Anuncios

Matteo Berrettini se mareó cuando estaba por sacar, necesitó atención médica y Andy Murray dio vuelta el partido en el Masters 1000 de Miami

Matteo Berrettini comenzó a tambalearse justo cuando iba a sacar ante Andy Murray, en el segundo set
Matteo Berrettini comenzó a tambalearse justo cuando iba a sacar ante Andy Murray, en el segundo set - Créditos: @Rebecca Blackwell

El caso del tenista francés Arthur Cazaux todavía está muy fresco, durante un partido de la clasificación para el Masters 1000 de Miami. Fue hace unos días, cuando se desplomó sobre el cemento y se vio obligado a retirarse en el duelo ante su compatriota Harold Mayot, mientras se disputaba el tercer set. Cazaux había igualado el partido al imponerse en el segundo set por 7-5, después de que Mayot se llevara el primero por 6-4.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a Cazaux caer en el cemento mientras se preparaba para recibir el saque de su oponente con ventaja de 2-1 en el tercer parcial. Se aprecia en el video como Cazaux, vestido con una camiseta blanca y pantalones negros, se inclinó hacia su izquierda y cayó de espaldas. Transcurrieron varios segundos antes de que un médico entrara corriendo al court, seguido por el árbitro del partido. Ni el ball boy, que estaba al lado, ni Mayot atinaron a brindarle una ayuda en un principio, actitud que fue muy criticada. Posteriormente, el jugador de 21 años fue sacado de la cancha en silla de ruedas; perdió por abandono y le entregó la victoria a su compatriota.

Más tarde, a través de video publicado en X, se pudo escuchar al árbitro del partido anunciar que Cazaux, que alcanzó la cuarta ronda del Abierto de Australia a principios de este año, tuvo que retirarse “debido a una enfermedad”. En ese momento, las temperaturas alcanzaron los 31 grados en Florida, con un 70 por ciento de humedad.

Ahora, en la primera vuelta de ese certamen, la historia parecía repetirse durante el encuentro de este miércoles que el escocés Andy Murray le ganó al italiano Matteo Berrettini. El exnúmero 6 del mundo había vencido por 6-4 en el primer set y estaba por sacar en el segundo cuando estaba 2-5, pero de pronto comenzó a tambalearse mientras hacía picar la pelota y se apoyó en su raqueta para no caerse. Iba una hora y media de juego, con una temperatura algo más benévola que la que sufrió Cazaux, pero con bastante humedad.

La jueza del encuentro, Aurelie Tourte, tomó rápida nota de lo que sucedía, bajó de la silla y se acercó al italiano, que se tomaba la cabeza por momentos. Le preguntó si estaba mareado y Berrettini asintió, algo incómodo por la situación, tratando de sonreír. En pocos segundos, Matteo ya estaba en su lugar de descanso y aguardó el ingreso del médico, llevándose una mano hacia los ojos, casi con la mirada perdida.

A Berrettini le tomaron la presión sanguínea. El susto fue pasando cuando el jugador poco después logró incorporarse y, después de una pausa de cinco minutos, se dirigió otra vez hacia su sector para entonces sí, sacar y ganar ese punto. Pero, de todas maneras, cedió el parcial por 6-3 y en el set definitivo Murray se impuso por 6-4 y lo eliminó.

Al final del encuentro, ya en la red y al estrechar sus manos, Murray le preguntó a Berrettini cómo se sentía y se llegó a escuchar que le decía que estaba contento con su regreso al partido y era un placer verlo jugar.

Berrettini ingresó en el torneo estadounidense con ranking protegido, ya que actualmente ocupa el puesto 142° del ranking. El italiano venía de jugar la final del Challenger de Phoenix, en lo que había sido su primer torneo del año luego de una ausencia de seis meses del circuito, por una lesión ligamentaria en el tobillo derecho.

El resumen del triunfo de Murray ante Berrettini

Tras remontar el juego en el que todos se preocuparon por la salud de su rival, el escocés jugará en la próxima instancia con el platense Tomás Martín Etcheverry, preclasificado 29° en el torneo.

En otros encuentros de la jornada del miércoles en el Miami Open, la rosarina Nadia Podoroska, 78ª del ranking femenino, venció a la estadounidense Ashlyn Krueger por 6-4 y 6-2, y en la segunda rueda la aguarda un desafío bastante más exigente: la norteamericana Coco Gauff (3ª del ranking), campeona del US Open 2023. En cambio, el cordobés, Pedro Cachin (79°) se despidió en primera ronda, con una caída por 6-2 y 6-2 frente al italiano Andrea Vavassori.

El jueves, Diego Schwartzman (122°), que entró desde la qualy, se medirá con el ruso Roman Safiullin (39°), y Facundo Díaz Acosta (55°) lo hará con el australiano Alexei Popyrin (45°).