Ucrania permitirá el el reclutamiento de presos ante la escasez de soldados para luchar contra Rusia

En esta foto facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy inspecciona las líneas de fortificación en la región de Kharkiv, Ucrania, el martes 9 de abril de 2024
En esta foto facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy inspecciona las líneas de fortificación en la región de Kharkiv, Ucrania, el martes 9 de abril de 2024

KIEV.- El parlamento ucraniano adoptó el miércoles un proyecto de ley que permitirá el reclutamiento de ciertas categorías de prisioneros por el ejército a cambio de una amnistía, un giro sustancial en su política de reclutamiento en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados contra Rusia para impulsar una contraofensiva estancada.

Ucrania, que se opuso durante un largo tiempo a esta medida y criticó la movilización de prisioneros por parte de Rusia para remplazar las bajas, dio un reciente giro de 180 grados ante los nuevos avances rusos en el frente.

“El parlamento votó si”, indicó en Facebook la diputada Olena Shulyak, del partido del presidente Volodimir Zelensky, afirmando que el texto fue adoptado por 279 votos a favor en segunda lectura.

“El proyecto de ley abre la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa a ciertas categorías de presos que expresaron su deseo de defender a su país”, declaró.

Las llamas arden en un cráter tras un ataque con misiles rusos en Zaporizhzhia, Ucrania, el miércoles 8 de mayo de 2024
Las llamas arden en un cráter tras un ataque con misiles rusos en Zaporizhzhia, Ucrania, el miércoles 8 de mayo de 2024 - Créditos: @Andriy Andriyenko

La medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios y no será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional.

Solo los presos a los que les queden menos de tres años de condena podrán ser movilizados. El presidente del parlamento ucraniano y Zelensky deben firmar la ley antes de que entre en vigor.

Rusia ha reclutado a decenas de miles de prisioneros para servir en el frente desde que lanzó su invasión en febrero de 2022, ofreciendo inicialmente indultos presidenciales.

Tras más de dos años de resistencia, Ucrania se enfrenta a una escasez de soldados y armas frente a un ejército ruso más numeroso.

Golpe a la red eléctrica

Mientras tanto, las fuerzas rusas lanzaron antes del amanecer del miércoles más de 50 misiles y drones explosivos contra la red eléctrica ucraniana, en una operación contra una amplia zona que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, describió como un ataque “masivo” el día en el que el país conmemora la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial.

El bombardeo golpeó objetivos en siete regiones ucranianas, incluidas la zona de Kiev y partes del sur y el oeste, y causó daños en viviendas y la red ferroviaria del país, según las autoridades. Tres personas, incluida una niña de ocho años, resultaron heridas, según las autoridades.

Una vista de una casa privada en ruinas después de un ataque con misiles rusos en la región de Kiev, Ucrania, el miércoles 8 de mayo de 2024
Una vista de una casa privada en ruinas después de un ataque con misiles rusos en la región de Kiev, Ucrania, el miércoles 8 de mayo de 2024 - Créditos: @Efrem Lukatsky

Rusia ha atacado con frecuencia la infraestructura energética ucraniana durante la guerra, que entra en su tercer año y se ha cobrado miles de vidas. Al cortar la electricidad, las fuerzas del Kremlin intentan privar de su fuente de energía a la manufactura ucraniana, especialmente a las plantas militares, y hundir la moral de los ucranianos.

Los ataques rusos han dañado casi la mitad de la infraestructura energética ucraniana desde que comenzó la invasión de plena escala del Kremlin en febrero de 2022, según las autoridades. Se estima que los daños ascienden a 12.500 millones de dólares, de los que 1.000 millones fueron en las últimas dos semanas, indicó el presidente del Comité de Energía y Servicios de Vivienda del Parlamento ucraniano, Andrii Herus.

Las andanadas masivas también consumen defensas antiaéreas ucranianas mientras las fuerzas mermadas de Kiev esperan a recibir la nueva remesa del prometido apoyo militar occidental. Las fuerzas ucranianas han pedido más sistemas antiaéreos con estándares de la OTAN, como Patriots.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito los ataques como represalias por los ataques contra refinerías de petróleo rusas. El miércoles, un ataque ucraniano golpeó una terminal de crudo e hirió a cinco trabajadores, además de provocar un incendio, según indicaron las autoridades nombradas por Rusia en la región de Luhansk, que está parcialmente ocupada.

Aunque son frecuentes, los bombardeos rusos se han vuelto menos regulares en las últimas semanas, y las autoridades ucranianas sospechan que Moscú está acumulando recursos antes de una gran ofensiva que podría producirse en las próximas semanas.

El frente de 1000 kilómetros apenas ha cambiado desde los primeros meses de la guerra, aunque Rusia ha hecho pequeños pero constantes avances en algunas zonas mientras Ucrania lidia con la falta de tropas y armas.

Agencias AFP y AP