Por qué los frijoles negros son una adición “increíble” a tu dieta, según una dietista

Frijoles negros (Foto: Getty)
Frijoles negros (Foto: Getty)

Algunos usuarios de las redes sociales están “sembrando el miedo” acerca de los riesgos de comer legumbres, incluidos los frijoles negros. ¿Deberías preocuparte?

La respuesta corta es no, según le dijo a USA TODAY la dietista registrada Miranda Galati. Señaló que, aunque en Internet existe cierta preocupación – alimentada en parte por quienes no tienen una formación nutricional o médica, dicho sea de paso - “sobre las lectinas y los antinutrientes en las legumbres... los beneficios superan con creces esos riesgos exagerados”.

Las lectinas son un tipo de proteína que se une a los carbohidratos y es resistente a la descomposición en el intestino, lo que puede provocar problemas de digestión como dolor de estómago, hinchazón, gases y diarrea, según Harvard.

Estas son las razones por las que es una buena idea incluir los frijoles negros en tu dieta y por qué a los expertos realmente no les preocupan esos peligros percibidos.

¿Son saludables los frijoles negros?

Media taza de frijoles negros contiene casi un tercio de la cantidad diaria de fibra recomendada, según la Clínica Mayo. También genera una sensación de saciedad que se prolonga en el tiempo y contribuye a regular el azúcar en la sangre, reducir el colesterol y prevenir diferentes enfermedades.

“Los frijoles negros son una fuente increíble de fibra dietética y fitonutrientes para prevenir afecciones crónicas y mejorar el azúcar en sangre”, afirmó Galati. “Como contienen fibra y proteína vegetal, son una opción ideal de carbohidratos para las personas que tienen problemas con la glucosa en sangre”.

¿Es posible comer demasiados frijoles negros?

Como norma, la mayoría de las personas puede comer legumbres todos los días. De hecho, consumirlas no solo puede prevenir los problemas de salud mencionados, sino que un estudio de 2014 publicado en Naturedemostró que también pueden mejorar los síntomas de esas enfermedades en las personas que ya las padecen.

“Las lentejas tienen una acción antiinflamatoria y antioxidante en el cuerpo, por lo que son un alimento excelente que puedes comer con regularidad”, explicó Galati.

La buena noticia: cocinar las legumbres inactiva la mayoría de las lectinas, según Harvard. En realidad, no existen muchas investigaciones sobre los efectos a largo plazo de las lectinas activas en el cuerpo humano y la salud. La mayoría de los estudios se han realizado en personas de países donde la desnutrición es común, lo que pone en entredicho la idea de que las lectinas que contienen las legumbres sean la verdadera causa de esos problemas de salud más graves.

“Aunque a muchas personas les preocupan los antinutrientes que se encuentran en los frijoles, cocinarlos reduce su contenido y elimina cualquier riesgo significativo”, explicó Galati. “Si comes frijoles cocidos, no crudos, y puedes digerirlos sin problemas, consumirlos a diario entraña muy poco riesgo”.

Hannah Yasharoff

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los secretos de las mieles del Chaco boliviano se descifran en la primera apiteca del país