Derrumbe en Miami: una carta del condominio enviada en abril advertía sobre el deterioro del edificio que colapsó

Derrumbe en Miami
Derrumbe en Miami

SURFSIDE.- Una carta de abril que envió la presidenta de la Asociación de Condominios Champlain Towers South, Jean Wodnicki, -y que fue publicada por el medio USA Today- constataba el deterioro que tenía el complejo que colapsó la semana pasada, principalmente en sus estructuras subterráneas y en el diseño. Parte de dicha descripción pudo ser constatada en el lugar, también, por un contratista de piscinas que visitó el edificio 36 horas antes del derrumbe y que tomó fotografías del lugar.

La misiva de Wodnicki decía que el daño en el estacionamiento del sótano se había tornado "significativamente peor", desde una inspección que se había realizado aproximadamente dos años y medio antes, y que el deterioro del concreto del edificio se “aceleraba”.

La carta también sugería que los millones de dólares necesarios para la reparación habían sido un motivo de frustración entre los residentes y ofrecía un repaso sobre los diferentes eventos que terminaron con el desplome del complejo, que derivó en 11 muertos confirmados y 150 desaparecidos.

Derrumbe en Miami
Las fotos que tomó en el sector subterráneo del edificio un contratista de piscinas, 36 horas antes del derrumbe (Gentileza El Nuevo Herald/)

"Hemos discutido y debatido desde hace años hasta ahora, y lo continuaremos haciendo por los años que vendrán; a medida que entren en juego diferentes elementos”, comenzaba la carta, fechada el 9 de abril, que fue obtenida por USA Today. Wodnicki, su autora, sobrevivió al colapso del jueves, de acuerdo a lo que afirmó un abogado de la Asociación a los medios.

En más de siete páginas, Wodnicki hizo un informe de las reparaciones más importantes que necesitaba el edificio y consignó que, en el otoño de 2018, la Asociación contrató a la firma de ingeniería Morabito Consultant para inspeccionarlo.

Esa inspección encontró un “error importante” en el diseño del edificio y columnas de hormigón que se desmoronaban en el área del estacionamiento debajo de la estructura. También predijo que no solucionar los problemas “en el futuro próximo causará que la extensión del deterioro del hormigón se expanda potencialmente”.

En esta imagen, distribuida por el departamento de bomberos de Miami-Dade, rescatistas buscan a sobrevivientes entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, Florida, el 25 de junio de 2021. (Departamento de bomberos de Miami-Dade vía AP)
En esta imagen, distribuida por el departamento de bomberos de Miami-Dade, rescatistas buscan a sobrevivientes entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, Florida, el 25 de junio de 2021. (Departamento de bomberos de Miami-Dade vía AP)

En esta imagen, distribuida por el departamento de bomberos de Miami-Dade, rescatistas buscan a sobrevivientes entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, Florida, el 25 de junio de 2021. (Departamento de bomberos de Miami-Dade vía AP)

De acuerdo a lo publicado por el medio norteamericano, Wodnicki indicó en la carta que, además, el daño observable -por ejemplo, en el estacionamiento- se tornó significativamente peor desde la primera inspección. “Cuando visualmente podés notar el hormigón agrietado, significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorando debajo de la superficie”, les dijo a los residentes.

El documento también determinaba que la condición del techo del edificio se había tornado mucho peor y que requería reparaciones adicionales. Estipulaba que el costo estimado se incrementaba cada año, y que la cifra estimada por todas las reparaciones había subido desde 9,1 millones en 2018, a 16,2 millones este año.

Derrumbe en Miami
El subsuelo de Champlein Tower South

Wodnicki advirtió que las reparaciones en el área de la pileta serían costosas, porque gran parte del trabajo debería ser subterráneo y debido a que, a veces, el daño era mayor de lo determinado superficialmente.

Los testimonios de los habitantes de Champlein Towers

Jay Miller, un profesor retirado del colegio de Philadelphia que se mudó a Champlein Towers South hace tres años, le dijo a USA Today que los residentes conocían el reporte de 2018 y que finalmente votaron por hacer arreglos, a pesar de que alcanzar ese acuerdo les llevó tiempo.

“No era que la gente lo ignoraba”, explicó, aunque admitió que los costos monetarios generaron algunos conflictos. No obstante, remarcó: “No recuerdo a nadie que dijera que no debíamos hacer el trabajo del hormigón, creo que todos estábamos de acuerdo con eso”.

Derrumbe en Miami
La misiva de Wodnicki decía que el daño en el estacionamiento del sótano se había tornado “significativamente peor”

“Con los que hablé, estaban preocupados acerca de los aspectos financieros”, comentó, al mismo portal, Nora Castro, una residente de Champlain Towers East, quien también puntualizó en que la torre sur siempre parecía desordenada, con virutas de hormigón visibles y con una necesidad de trabajos de pintura.

“Su junta directiva está trabajando muy duro para llevar a buen término este proyecto”, aseguró Wodnicki, para el final de su misiva, según USA Today.

Los reportes de un contratista de piscinas que visitó el edificio horas antes del colapso

El reporte de la Asociación tiene detalles que también se reflejan en las observaciones de un contratista de piscinas que visitó el edificio el martes pasado, 36 horas antes de que el edificio se derrumbara, para hacer una oferta de restauración cosmética de la piscina y para cotizar un nuevo equipo.

"Una pequeña parte del proyecto de restauración de varios millones de dólares que acababa de ponerse en marcha en la edificación de 40 años", según detalló El Nuevo Herald.

De acuerdo a dicho medio, al hombre no le pareció que el vestíbulo y la zona de la piscina tuvieran nada fuera de lo común e incluso los consideró limpios y bien mantenidos. Sin embargo, otro fue el panorama cuando bajó al estacionamiento del sótano.

“Había agua estancada por todas partes”, dijo al Miami Herald el contratista, que pidió no ser identificado, y agregó que observó que el hormigón se estaba agrietando y que las cabillas de refuerzo estaban muy corroídas bajo la piscina.

Así quedó el edificio que se derrumbó en Miami
Así quedó el edificio que se derrumbó en Miami (Amy Beth Bennett/Sun Sentinel vía AP)

El hombre, que tomó fotos del lugar, comentó que le llamó la atención “la falta de mantenimiento” del nivel inferior y pensó que la cantidad de agua que vio “no era normal”.

El Nuevo Herald señaló que el charco más profundo de agua estancada que recuerda el contratista estaba en torno a la plaza de estacionamiento número 78; una zona localizada directamente bajo la cubierta de la piscina.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así fue el momento del colapso del edificio de Miami