Niegan recuento de votos a Otaola, partidario de Trump, tras perder comicios para alcalde de Miami-Dade

El Departamento de Elecciones de Miami-Dade rechazó el miércoles una solicitud de la campaña del candidato perdedor a la alcaldía, Alex Otaola, para que se recuenten los votos en la contienda después de cuestionarse la victoria aplastante de la titular Daniella Levine Cava.

Otaola, un influyente en las redes sociales pro-Trump que terminó en un distante tercer lugar en las elecciones del martes, dijo a sus seguidores en celebración esa misma noche que no confiaba en los resultados y exigiría un recuento. El gerente de campaña de Otaola, Andy Santana, escribió en un correo electrónico al Departamento de Elecciones de Miami-Dade más tarde esa noche que un recuento era “esencial” para garantizar la precisión del resultado “dada la naturaleza estrecha de los resultados”, aunque Levine Cava obtuvo casi tres veces más votos que su competidora más cercana.

En una respuesta enviada el miércoles por la tarde, Vanessa Innocent, subdirectora asistente de Elecciones, rechazó la solicitud de la campaña de Otaola, señalando las leyes estatales llevan un recuento solo cuando un candidato es derrotado por medio punto porcentual o menos. Levine Cava terminó más de 34 puntos porcentuales por delante de su competidor más cercano.

“Los recuentos no se realizan por solicitud”, escribió Innocent en su respuesta.

Los resultados no oficiales muestran que Otaola recibió 33,252 votos el martes por la noche, lo que representa menos de 12% de los votos. Eso lo ubicó más de 10 puntos porcentuales detrás del segundo clasificado, Manny Cid, y 46 puntos porcentuales detrás de Levine Cava, quien obtuvo un segundo mandato de cuatro años en el cargo.

Otaola es ampliamente conocido como presentador republicano de YouTube y un firme partidario del ex presidente Donald Trump, cuyas afirmaciones infundadas de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas han generado dudas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses entre una amplia franja de sus seguidores.

En una fiesta de resultados electorales al estilo de un festival en la granja del candidato en Homestead el miércoles por la noche, Otaola cuestionó la veracidad de los resultados electorales de Miami-Dade. Dijo que no los aceptaría hasta que hubiera un recuento de votos por voto.

“Es imposible, imposible que Daniella Levine Cava, que ha hecho un mal trabajo durante los últimos cuatro años, haya obtenido más votos que cuando nadie la conocía”, dijo, y agregó que las encuestas internas lo situaron en una segunda vuelta y que la “salud electoral” de Miami-Dade depende de ello.

La multitud gritó “fraude” y “se la robaron [la elección]”. Algunos voluntarios lloraron al escuchar los resultados de la primaria. Muchos partidarios presentes en la manifestación también expresaron sus dudas sobre el candidato.

Muchos de los asistentes a la fiesta eran partidarios cubanos que dijeron que apoyaban a Otaola porque su mensaje anticomunista les resonaba. Otaola, nacido en Cuba, se comprometió a hacer de Miami-Dade una “zona libre de comunistas”, una de sus principales políticas de campaña. También hubo superposición entre los partidarios de Trump y Otaola, y muchos en el partido electoral en Homestead consideraron que ambos políticos habían sido perjudicados por un sistema manipulado que favorece a los políticos tradicionales.

El miércoles por la noche, la campaña de Otaola no había publicado ninguna declaración oficial sobre los resultados de las elecciones. Sin embargo, la página de Instagram de su campaña amplificó los mensajes de sus partidarios aludiendo a fraudes en las elecciones del condado y solicitando recuentos.

En respuesta a la campaña de Otaola el martes por la noche, el supervisor adjunto de Elecciones de Miami-Dade, Roberto Rodríguez, dijo que “los resultados son los que son”, agregando que la oficina de Elecciones está abierta al público para que la gente venga a ver el proceso de tabulación.