Ucrania apela a los socios occidentales ante ataques con bombas áreas rusas contra Járkov

Leópolis (Ucrania), 24 jun (EFE).- Ante los más recientes ataques rusos contra la región nororiental de Járkov, Ucrania apela a sus aliados para que den pasos urgentes para ayudar al país a contrarrestar la creciente amenaza de las bombas aéreas que Rusia lanza contra esa ciudad, la segunda mayor del país, y otras zonas del frente.

Un total de cuatro personas murieron y 64 resultaron heridas el fin de semana en Járkov, donde bombas guiadas y misiles rusos alcanzaron varias partes de la ciudad en diferentes ataques.

"Una escuela privada quedó completamente destruida por el impacto directo de una bomba planeadora, en una zona residencial densamente poblada con varios edificios de gran altura", informó a EFE la Administración Militar Regional de Járkov.

Unas 20 víctimas permanecen ingresadas en los hospitales de Járkov, la mayoría heridas tras la explosión el sábado de una bomba en una concurrida intersección cerca del centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

"Vivir en Járkov se percibe como un riesgo a cada minuto", escribió la experta en seguridad Maria Avdeeva en sus redes sociales.

"¿Por qué no se permite a Ucrania utilizar misiles de mayor alcance para apuntar a los aeródromos desde donde despegan estos aviones? ¿No es obvio que Rusia se aprovecha de ello?", escribió también, haciéndose eco de la pregunta que repiten con frecuencia varios analistas militares y residentes ucranianos.

Pocas o ninguna herramienta para defenderse

Ucrania necesita cazas F-16 y más defensas antiaéreas de largo alcance para derribar los aviones rusos que lanzan las bombas y el permiso para utilizar armas de largo alcance contra los aeródromos rusos donde tienen su base dichos aviones, explicó a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.

"Desgraciadamente, o no disponemos de estas herramientas o disponemos de muy pocas. O nuestros socios nos limitan la forma en que podemos utilizarlas", subrayó.

PUBLICIDAD

Mientras Ucrania espera la llegada este verano de un número limitado de cazas F-16 actualmente sólo dispone de algunas defensas antiaéreas modernas Patriot y SAMP-T que podrían ser utilizadas para mantener alejados a los aviones rusos con bombas aéreas guiadas.

Sin embargo, las utiliza principalmente para proteger Kiev y las infraestructuras más importantes, atacadas a diario por misiles rusos.

Emplearlos cerca de la línea del frente supondría muchos riesgos, a menos que la amenaza de los drones rusos disminuyera significativamente, subraya Kovalenko.

Sin embargo, el empleo de misiles de largo alcance ATACMS contra las bases aéreas rusas podría ayudar a Ucrania a destruir algunos de los aviones e interrumpir su funcionamiento, según el experto.

Aunque EEUU ha permitido a Ucrania atacar objetivos militares rusos cerca de su frontera, el permiso no se extiende a los aeródromos y otros objetivos que se encuentran más en el interior del territorio ruso.

PUBLICIDAD

Una amenaza masiva

Más de 2.400 bombas aéreas guiadas, de entre cientos de kilogramos y varias toneladas, han sido lanzadas por Rusia contra Ucrania desde principios de junio, según declaró el sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

700 de ellas cayeron en la región de Járkov, donde, además de la propia capital regional, las ciudades de Liptsi, Vovchansk y Kupiansk han sido golpeadas con especial dureza, ya que Rusia intenta abrir allí el camino a sus tropas terrestres.

Aunque no son un arma muy precisa, las bombas guiadas pueden destruir fácilmente casi cualquier tipo de posición de los soldados ucranianos y están teniendo un efecto destructivo en la logística de primera línea.

Los analistas militares creen que el uso indiscriminado de bombas aéreas guiadas es una de las razones que explican el lento y limitado, aunque constante, avance ruso en algunas partes de la línea del frente, como en la zona entre Pokrovsk y Avdivka.

PUBLICIDAD

La reciente disminución del número de ataques con misiles frente a los ataques con bombas aéreas contra Járkov gracias a la destrucción de lanzadores rusos en la región fronteriza de Bélgorod, permite albergar esperanzas de que la amenaza de estos últimos también pueda disminuir pronto, señaló Zelenski.

"Modernas defensas aéreas para Ucrania, una fuerte aviación de combate, armas de largo alcance y suficiente determinación de los socios: todo esto podrá detener definitivamente a los terroristas rusos", declaró Zelenski en su discurso nocturno de la víspera.

Rostyslav Averchuk

(c) Agencia EFE