Anuncios

Incendios forestales opacan inicio de Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Durante el comienzo de la Semana Santa se han reportado diferentes incendios en toda la república mexicana, algunos provocados de manera natural o accidental y otros intencionalmente.

Algunos brigadistas y equipos de rescate han logrado contener los siniestros; sin embargo, en algunos casos los esfuerzos se ven reducidos por la intensidad de las llamas y el área que abarcan.

En otros casos se ha pedido ayuda de helicópteros para que tiren agua de manera aérea y poder reducir los incendios. Ante esta situación, EL UNIVERSAL ha creado un recuento de los siniestros suscitados durante los últimos días.

De acuerdo con el informe de la Coordinación General de Conservación y Restauración, Gerencia de Manejo del Fuego, informó que se cuenta con 58 incendios forestales activos en 15 entidades federativas para este lunes 25 de marzo.

De acuerdo con el corte, se contabilizaban 108 incendios, pero 50 de ellos fueron liquidados este fin de semana. En cuanto a las áreas afectadas, da un total de 2 mil 657 hectáreas.

Algunas de estas zonas afectadas pertenecen a Áreas Naturales protegidas, e incluso en algunas se tuvo que utilizar equipo aéreo para que fuera liquidado el siniestro y no continuara su propagación.

Listado de incendios activos en la república mexicana del 22 al 25 de marzo:

Durango: Mezquital.

Colima: Manzanillo.

Jalisco: Cabo corrientes, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tomatlán, Bolaños, Tapalpa, Tlalpa de allende, Zapopan.

Michoacán: Morelia, Pátzcuaro, Apatzingan, Hidalgo, Peribán, Cotija, Tangamandapio, Tzintzuntzan, La Huacana.

Guanajuato: Guanajuato.

Zacatecas: Mohahua de Estrada, Jalpa.

Morelos: Tlayacapan.

Guerrero: San Miguel Totoloapam.

Hidalgo: Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Tulancingo de Bravo, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Acatlán.

Estado de México: Jilotzingo, Luvianos, Temascalcingo, Lerma, Coatepec de las Harinas, Calatlaco, Valle de Bravo, Texcoco, Huixquilucan.

Oaxaca: Santa María Colotepec, San Carlos Yautepec, San Miguel Chimalapa.

Puebla: Zacatlán.

Veracruz: Maltrata, Ixhuacpan de los Reyes, Huiloapan de Cuauhtémoc.

Veracruz

En menos de 24 horas, se reportaron por lo menos 5 incendios en el estado de Veracruz, en su mayoría ocasionados por las altas temperaturas.

Los incendios se registraron en las regiones de Altas Montañas, en el municipio de Maltrata; en el paraje la Tepecilera del Valle de Perote; en el cerro El Gentil del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc; en el paraje Paredón de La Mona del municipio de Las Minas y en Soledad Atzompa.

La Comisión Nacional Forestal reveló que Veracruz llevaba un total de 50 incendios forestales durante este año, con un total de 139.16 hectáreas afectadas.

Hidalgo

El domingo 24 de marzo en Pachuca, se reportó un incendio en el Parque Nacional "El Chico", por el momento se desconoce la causa del siniestro, el cual se encuentra muy cerca del centro de Real del Monte.

Presuntamente, las llamas no representan ningún riesgo para los visitantes, ni para la población. Sin embargo, se han presentado pérdidas materiales, por lo que se recomendó a la población mantenerse informada ante cualquier cambio que pudiera surgir.

Al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos, encabezado por Jorge Montúfar Badillo, en coordinación con Protección Civil estatal, así como de los municipios de Atotonilco, El Grande, Mineral del Chico, apoyados por la Guardia Nacional.

Guanajuato

El viernes 22 de marzo en la Laguna de Yuriria, un incendio en la zona seca, el cual devoró lirio y pasto seco, generando humaredas visibles a kilómetros de distancia, por lo que se registró la movilización de unidades de Bomberos, Protección Civil y grupos de voluntarios.

La rápida propagación de las llamas a causa de las ráfagas de viento puso en alerta a los pescadores de este pueblo mágico, que trataban de salvar las lanchas ante el riesgo de que sean alcanzadas por el fuego.

Habitantes del malecón y cabecera municipal permanecen en alerta por la nube de humo que se expande por la zona, mientras elementos de Bomberos trabajaban para controlar el incendio.

Ciudad de México

Durante el domingo 24 de marzo, en la alcaldía Venustiano Carranza, se reportó un incendio en pastizales de la colonia Moctezuma, el cual provocó una columna de humo visible en varios puntos de la capital.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Bomberos de la CDMX, así como Policías del sector, realizó él resguardando la zona y apoyo a los servicios de emergencia.

El incendio se localizó muy cerca de la central de autobuses de San Lázaro, sin embargo, elementos de rescate lograron controlar el siniestro antes de que se propagara aún más.

Estado de México

Cuautitlán Izcalli. El domingo 24 de marzo un incendio consumió una cartonera con una extensión de más de mil metros cuadrados y dejó a dos personas lesionadas, sin embargo, se desconocen las causas del incendio.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que la conflagración que se registró en la calle 5 de febrero, esquina con el callejón del Beso en Santa Bárbara.

Naucalpan. Durante la noche del domingo 24 de marzo, cámaras de seguridad captaron a un hombre que aventó un objeto encendido a un terreno lleno de maleza y pasto seco donde el fuego se extendió a casas cercanas.

Ante esta situación, las autoridades del ayuntamiento y de San Francisco Chimalpa buscan al hombre que habría provocado un incendio en esta comunidad boscosa, al que algunos vecinos identifican como "Celso", un hombre que deambula por las calles.