River y Peñarol dependen de un milagro; Mineiro y Botafogo saborean la final de la Libertadores

River y Peñarol, en busca del milagro en las revanchas de semis de la Copa Libertadores. #14 Leandro Gonzalez Pirez de River, #07 Hulk del Atlético Miniero y #04 Nicolas Fonseca de River en la ida en Belo Horizonte, Brasil, el 22 de octubre de 2024. (DOUGLAS MAGNO)
River y Peñarol, en busca del milagro en las revanchas de semis de la Copa Libertadores. #14 Leandro Gonzalez Pirez de River, #07 Hulk del Atlético Miniero y #04 Nicolas Fonseca de River en la ida en Belo Horizonte, Brasil, el 22 de octubre de 2024. (DOUGLAS MAGNO) (DOUGLAS MAGNO/AFP/AFP)

En el fútbol nada está dicho de antemano, dice el lugar común. Pero hay excepciones: solo un  milagro ante Botafogo le permitirá a Peñarol ir a la final de la Libertadores, mientras River está obligado a jugar un partido perfecto contra Atlético Mineiro.

De no obrar el milagro, otra vez se jugará una final brasileña en un fútbol de clubes regional en el que el gigante sudamericano saca grandes diferencias, presupuesto mediante, con el resto de Sudamérica.

Si Botafogo y Mineiro clasifican al partido único decisivo que se disputará el 30 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires, será la cuarta de equipos brasileños desde 2020, solo interrumpida por la última entre Fluminense y Boca Juniors, en la que se coronó el equipo carioca.

Ese poderío brasileño lo volvió a demostrar Botafogo que aplastó 5-0 a un ilusionado Peñarol en la ida de las semifinales en Rio de Janeiro y este miércoles irá a Montevideo a confirmar su pase a la final del principal torneo de clubes del continente.

Un segundo tiempo electrizante, con cinco goles anotados en menos de media hora, mostró un conjunto carioca con serias aspiraciones de conseguir su primer título de Libertadores.

Su nivel es tal, que el Fogao carioca tampoco desatiende al competitivo Brasileirao en el que también atesora serias aspiraciones al título.

En cambio, para el 'carbonero', que se ilusionaba con su sexto título de Libertadores, será una jornada muy complicada: antes del comienzo de las semis, sus simpatizantes agotaron la gran mayoría de las 40.000 localidades del estadio Campeón del Siglo pero ahora asistirán a un duelo con casi nulas posibilidades de éxito.

"Irnos con la frente en alto y siempre mirar para adelante, y que esto no sea tan esporádico ni algo que pasa cada tantos años, sino que Peñarol se acostumbre a ser protagonista nuevamente de la Copa creo que nos hace bien a todos", se resignó el DT uruguayo Diego Aguirre.

- River, épica y rezo -

River no la tiene mucho mejor, pero apelando a la épica, al empuje de unos 80.000 hinchas que asistirán al Monumental y si sus figuras elevan considerablemente el nivel, puede generar alguna esperanza de remontar o igualar el 3-0 que sufrió en Belo Horizonte ante el Mineiro.

El cambio de rostro del millonario debe ser rotundo el martes. El duelo de ida fue uno de los peores con Marcelo Gallardo al frente del plantel en sus dos etapas, la primera de ellas entre 2014 y 2022, cuando logró 14 títulos, siete de ellos internacionales, incluidos dos de Libertadores (2015 y 2018).

En esta segunda era, que comenzó en agosto pasado, 'el Muñeco' Gallardo no ha podido enderezar un equipo que marcha a la deriva en la liga argentina, ubicado en un anodino séptimo puesto.

"Vamos a jugar con nuestra gente que va a acompañar, nos va a empujar, nos va a inyectar una dosis de energía para que el equipo pueda ir en la búsqueda de ese partido difícil pero no imposible", sostuvo con optimismo Gallardo el viernes en conferencia de prensa.

Pero Mineiro, dirigido por el también argentino Gabriel Milito, llega tranquilo al Monumental, adonde quiere volver un mes más tarde para jugar la final.

Su potente ofensiva, con el experimentado Hulk y el irreverente Deyverson, autor de un doblete en la ida, abrió serios interrogantes en una defensa millonaria liderada por el campeón mundial Germán Pezzella que hasta la semana pasada lucía como infranqueable.

Ese gran activo de River ahora está en suspenso, aunque Gallardo contará para la vuelta con otro campeón mundial, el lateral Marcos Acuña. Pero el millonario también necesita con premura el resurgimiento de su goleador, el colombiano Miguel Borja, como parte de una mejoría general, imprescindible para aspirar a ganar su quinto título continental.

-- Programa de los partidos de revancha de las semifinales de la Copa Libertadores-2024 que se jugarán entre el martes y miércoles (entre paréntesis los resultados de la ida):

- Martes:

En Buenos Aires: River Plate (ARG) - Atlético Mineiro (BRA) (0-3)

-Miércoles

En Montevideo: Peñarol (URU) - Botafogo (BRA) (0-5).

bur-ol/gfe