Israel dice que está comprometido con el plan de alto el fuego de Estados Unidos

Washington, 26 jun (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este miércoles en Washington que aceptan el plan de alto el fuego en Gaza propuesto por Estados Unidos y pidió a Hamás que acepte las condiciones para un cese de hostilidades.

"Estamos firmemente a favor del acuerdo del presidente (Joe Biden), que Israel ha aceptado y que ahora Hamás debe aceptar o atenerse a las consencuencias", aseguró en una declaración Gallant antes de reunirse esta mañana con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En una rueda de prensa, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, aseguró que si las partes llegan a la fase dos del plan propuesto por Biden, que requiere la liberación de todos los rehenes capturados por Hamás, incluidos soldados, "eso permite un potencial cese de las hostilidades".

No obstante, las partes siguen atascadas en la aceptación de la primera parte del plan presentado por Washington a finales de mayo, que contempla un alto el fuego temporal, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas densamente pobladas en la Franja de Gaza y la liberación de parte de los rehenes de Hamás a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos en penitenciarías de Israel.

Esa fase se completará con le entrada de 600 camiones diarios de ayuda humanitaria, algo que Kirby negó que se esté usando como una medida de presión contra Hamás y atribuyó el bajo flujo de asistencia humanitaria a "bandas criminales" palestinas que complican la entrada por el paso israelí de Kerem Shalom.

Kirby también aseguró que la ayuda militar a Israel "sigue fluyendo" y solo se ha pausado la entrega de bombas "de alta densidad y baja precisión" a Israel.

Gallant se reunió el lunes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el martes con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticara a EE.UU. por pausar la ayuda militar.

Desde hace días, fuentes militares citadas por la prensa israelí auguran que faltan entre tres y cuatro semanas para terminar con los dos batallones de Hamás que, se estima, quedan intactos en Rafah.

(c) Agencia EFE