Video | GP de México: el polémico gesto que Liam Lawson le dedicó a Sergio “Checo” Pérez en un sobrepaso

El
El "fuck you" de Liam Lawson a Sergio "Checo" Pérez tras un encontronazo que ambos pilotos mantuvieron en la vuelta 18 del GP de México - Créditos: @Captura de Pantalla

Liam Lawson (Racing Bulls) y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) mantuvieron un intenso encontronazo este domingo durante el Gran Premio de México. En la vuelta 18, el piloto oriundo de Guadalajara, Jalisco, intentó sobrepasar al neozelandés para quedarse con el puesto 10° en la tabla. El accionar de “Checo” Pérez derivó en un mínimo contacto entre los autos de ambos pilotos, lo que podría haber resultado en incidente. No hubo sin embargo penalización por parte de la FIA.

A raíz de aquel mano a mano, el coche de Pérez sufrió daños, lo que llevó al corredor local a expresar su descontento por radio: “¿Qué chingados está haciendo este idiota? ¿Está ok?”, disparó. No fue el único momento del certamen en el que el mexicano se refirió de manera despectiva a su rival. Luego de un mano a mano entre Lawson y Franco Colapinto, que dejó algunos escombros en la curva 12, Pérez lanzó un irónico comentario a su equipo: “Supongo que es el mismo idiota”.

También ofuscado por la situación, y con sed de venganza, el piloto nacido en la ciudad de Hastings esperó hasta la vuelta 41 y, cuando tuvo a Pérez a su misma altura, le dedicó un “fuck you” antes de superarlo en velocidad. Las imágenes del obsceno gesto se viralizaron rápidamente en redes sociales.

Concluida la carrera -“Checo” Pérez terminó 17°, por debajo de Lawson que lo aventajó por un solo puesto-, el representante en pista de le escudería Red Bull le hizo una advertencia a Lawson: “Creo que veníamos haciendo una gran carrera. Al final... [Liam Lawson] está empezando en Fórmula 1. Trae demasiada presión y hay demasiado protagonismo que quiere mostrar. Hizo lo mismo con Fernando [Alonso] la semana pasada. Hizo lo mismo con Franco al final de la carrera. Le tiene que bajar dos o tres rayas porque está peleando por un contrato y poder continuar el próximo año. Tiene que ser capaz de controlar su temperamento”.

La riesgosa maniobra de Franco Colapinto para pasar a Lawson

Franco Colapinto, por su parte, volvió a lucirse en una carrera de Fórmula 1. En el circuito de los Hermanos Rodríguez, luego de largar 16 y tratar de aguantar la mayor cantidad de vueltas con los neumáticos duros -los cambió en la vuelta 48 a los amarillos- el piloto argentino realizó su mejor maniobra en la vuelta 66.

¿Qué sucedió? Colapinto pudo pasar a Lawson, tocándole parte de adelante del auto y el argentino finalizó en el puesto 12. Por delante suyo, lejos habían quedado Stroll y Gasly. Fue una maniobra arriesgada pero valiente, en la que el auto de Colapinto sacó chispas en la aceleración y luego, cuando estaba pasando a su rival, le tocó con la rueda la parte delantera. Pero siguió acelerando y volvió a generar aplausos en su equipo Williams.

El argentino levó a cabo una carrera correcta en México: terminó 12 y en el giro 52 llegó a tener el récord de vuelta con 1:20.090. Al tiempo lo mantuvo durante casi 10 giros. En esta oportunidad no sumó puntos, pero pudo tener protagonismo tras haber largado en el puesto 16.

Colapinto aguantó todo lo que pudo con los neumáticos duros (con los que inició la carrera). En un momento dado, aparecieron nubarrones y parecía que se venía la lluvia, lo cual hubiera generado dos movimientos en uno. La tabla sorprendió ya que había quedado 7° Colapinto (fue la posición más elevada entre las paradas de boxes de los adversarios) y hubiera podido hacer más después de esa gran maniobra. Pero perdió terreno cuando paró en boxes, ya que ahí se demoró más de 4 segundos (4.4) y cuando volvió le costó recuperar posiciones, en un Gran Premio en el que el argentino consideró que había bastante tráfico.

Al final fue penalizado con diez segundos por el toque con Lawson, pero mantuvo la 12° posición; la FIA entendió que el argentino “forzó” la situación de sobrepaso ante el neozelandés. “Era una carrera para sumar puntos”, dijo el argentino luego. Siempre autoexigente, va por más.