó y dejó a casi 150 personas en paradero desconocido, surgieron en Internet iniciativas de recaudación de fondos para ayudar a las familias y a los supervivientes.

Uno de esos sitios, un portal legítimo de recaudación de fondos llamado supportsurfside.org, ya ha recaudado cerca de 2 millones de dólares, pero otros grupos depredadores esperan desviar algunas donaciones para sí mismos.

Charles Cyrille, director de la Oficina de Gestión de Emergencias de Miami-Dade, reveló que los estafadores se han convertido en un problema durante una rueda de prensa el miércoles.

“Desgraciadamente, algunas personas han intentado aprovecharse con cuentas fraudulentas de GoFundMe”, dijo.

Aconsejó a los posibles donantes que se aseguren de que las personas u organizaciones a las que donan dinero son legítimas y dirigió a la gente a consultar www.miamidade.gov/emergency para encontrar organizaciones legítimas de recaudación de fondos.

Leer más: Residente del edificio hermano de Surfside comparte fotos de grietas mientas se analiza evacuación

GoFundMe también ha empezado a tomar medidas contra los recaudadores de fondos fraudulentos, verificando las campañas legítimas asociadas al colapso.

Además de las estafas en las donaciones, los propietarios de hoteles de la región circundante han empezado a subir los precios, ya que los familiares de las víctimas y los supervivientes del derrumbe buscan lugares donde alojarse durante las labores de rescate y recuperación.

Katherine Fernández-Rundle, fiscal del condado de Miami-Dade, indicó que ha establecido una línea telefónica para denunciar el fraude en los precios, y afirmó que se trata de un delito, ya que el estado ha decretado el estado de emergencia.

“Nos estamos uniendo al Departamento de Policía de Miami-Dade para combatir a cualquier individuo y negocio codicioso que pueda utilizar eventos sin precedentes como la tragedia de Surfside para aprovecharse de las necesidades fundamentales de nuestra comunidad aumentando innecesariamente los precios a niveles escandalosos”, señaló.

En la actualidad se han confirmado 16 muertes causadas por el derrumbe, y 147 personas siguen desaparecidas.

Los esfuerzos de recuperación continúan en el lugar.

Aunque no se ha determinado la razón oficial del derrumbe, han surgido numerosos informes que sugieren que hubo un daño estructural masivo en los condominios, que la compañía propietaria del edificio mencionó que estaba programada para resolver.

Un vídeo de TikTok tomado justo antes de que el edificio se derrumbara mostraba agua entrando a borbotones en el sótano del edificio.

Dos días antes del derrumbe, un contratista de piscinas tomó fotos de los daños estructurales en el garaje del edificio.

Una carta escrita por el presidente de una asociación de propietarios de bloques de apartamentos en los condominios también envió una carta a la administración del edificio quejándose de que los daños estructurales estaban empeorando en el edificio.

Relacionados

Renuncia exfuncionario que aprobó torre residencial en Miami

Derrumbe en Miami: Suman 16 los muertos en colapso de edificio

Derrumbe de edificio en Miami: ingeniero advirtió sobre “daños estructurales importantes” hace tres años